Guayabazo
Fin del cacicazgo de Armín Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com No había quien se atreviese aceptar y por más vueltas que la dirigencia de Morena le daba al asunto, no encontraban a la persona idónea para reforzar la campaña de su candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Tabasco. La contienda prácticamente estaba empatada […]
14 de junio de 2021

Fin del cacicazgo de Armín

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
No había quien se atreviese aceptar y por más vueltas que la dirigencia de Morena le daba al asunto, no encontraban a la persona idónea para reforzar la campaña de su candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Tabasco. La contienda prácticamente estaba empatada con el principal opositor del PVEM que disponía de toda la maquinaria del Ayuntamiento, sobre todo del cuerpo de seguridad pública.

Por fin, a mediados del mes de mayo, decidieron enviar a una de sus mejores fichas para coordinar los últimos 15 días, los más cruciales. El diputado Jesús de la Cruz Ovando, actual presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, tuvo que agarrar el toro por los cuernos y enfrentarse a la mafia zapatense encabezada por el cacique Armín Marín Saury.

Y no era para menos, enviar a reforzar al abanderado ‘vinotinto’, José Bernat Rodríguez, no era cualquier cosa: el viejo ‘Monte Cristo’, a pesar de ser de los más pequeños de Tabasco con una población 29,518 habitantes, según INEGI, ha vivido tiempos de terror a causa de la política. Ahí, Armín, candidato en disputa del verde ecologista, ha ejercido un cacicazgo de más de una década gobernando e imponiendo presidentes municipales bajo sus órdenes, además de que –comenta la gente– se ha visto involucrado en muertes y amenazas a la población del otrora pacífico y turístico lugar, como el caso del periodista Pedro Sala García (carpeta de investigación número 43/2016).

La lucha por el poder 2021 no fue la excepción: persecuciones, balaceras, intimidaciones, compra de conciencias, entre otras, han vivido los zapatenses que, temerosos de sufrir atropellos, con trabajo asomaron las narices fuera de sus domicilios; a tal grado que un peligroso delincuente apodado ‘El Zorro’, incondicional de Armín, tiene azolado poblados, rancherías y la propia cabecera municipal, y a ello se debe que la Secretaría de Seguridad Pública estatal haya decidido realizar el desarme de la policía municipal.

Armín decide entonces auxiliarse con una gavilla de motocicleteros que sembraron el terror en los últimos tres días antes de las elecciones, disparando contra quienes no comulgaban con el candidato y expulsando fuera del municipio a quienes hicieran campaña a favor de otros partidos ajenos al Verde Ecologista.

En total 6 candidatos participaron en la contienda en busca de la alcaldía: Alberto Lastra González, de la coalición PAN-PRI ‘Va por Tabasco’; Héctor García Cabrera (PRD), Armín Marín Sauri (PVEM), José Bernat Rodríguez (Morena), Berenice del Carmen Pérez Jiménez (PES) y Rosa Elena Moreno Mosqueda (RSP), los cuales se dieron a la tarea de conquistar el voto de 22 mil 742 ciudadanos enlistados nominalmente ante las autoridades electorales, de los cuales sólo 15,453 emitieron el sufragio.

Ante la caótica y peligrosa situación que vivieron los habitantes de esta comuna, Morena decidió enviar al experimentado activista, diputado Jesús de la Cruz Ovando, que llegó a esas tierras enarbolando la bandera de la paz y la concordia y dialogando con liderazgos, ciudadanos que hasta entonces estaban controlados por el cacique, con quien también platicó para brindarle la seguridad de que era preferible llevar una justa democrática en paz y sin violencia. No obstante, el legislador siempre estuvo asediado y vigilado por patrullas municipales e incondicionales de Armín, que llegaron al grado de perseguirlo y amedrentarlo con armas de grueso calibre.

El propio Armín Marín quien, por cierto, platican los zapatenses, le ofreció al legislador un rancho de 10 hectáreas con ganado y que no fue aceptado, vociferó en campaña ante la población que el propio gobernador, Adán Augusto López Hernández, era su socio y que estaba de acuerdo con que él fuera el alcalde por segunda ocasión: falso de toda falsedad también.

Finalmente, los resultados para la elección de la alcaldía de Emiliano Zapata, favorecieron al abanderado de Morena, José Bernat Rodríguez, que obtuvo una votación de 8,061 contra 7,992 del PVEM (con una diferencia de sólo
69 votos); aunque este asunto podría irse a los tribunales para que la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral certifique el triunfo.

Con ello se termina el reinado de un cacique que prácticamente gobernó 9 años, pues manejaba a su antojo a los ex alcaldes pvemistas: Manuela del Pilar Ríos López y Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, incluso se comenta que también amedrentaba económicamente a don Cheo Bernat, padre del candidato morenista; además de ampliar su reinado hasta el municipio de Jonuta, bajo el cacicazgo de Tito Filigrana con quien contrató obras públicas.

Es todo, nos leemos en la próxima no sin antes comentarles que, pese a que electoralmente PRI-PAN-PRD agarraron como piñata al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, a quien acusaron de todo para debilitar al morenismo, le hicieron lo que el viento a Juárez. Además de que se anotó un diez reforzando la candidatura y propiciando el triunfo de Layda Sansores en Campeche… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: