Guayabazo
Dieron el SÍ y el NO Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Reacios al primer ejercicio democrático de consulta constitucional, millones de mexicanos no asistieron a votar y prefirieron guardarse y no participar en el polémico ejercicio. La jornada, que inició a las 8:00 de la mañana de este domingo, registró incidentes menores (57 mil […]
2 de agosto de 2021

Dieron el SÍ y el NO

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Reacios al primer ejercicio democrático de consulta constitucional, millones de mexicanos no asistieron a votar y prefirieron guardarse y no participar en el polémico ejercicio. La jornada, que inició a las 8:00 de la mañana de este domingo, registró incidentes menores (57 mil 124 mesas receptoras en todo el país que fueron operadas por 286 mil 380 funcionarios) y, al menos en Tabasco, donde se instaló el 100% de las mesas receptoras, culminó con ‘saldo blanco’.

Durante el transcurso de la mañana, el evento registró baja afluencia; esto debido a que hubo denuncias y reproches al organismo electoral por falta de difusión. El INE sostuvo que no es su culpa sino de los diputados, pero las consultas se deberán seguir haciendo ‘participen los que participen’.

Y es que desde que se anunció el ejercicio democrático, los primeros en responder con un rotundo NO fueron los partidos que propiciaron el régimen de saqueos: PRI, PAN y PRD, exponiendo que es una cortina de humo para encubrir fallos del gobierno y lamentaron que es un desperdicio de 500 millones de pesos la consulta innecesaria, inservible y sin propósito, dado que fue una farsa para no cumplir con la ley.

Aunque el presidente López Obrador asegure que no estuvo metido en esto, de todos modos la pedrada le pegó en pleno rostro, pues, como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos es el primer involucrado; aparte de que tomando en cuenta que el padrón electoral del INE indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, hay la duda que 37 millones 439 mil 23 hayan dado las respuestas afirmativas que se requieren para proceder en contra de los expresidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Esta es la primera consulta popular constitucional a nivel nacional, avalada por la Suprema Corte de Justicia y organizada por el Instituto Nacional Electoral y se realizó a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha polarizado a la opinión pública.

Pero resulta que la pregunta fue la más sencilla y entendible que pueda haberse hecho: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

A pesar de todo, allá por los rincones se escuchaba todavía que la mencionada consulta no era necesaria, más que el gobierno de López Obrador debería atender lo que sí es indispensable: resolver la inaceptable falta de acceso a la verdad, reparación del daño y castigo a los culpables cada que se comete un crimen en México. Y se preguntan: Si el presidente de verdad está comprometido con hacer un cambio real en el país, lo urgente no es una consulta sino poner en marcha una reforma integral al sistema de justicia.

Hasta el cierre de esta entrega, aún no se conocían cifras sobre SÍ o NO, pero lo cierto es que, como dicen la paisanada “haiga sido lo que haiga sido”, los eternos inconformes, émulos de ‘la gata angora’, nunca estarán de acuerdo con lo que el paisano presidente diga y disponga.

Sólo resta una interrogante: Si la mayoría dijo SI, pues tendrá qué procederse para que los cinco expresidentes saqueadores paguen su culpabilidad. Pero si hubo un rotundo NO, los quejosos tendrán que ‘beber o derramar lágrimas’, por los siglos de los siglos AMÉN.

Por otra parte, quienes acudieron a exponer su opinión, afirmando o negando, cumplieron con su deber cívico, pues como dice el presidente: “La democracia no puede fracasar”; pero quienes se quedaron en casa al estilo López-Gatell, pues que no se quejen ni anden diciendo que no se les toma en cuenta.

Y como esto se puede volver un desgarriate de dimes y diretes, pues hay que festejar en este mes las siguientes celebraciones: Día Mundial de la Alegría, Día Internacional de la Planificación Familiar, Día del Buen Vecino, Día Internacional de la Cerveza, Día Internacional del Gato, Día Mundial del Orgasmo Femenino, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Día de los Amantes de los Libros, Día Internacional de la Juventud, Día Mundial del Disco de Vinilo, Día Mundial del Elefante, Día Internacional de los Zurdos, Día Internacional del Armadillo, Día Mundial de la Relajación, Día Mundial del Peatón, Día Mundial de la Fotografía. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Día Mundial del Orangután, Día Internacional de los Animales, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, Día del Internauta, Dia del Hashtag, Día Internacional de los Peluqueros y Barberos, Día Internacional contra el Dengue, Día de Agradecimiento al Perro, Día de los Abuelos en México, Día Internacional de la Comida Cruda, Dia Internacional Contra las Pruebas Nucleares, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Día Internacional de la Mujer Embarazada y de la Obstetricia… Festejemos.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: