Guayabazo
Bienvenido ‘el Andrés’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com ‘El Andrés’, como cariñosamente le llama el pueblo chontal, está de nuevo en su tierra, en su agua, en su querido Tabasco. Viene a estar con sus hermanos de raza, a respirar el aire vivificador y apreciar los hidrógenos caminos que en algún tiempo inspiraron al poeta Carlos […]
12 de julio de 2021

Bienvenido ‘el Andrés’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
‘El Andrés’, como cariñosamente le llama el pueblo chontal, está de nuevo en su tierra, en su agua, en su querido Tabasco. Viene a estar con sus hermanos de raza, a respirar el aire vivificador y apreciar los hidrógenos caminos que en algún tiempo inspiraron al poeta Carlos Pellicer.

Este lunes amaneció en la capital villahermosina el presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, y viene a evaluar la seguridad pública de la región sureste del país; claro que de pasadita también le dará una checadita al trabajo que están realizando los gobernadores sureños. Se entiende que López es un presidente bien informado, por algo acuerda con su gabinete desde las primeras horas del día, pero más vale el dicho de que ‘al ojo del amo engorda el caballo’.

En el caso de Tabasco, el mandatario sabe positivamente que no hay problema alguno, pues el trabajo realizado hasta el momento por el gobernador Adán Augusto López Hernández, está a la vista: una capital bien comunicada y modernizada en su vialidad y obras de remozamiento en municipios, como Jalpa y Nacajuca, por decir algunos.

López Obrador constatará que las principales ciudades de la entidad tienen un nuevo rostro donde, con poco presupuesto, se hace mucho, ello porque se lleva a cabo una administración ordenada, honesta y eficiente.

Seguramente, en materia de seguridad, don Adán presumirá ante el jefe de la nación que en Tabasco ha bajado la incidencia de delitos, pasando del segundo lugar nacional al lugar 18. Un ejemplo claro lo representa el municipio de Cárdenas, comuna que por muchos años fue considerado ‘tierra sin ley’ y penosamente ocupaba los primeros lugares en materia de inseguridad, pero que en la actualidad sus habitantes gozan de paz, porque se ha recuperado la tranquilidad que habían perdido.

Claro que habrán algunos que no les cuadre la visita presidencial, pero se entiende que el presidente no es monedita de oro para caerle bien a todos, además de que de todo hay en la viña del Señor. Estaremos al pendiente acerca de los acontecimientos.

Por lo pronto, y quizá en la conferencia mañanera se aborde el tema, los tabasqueños están ávidos de que el presidente anuncie algún programa con los nuevos precios del gas, porque los gaseros hambreadores continúan sangrado al pueblo vendiendo el producto a precios estratosféricos. Bueno sería que en la Chontalpa se instale una planta procesadora de gas que surtiera directamente a la población.

Seguramente, también, podremos apreciar a través del internet a nuestro presidente con ánimos renovados y muy contento con la paisanada, que mayoritariamente ha dado su consentimiento para que continúe al frente de los destinos del país, noticia que también le ha provocado malestar estomacal a sus criticones.

Y, cómo no recordar aquellos memorables años ochentas, cuando lo observamos llegar a la tierra indígena de Centro y Nacajuca, o a las regiones pantanosas de Centla, para brindarles los apoyos del ‘crédito a la palabra’.

O qué mejor cuando lo vimos llegar al poblado Monte Grande, Jonuta, con el lodo arriba de las rodillas para convencer a los campesinos entrarle al crédito a la palabra, que en esos días se rehusaban a dialogar con todo lo que oliera a gobierno, porque durante muchos años los habían engañado… sonaban los machetes y las sentencias de ‘mejor váyase licenciado, ya no creemos en nadie’, pero la terquedad de aquél, le permitió ganarse la confianza de los montegrandes, a grado tal que el acceso principal del poblado hoy lleva el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

De todos modos nos resta decirle al paisano, al estilo de los hermanos indígena… ¡Bienvenido el Andrés!.

Seguidores de “Alibabá” no quieren a Evaristo
Seguidores de un fracasado candidato a la alcaldía de Centro, juran y perjuran que Evaristo Hernández ya es un cadáver político. Y todo porque el edil se enfermó a escasos días de entregar la administración. En sus etílicas verborreas predican que el dos veces alcalde nunca más se levantará; y nosotros decimos que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud y chance y se estrene con un cargo en la administración federal o estatal. Claro que eso se lo dejamos al tiempo.

La verdad de las cosas, es que don Eva chambeó a favor de los centrecos con limitado presupuesto e hizo lo que mejor pudo. Y es que a los criticones les da muina cuando el propio gobernador, Adán López, hablé bien de su trabajo como edil. Y más les retuerce el hígado ver que el político jugó excelente papel en las elecciones del vecino estado de Campeche.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo –
Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: