Guayabazo
Malditas campañas, dejaron muertes por Covid-19 Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com El número de afectados por Covid-19 va en aumento y la gente inconsciente ya no se cuida y mucho menos el cubre bocas utilizan. Los críticos del gobierno, como siempre, echándole más lumbre a la hoguera culpando a ‘Juan primero y su compañero’ […]
25 de junio de 2021

Malditas campañas, dejaron muertes por Covid-19

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
El número de afectados por Covid-19 va en aumento y la gente inconsciente ya no se cuida y mucho menos el cubre bocas utilizan. Los críticos del gobierno, como siempre, echándole más lumbre a la hoguera culpando a ‘Juan primero y su compañero’ de la pandemia que nos azota; vaya, hasta al vocero nacional Hugo López-Gatell Ramírez culpan de la muerte de miles de mexicanos que no soportaron los embates de la enfermedad…

Pero, la verdad de todo esto es que parte de culpa la tienen algunos gobiernos que, por cumplir con los lineamientos estipulados por las autoridades sanitarias, de no obligar a la población al uso de cubre bocas, guardar la sana distancia y el aseo permanente, se sintieron con las manos atadas y a, la fecha, no han ordenado medidas más drásticas para obligar a la población a estarse quietecitos en casa.

Recordemos que, al inicio de la pandemia, por poco y se comen vivo al secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, por haber hablado en forma fuerte a personas que circulaban a pie sin las medidas sanitarias de prevención; y hasta hubo algunos que amenazaron con demandarlo ante la corte internacional de La Haya.

Hoy, de nuevo, con cifras elevadas de contagios cercanos a los 400 diarios, transitamos de nuevo hacia el ‘semáforo rojo’ y el consecuente peligro de más pérdidas de vida.

Y es que muchas personas piensan que una vez vacunados ya se acabó el problema, y no es así, porque la vacuna sólo les ayuda a enfrentar la enfermedad con menores problemas, pero no les garantiza estar libre del contagio. Es decir, si alguien que recibió la dosis no se cuida, existe la posibilidad de contraer el virus y consecuentemente puede contagiar a muchos más.

El miércoles pasado se registraron en Tabasco 393 nuevos contagios y 2,512 pacientes activos. Por ello, Salud Publica exhorta a la población acatar al pie de la letra todas las medidas de cuidado y si no hay motivos para salir, pues preferentemente hay que resguardarse en casa.

Y es que en México se tenían más de 100 días de reducción de contagios, pero con la época de campañas políticas, se volvió a repuntar en varias zonas, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola de contagios (231,500 decesos y casi 2.5 millones de contagios oficiales). Por tanto, nuestro país ocupa ya el no tan honroso cuarto lugar mundial con más muertos.

Y es que, lo señalamos en los meses de abril y mayo, que al menos en Villahermosa hubo candidatos (verbigracia Andrés Granier) que les valió madres la salud del pueblo y con unas 200 personas a sueldo avituallados con matracas y banderines del PRI y del PAN, danzaron por toda la geografía del municipio de Centro regando el mortífero virus. Ahí están las fotografías difundidas por las oficinas de comunicación social de esos partidos que no nos dejarán mentir.

Y el resultado está a la vista con el número de contagios y muertes en la entidad que se han registrado esta semana con tendencia a subir: Centro 181, Cárdenas 80, Nacajuca 36, Paraíso 27, Jalpa de Méndez 20, Tenosique 7, Huimanguillo 7, Balancán 7, Emiliano Zapata 7, Macuspana 5, Comalcalco 5, Cunduacán 4, Jalapa 3, Teapa 2, Centla 1 y Jonuta 1.

Y lo que más duele es que hasta compañeros reporteros que cubrieron las campañas cayeron en el cumplimiento de su deber, porque se infectaron del letal covid, a grado tal que hasta decesos hubo, muertes que les retumba en la conciencia al no cumplir con las especificaciones sanitarias señaladas por las autoridades electorales.

Nuestra crítica de hoy es solicitarles a las autoridades dictar medidas más drásticas, pues comúnmente vemos en la capital tabasqueña centros recreativos, como el parque ‘La Choca’; supermercados, como Chedraui, Sam’s Club, Soriana; mercados, como el ‘José María Pino Suárez’, ‘De la Sierra’, los de Atasta y Tamulté, entre otros, atestados de gentes confiadas en que no les pasará nada y que en forma inconsciente llevan el virus a sus propias familias poniéndoles en serios problemas de salud.

¿Qué pasa pues?, ¿Ya están aburridos de la vida? ¿Qué no quieren a su familia?… Lo mejor es guardarse en casa, ya falta poco, aguántense mejor y verán que pronto tendremos la dicha de abrazar a nuestros semejantes. Ahí queda pues eso.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: