Guayabazo
Festinan brutalidad policíaca Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com “Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora ve el asesinato de los […]
26 de julio de 2021

Festinan brutalidad policíaca

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
“Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora ve el asesinato de los hombres.”
LEONARDO DA VINCI

Como hienas sobre la presa, los que no quieren ver ni en pintura al gobernador, le cayeron justificando sus críticas en un par de policías que patearon salvajemente a una mujer detenida. Ciertamente, el hecho es condenable, pero para ello hay autoridades judiciales y de derechos humanos que tienen la obligación de intervenir en casos como estos; pero lo reprochable también es el hecho de que, quienes satanizan al mandatario y al propio alcalde, en lugar de lamentar la barbarie y brutalidad policiaca, hacen festín a tal celebración.

La noticia, que se volvió viral en las redes sociales a nivel nacional, deja en evidencia a la autoridad municipal de Cárdenas que debió prever que un par de manzanas podridas no maleen a las demás, mucho más siendo la comuna que ocupa el segundo lugar de importancia en Tabasco. Pero con relación a estos hechos, la misma autoridad municipal que encabeza Armando Beltrán Tenorio, reprobó los hechos salvajes y determinó la suspensión inmediata de los elementos, porque “denigran la labor respetuosa procurada durante tres años”.

Ahora bien, sin el ánimo de justificar lo injustificable, pero sí compararlo con hechos suscitados en otras administraciones, es necesario resaltar lo que sucedía un par de sexenios atrás. Así pues, de 2010 al 2017, los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Centro –que representan el 53.5 por ciento de la población total del estado– se convirtieron en el foco de atención como los más inseguros de Tabasco, con una acentuada acción del narcotráfico y, por tanto, son lugares donde comúnmente se han registrado acciones violentas, incluso hasta pérdida de vidas.

A ello se debe que, según datos duros del INEGI en 2017, Cárdenas registró la existencia de 50 bandas urbanas y rural, Comalcalco 40, Cunduacán 50 y Centro 47. Es decir, casi 200 organizaciones delictivas, todas con el consecuente número elevado de homicidios. Del 2012 al año 2018 el comportamiento de delitos de alto impacto en la entidad señala que hubo más robo a vehículos, a casas y a personas, que otro tipo de delincuencia y el hecho se adjudicó a la emergencia delictiva, conformada en su mayoría por sujetos jóvenes fuera del mercado laboral y en condiciones de pobreza.

Se registra que, en 2014, la inseguridad representó un alto costo económico para las autoridades, porque una cuarta parte de los tabasqueños fueron víctima de un delito.

En esos años, a consecuencia del narcotráfico y violencia, hubo miedo social y las familias tuvieron que encerrarse desde la tarde-noche en sus domicilios. Se habló incluso del llamado ‘toque de queda’ que, aunque no existió, al menos en Cárdenas y Comalcalco, prácticamente la gente se acostumbró a no salir ante el temor de caer en manos de la delincuencia.

Y ni qué decir de los años 2006 al 2012, con asesinatos como el del alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera, o el atentado al general Francisco Fernández Solís, más de 40 secuestros, en fin, el crimen organizado desatado e infiltrado en 11 corporaciones policiacas de los 17 municipios, que provocó ‘éxodo hormiga’ de tabasqueños hacia Estados Unidos del Norte y otras entidades del país donde no se registraban índices alarmantes de inseguridad, como Yucatán, Campeche y Nuevo León.

Por esa razón, no podemos dejar pasar estos datos duros que denotan que la inseguridad no es privativa de ahora, sino que se dio con más fuerza en los sexenios que gobernaron Andrés Rafael Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, y ahí sí nadie dijo ‘esta boca es mía’.

Adoran tabasqueños a López Obrador

Y a propósito de aprobaciones, Tabasco resulta ser el estado que más aprueba la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, 3 de cada 4 tabasqueños lo adoran y aprueban (tiene aceptación del 75.1 por ciento), y afirma que tiene una gran fuerza en la entidad que lo vio nacer. Luego entonces, no entendemos el porqué algunos asientan en las redes sociales que el mandatario choco es odiado en su propia tierra.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: