Guayabazo
Nuevo gobernador tiene raíces jalpanecas Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Carlos Manuel Merino Campos es el gobernador número 320 de Tabasco y para orgullo de los habitantes de Jalpa de Méndez, quien hoy maneja el timón de los destinos de la tierra del edén tiene raíces en la tierra del coronel Gregorio Méndez Magaña. […]
30 de agosto de 2021

Nuevo gobernador tiene raíces jalpanecas

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Carlos Manuel Merino Campos es el gobernador número 320 de Tabasco y para orgullo de los habitantes de Jalpa de Méndez, quien hoy maneja el timón de los destinos de la tierra del edén tiene raíces en la tierra del coronel Gregorio Méndez Magaña. Lo asentamos, porque la familia Campos es sinónimo de trabajo fecundo, de gentes dedicadas a la educación, al cultivo y producción alimenticia, pero también de grandes políticos que han dado renombre a la entidad.

Quién no recuerda a don Mateo Campos Ramón, allá en la vetusta finca ‘San Gregorio’, a don Herculano Campos y doña Elia, a la maestra Lita Campos, Emiliano, Teresa, Eulogia, Juan, Felipe, Yara, Pancho (mi amigo de infancia que nos dejó hace poco), al ex alcalde Miguel Campos Ochoa y don Beto Campos, padre del Dr. Rodolfo Campos Montejo, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia; aunque también en Nacajuca hay más de esta familia, como don Nacho Campos, a quien un día se le preguntó cuántas reses tenía y respondió que ya había perdido la cuenta.

Aunque el perfil del nuevo gobernador señala que nació en Villahermosa, sabemos que tiene raigambres en Jalpa de Méndez, y según información recabada, es hijo del matrimonio formado por el ganadero Carlos Merino y la señora Leticia Campos, jalpaneca de corazón.

Así pues, Carlos Manuel Merino Campos, se considera el segundo en la historia de este municipio en ocupar la gubernatura. El primero de ellos fue el maestro Tomás Taracena Hernández, gobernador 277 de Tabasco (del 2 al 23 de mayo de 1928), que suplió a Límbano Correa que duró en el cargo 8 días. Ambos jalpanecos están ligados como parientes, pues la esposa de Don Tomás fue doña Manuela Campos Payró.

Don Tomás, profesor de primaria elemental y superior, nació en Jalpa de Méndez, el 13 de marzo de 1893. De 1922 a 1931, fue diputado al Congreso Local y fungió como gobernador interino del Estado del 2 al 23 de mayo de 1928. Fue director del diario ‘Redención’ y administrador del semanario ‘El equilibrio social’. Durante el gobierno del licenciado Francisco J. Santamaría desempeñó el cargo de director general de Educación. En 1954 fungió como catedrático del Instituto Juárez. De 1956 a 1958 fue presidente municipal de Jalpa, ciudad donde murió el 18 de diciembre de 1985.

Carlos Manuel Merino Campos, nació el 11 de agosto de 1963 (tiene 58 años) y estudió la licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Diplomado en Formadores Electorales por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Idioma Inglés Avanzado Oral and Speaking, Certificado por la Park Avenue Academy, Toronto Ontario, Canadá. Aviación, en La Escuela de Aviación, México.

En lo político: fue Diputado Local a la LIX Legislatura de Tabasco (2009). Senador de la República (2015-2018); y en la actualidad es Gobernador de Tabasco a partir del 26 de agosto de 2021.

En el ámbito local, ha sido: Asesor Parlamentario de la LIX Legislatura de Tabasco; subdirector de Recursos Financieros del Congreso del Estado; subdirector de Apoyos Sociales de la Central de Maquinaria de Tabasco; director de Organización Social de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social del Gobierno de Tabasco; subdirector de Prerrogativas de Partidos Políticos, subdirector de Organización y Capacitación Electoral y director de Organización y Capacitación Electoral del IEPCT… Y en lo federal, delegado de Programas Integrales de Desarrollo de Tabasco, cargo que dejó recientemente.

Así pues, Merino Campos ya forma parte de los personajes de la historia jalpaneca, tierra de las jícaras labradas y de la butifarra, que ha parido grandes políticos y luchadores sociales. A la fecha, existen algunos paisanos que están sirviendo a la Nación en diversas dependencias, entre ellos el Doctor Baldemar Hernández Márquez, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Maestro Andrés Madrigal Hernández, director de Diseño Curricular del CONALEP nacional.

Dentro de los aciertos como senador de la República, Merino Campos votó en contra del proyecto de decreto por el que se aprobó el tratado entre el gobierno mexicano y estadounidense, sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México. El rotundo no del senador tabasqueño se debió a que la Reforma Energética implementada por el gobierno de Peña Nieto dejó la puerta abierta para que los concesionarios privados y extranjeros y no necesariamente Pemex, exploten los hidrocarburos de las aguas profundas.

Otra iniciativa, es el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para mejorar y fortalecer las condiciones laborales y de justicia laboral trabajadores mexicanos que prestan su servicio fuera del país.

Y uno más: el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior que en el diverso 129 constitucional señala: “En tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, y se relaciona con el artículo 29 que regula la suspensión de los derechos fundamentales en el país para que el Ejecutivo pueda hacer frente a situaciones o estados de emergencia.

Y como colofón, el dato de que por primera vez Tabasco tiene un gobernador perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana. Por algo es capitán. Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1. Sean felices.

Compartir: