Guayabazo
Pandemia politizada Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La pandemia de ‘coronavirus’ en Tabasco se ha politizado y representa un peligro para la población que, ante la desinformación provocada por grupos contrarios al régimen de la 4T, se encuentra confundida. Ello representa un serio peligro porque aún hay personas que se resisten aceptar la vacuna […]
23 de julio de 2021

Pandemia politizada

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La pandemia de ‘coronavirus’ en Tabasco se ha politizado y representa un peligro para la población que, ante la desinformación provocada por grupos contrarios al régimen de la 4T, se encuentra confundida. Ello representa un serio peligro porque aún hay personas que se resisten aceptar la vacuna sin tomar en cuenta que podrían infectarse y morir a consecuencia del terrible mal.

Y es que, hay quienes están empecinados en politizar la Covid-19 y hasta han llegado a pedir la horca para el presidente y el gobernador, culpándolos de las muertes de mexicanos y tabasqueños por esta enfermedad. Pero, no toman en cuenta el exhaustivo trabajo de todo el sector salud del país y el estado que, a fin de cuentas, son servidores de la Nación que poco a poco van logrado la recuperación de pacientes hospitalizados, registrándose hasta este jueves 74 mil 767 personas que vencieron a la enfermedad.

De todos modos, la lucha contra ‘Covid-19’ continúa incansablemente. Ahí tenemos muchísimos héroes anónimos que a todas horas se enfrentan al poderoso virus, incluso algunos han caído en el cumplimiento de su deber. Vaya pues nuestro reconocimiento a esos médicos, enfermeras y personal de primera línea que, como en el campo de batalla, avanzan para recuperar la salud del pueblo.

Sin embargo y no obstante las cifras registradas en Tabasco respecto a 16 meses de pandemia, la paisanada continúa retando a la muerte. Los casos positivos no bajan y los decesos continúan diezmando a la población, ahora, sin respetar edades.

En los primeros meses del año pasado, los decesos registrados correspondieron principalmente a personas mayores de 60 años. Después, hubo bajas en las personas de 40 y 50, y últimamente, la muerte de jóvenes, incluso niños. Algunos medios alertan que de 98 recién nacidos que han dado positivo en Tabasco, ya se han registrado dos muertes el año pasado; en junio y julio de este año aumentaron los contagios en bebés, además, esta semana se registró otro deceso en Huimanguillo con un menor de 13 años.

El propio gobernador Adán Augusto López Hernández, tuvo qué intervenir para pedir al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dejar que sea la Secretaría de Salud quien informe sobre los contagios o decesos de menores, en virtud de haber publicado que han fallecido a causa de coronavirus 14 menores, y reportar que en lo que va de la pandemia en Tabasco, se ha infectado por COVID-19 más de 5 mil 290 menores.

Y la chocada reta la muerte, porque son cientos y quizá miles de paseantes que a diario se dan cita en el parque ‘La Choca’ ubicado en Tabasco 2000, quienes en su mayoría circulan sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia; ahí se ve de todo y hasta parece feria. Lo peor de esto, es que son familias enteras que, inconscientes del peligroso que representa la nueva variante ‘Delta’ del Covid-19 en niños, los exponen al contagio.

Focos rojos también son las plazas comerciales, supermercados y centros de abasto que se observan atestados y sin ninguna restricción; sólo le tapan el ojo al macho con un chorrito de gel al cliente y –según ellos—están cumpliendo con las reglas establecidas.

Lo anterior confirma, que justamente Centro es el primer lugar en contagios (40,273); seguido de Cárdenas (7,189) y el tercer sitio increíblemente lo ocupa Nacajuca con 6,817. Este último debe considerarse como de alta prioridad de atención, pues a pesar de ser un municipio con menor superficie en la entidad, observa mayor porcentaje de casos.

Y es que la llamada zona conurbada, más la región de Pomoca, son centros excesivamente de alta población; por algo ahí radican los mayores votos en tiempos electorales. En el mundo tenemos 192.023.662 contagios; cantidad total de muertos: 4.127.227; personas completamente vacunadas: 1.019.006.721. En Tabasco tenemos 83,103 casos confirmados, de los cuales han muerto 4,373 y 74 mil 767 personas se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

Pronto tendremos gas barato
A partir del mes de agosto tendremos en Tabasco Gas Bienestar que expenderá el combustóleo a 200 pesos el cilindro de 20 kilos. Ello representará un ahorro para el castigado bolso de las familias tabasqueñas que en la actualidad paga casi el triple por la misma cantidad, es decir, 530 pesos por tanque de 20; aparte de que el kilaje lo expenden alterado y por si fuera poco, los odiosos sonidos que rompen el tímpano de las amas de casa a primeras horas de la madrugada.

Seguramente, si quieren continuar con el comercio, al instaurarse la libre competencia, los mañosos gaseros tendrán que bajarle el precio al gas, útil para el cocimiento de los alimentos, después de medio siglo de robarle al pueblo con precios estratosféricos del producto.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: