Guayabazo
Regreso a clases Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com A un mes de que arranque el ciclo escolar 2021-2022, padres de familia de la nación entera se encuentran en la incertidumbre y con la disyuntiva de ver si permiten o no que sus hijos vayan a clases presenciales. Y mucho más ante el rebrote de […]
30 de julio de 2021

Regreso a clases

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
A un mes de que arranque el ciclo escolar 2021-2022, padres de familia de la nación entera se encuentran en la incertidumbre y con la disyuntiva de ver si permiten o no que sus hijos vayan a clases presenciales. Y mucho más ante el rebrote de la pandemia de Covid-19 que, se observa, ha rebasado expectativas del sector salud.

Y no es cosa fácil. Son 25 millones de niños y adolescentes que se pretende estén ingresando a las aulas el 30 de agosto para recibir instrucción escolar durante 200 días que contempla la educación básica; de los cuales hay que restarle 4 millones y medio que no asisten a clases.

Po un lado, el gobierno lopezobradorista ha anunciado la urgencia de volver a las clases presenciales ‘a como dé lugar’. Por el otro, padres de familia dicen en su mayoría que aún no es tiempo y, por último, el magisterio, por conducto de sus sindicatos, que presiona para no asistir mientras dure la pandemia, porque consideran que volver a las aulas en tiempos álgidos de la enfermedad sería como provocar un suicidio masivo de mexicanos.

La SEP, por su parte, manifiesta que el regreso a clases presenciales responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud.

El tema es demucho cuidado, porque se pone en riesgo la salud de millones de estudiantes. Es complicado, porque involucra a maestros, padres de familia, autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, a trabajadores de la educación, incluso a transportistas.

Hay quienes opinan que los criterios de regreso a clases deben ser tomados de manera científica y con consulta amplia que genere consensos, pues se debe cuidar el aspecto de no poner en peligro al estudiantado. Hay que recordar que los protocolos de limpieza son los principales y en ese aspecto, muchas, pero muchísimas escuelas, carecen de lo más elemental que es el agua, y ni qué decir de contar con gel antibacterial y los cubrebocas necesarios.

Es decir, para evitar problemas de inasistencia a clases, se debe garantizar la protección de salud para toda la comunidad escolar, comenzando con la vacuna a niños, maestros y personal de apoyo, para no poner en riesgo la salud, incluso la vida, de ese esencial segmento de la educación en México.

Por otra parte, las universidades, al parecer, ya han tomado la decisión de proponer a la comunidad estudiantil si deciden tomar clases presenciales o en línea, como en la actualidad la reciben. Y claro que también se hace necesario programar la respectiva vacunación.

Pero ¿Cómo podrán resolver las autoridades la problemática educativa del país a tan sólo un mes del inicio de clases? Porque, cuenta aparte, el calendario escolar 2021-2022 ordena que del 14 de agosto al 10 de septiembre se lleven a cabo las Inscripciones y reinscripciones. Es un trompo a la uña para la Secretaría de Educación.

En el caso Tabasco, más de 551 mil estudiantes se encuentran en ‘veremos’ hasta que haya garantía de salud y protección para los educandos. Incluso, por ahí un par de dirigentes magisteriales dice que sí acudirán a las aulas, siempre y cuando se les garantice una tercera dosis contra el Covid y la vacunación de la totalidad de alumnos.

Así pues, en esta entidad también las autoridades buscan la forma de cómo convencer a los comunitarios para que acepten el regreso a clases, pues ya van 18 meses al hilo que niños y jóvenes estudiantes no asisten a las 5 mil 413 escuelas del nivel básico existentes. Pero, una cosa sí es cierta: En año y medio de ausencia, la Covid-19 no detuvo la inercia escolar, sino que sólo la sacó de la escuela y la puso en la casa.

La escuela ausente, señalan especialistas, hizo perder las esperanzas de un futuro mejor, pues hay en Tabasco un problema serio de infraestructura educativa, un índice de deserción calculado en 11 por ciento, padece un serio problema de sindicalismo magisterial que cuando no están en huelga están de vacaciones… En fin, hasta ‘fuga de cerebros’ tenemos ante la baja calidad de aprovechamiento en la mayoría de los centros escolares. Cuenta aparte, son las escuelas particulares donde, se sabe, están dando resultados halagadores de aprovechamiento.

Político premonitorio
El ex gobernador Manuel Andrade nuevamente dio luces sobre el futuro político del actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y habló sobre la factibilidad de que éste se sume al gobierno de AMLO. Premonición, o no, pero ya lo ubica como secretario de Gobernación y, por tanto, se anexaría a la lista de presidenciables. Con ello, nuevamente alborotó el avispero diciendo que el mandatario sería sustituido por el diputado electo, Jaime Lastra Bastar… ¡Santo Dios!.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: