Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Después de la tempestad viene la calma

“Estoy convencido que se tiene que hacer el mayor de los esfuerzos para que Tabasco salga adelante, en eso empeño mi palabra”:
Adán Augusto López Hernández

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Luego de 2 meses de intensa campaña en la que partidos y candidatos estuvieron en medio de una densa ‘tempestad electoral’ que poco a poco a ido amainando, el gobernador Adán Augusto López Hernández nuevamente retoma actividades y con nuevos bríos anuncia importantes acciones que pronto beneficiarán a la población tabasqueña.

Se trata de un programa de recuperación de cabeceras municipales para reconstruir calles, drenaje y servicios de agua potable, acciones que no se podían proporcionar pues había que cumplir con la veda electoral, pero que fueron tomados indebidamente por candidatos como bandera para conquistar el voto.

Así pues, Adán anunció para la capital tabasqueña en este y el próximo año, la ejecución de 3 distribuidores viales más. Actualmente se tiene el de avenida Universidad con dos etapas concluidas, se trabaja en la tercera y la cuarta que serán entregadas en enero de 2022; se ejecuta la primera etapa del distribuidor Guayabal y, una vez terminadas estas, se inicia el de la prolongación de Mina y Ruiz Cortines, además de la rehabilitación del puente existente entre Ruiz Cortines y Pagés Llergo.

Así también en enero comienza la construcción del distribuidor vial Tabasco 2000, rumbo al parque de feria; se iniciará en la prolongación de Méndez un puente y un segundo piso que se conectará con la vía con la avenida Luis Donaldo Colosio; además se tiene contemplada la construcción de la potabilizadora ‘Villahermosa’.

En Teapa y Jalapa se desazolvan drenes para proteger miles de hectáreas productoras de plátano; se avanza en el dragado de la barra de Frontera que ya culminó una primera tapa y se avanza hacia el río González. Y, en Macuspana, se ejecutan acciones como el bordo de protección de la colonia ‘El Castaño’.

Eso es parte de las obras que el gobierno adancista tiene programadas a corto plazo, aunque todavía hay algunos incrédulos que se resisten a creer en que tenemos un gobernador que se preocupa por el bienestar de sus paisanos. Esa es y ha sido su mística de trabajo y lo decimos porque lo conocemos desde hace muchos años como una persona trabajadora y amante de los valores, porque así fue criado en el seno de una familia que siempre se ha caracterizado por ello… Ahí se las dejamos.

¡Ya decidieron!
La lucha política que en buena lid se disputaron partidos políticos en la búsqueda de alcaldías y diputaciones locales y federales ya pasó, pero nos dejó un pueblo dolido y con ganas de revanchismo, capaz de enfrentarse al dragón de mil cabezas con tal de que su candidato sea el triunfador, pero ya no hay remedio en ello: ¡Todo está consumado!.

No valieron los falsos montajes de mítines con relleno de acarreados; tampoco las alharacas protagonizadas por ‘chachalacas’ gritando una y mil veces que tal o cual candidato ya ganó, porque –como los globos de papel china de mi pueblo–, lo dejaron elevarse, se le acabó el combustible y se cayó de la nube en que andaba. Así pues, triunfaron los que tenían bien puestos los pies sobre la tierra, es decir, los que se dedicaron a solicitar el voto a ras de suelo, sin falsas promesas, más que el servicio a los más desprotegidos.

Se acabaron las estériles discusiones que llegaron hasta el insulto, incluso hubo personas que se retaron a muerte. Claro, esto es normal en esta tierra caliente tabasqueña donde las pasiones se desbordan. Aquí los exabruptos surgen a cada momento; hay insultos, mentadas, de todo, producto del intenso calor tropical. Pero lo cierto es que quedó un Tabasco dividido políticamente y familiarmente, pues hubo enfrentamientos verbales entre hermanos, incluso entre padres e hijos.

A nivel nacional, el gran perdedor fue el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien la militancia ya exige su cabeza, dado que dejó a ese partido más hundido de lo que estaba pues de 11 gubernaturas que tenían, sólo le quedan 4… vaya, hasta en su propia tierra perdió las elecciones.

A nivel local, lo mismo le aconteció al dirigente tricolor, Dagoberto Lara Sedas que, como asentamos meses antes, lo único que sabe hacer es andar batiendo caca de vaca en sus ranchos porque de asuntos políticos no sabe nada. En cuanto al líder del PRD-Tabasco, el tristemente célebre ‘gajón’, demostró que no sirve pa’ná, pues por poco y pierde el registro, porque lo salvó la votación de Paraíso y Centro.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“PRI, soberbia y majadería”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con la fantochería que lo caracteriza y que pudiere escandalizar al político más demagogo del pasado y presente, Dagoberto Lara Sedas festina que, supuestamente, la dirigencia nacional lo felicitó ¡porque el PRI no perdió el registro!

Pero he ahí que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ex secretaria de Finanzas del tricolor, entre otros cargos, renuncia a su militancia de casi cuatro décadas y en su carta dirigida al cuatro veces fracasado Dago le deja en claro, como se dice en lenguaje coloquial, “hasta de qué se va a morir”.
A la letra, la carta de Marcela González:
“Por este medio, presento mi renuncia a 38 años y medio de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al que agradezco las oportunidades que me brindó. Le cumplí hasta el último día, con lealtad y cabalidad, pero ya el partido al que me afilié no existe.

“No es más un partido que cumpla con la permanente regeneración. No es un partido que atienda a su militancia y responda a las necesidades de la ciudadanía. La soberbia y la majadería se han apoderado de él. Busqué los canales desde donde pudiera incidir para mejorar esa cercanía con la gente y solo encontré bloqueos y descalificaciones.

“Permanecer en este PRI -precisa- ya no es para mí viable, ni congruente. La divergencia es tratada con indiferencia, desprecio, ignorancia y violencia de género. El partido no puede ser una plaza, ni una propiedad.

“El partido debe ser -puntualiza- la suma de mentes, almas y corazones que piensan, laten y respiran por ideales; un ente que dé respuestas a los ciudadanos en sus necesidades más profundas, en su aspiración y esperanzas de una vida mejor; y el PRI de hoy, no responde a esas expectativas.

“He estado en las muy buenas, en las buenas, en las malas, y en las muy malas; las derrotas no me doblegan, ni me desaniman. Lo que me determina es la falta de sensibilidad y el cinismo con el que se abordan las decisiones y sus consecuencias.

“Un partido político que pretende solo construir desde la percepción sin regenerar sus bases sociales y su relación con los ciudadanos está condenado a repetir sus mismos escenarios.

“Esperé un trabajo serio con las bases, de vinculación con la gente y veo que solo fue discurso; solo fueron frases de circunstancia con vigencia efímera.

“Hoy opto -remata- por ser leal a mí misma, a mis principios; leal a mi origen, cumpliré con mi responsabilidad desde donde sí puedo aplicar mis valores: desde la ciudadanía libre y responsable.

“Solicito a usted, sea turnado el presente oficio a justicia partidaria y se gire la correspondiente baja al INE. Atentamente: Marcela de Jesús González García. Ccp Comisión de Justicia Partidaria”.

Mientras tanto, como si nada hubiese sucedido, porque además divulga que gracias a él (a Andrés Granier ni lo menciona; menos aún a los demás candidatos priistas) se incrementó el número de votos recogidos por el PRI, el fallido candidato a alcalde y a diputado por Huimanguillo, así como el que casi quebró los negocios familiares, recorre municipios en gira triunfal.

“En reunión de agradecimiento con las estructuras del PRI de Tenosique, desde esta tierra donde el priismo se hizo notar, escuché diferentes opiniones y comentarios de muchas personas. Seguiremos luchando y aportando para un mejor Tabasco”, publicó en Twitter el pasado fin de semana.

Un par de días antes, con insólito descaro, Dago se atrevió a criticar a otro partido opositor.
“Mi admiración por sus convicciones, porque el PVEM Tabasco tiene ceguera”, indicó al comentar la renuncia de la empresaria Alessandra Rojo de la Vega, empresaria de la Ciudad de México quien en carta pública, fechada el 9 de junio, a su vez declara:
“He decidido renunciar al Partido Verde Ecologista de México porque no tengo duda que sus convicciones no coinciden con las mías, además de que en el proceso electoral hicieron caso omiso a mis recomendaciones sobre no usar las causas y las luchas que he encabezado y que inmiscuyen el dolor de mujeres víctimas de violencia”.

La desbandada en el tricolor continuará. Muchos ya se han pasado a las filas de Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, Ricki Arcos, quien así logró ser candidato y ganar la presidencia municipal de Tacotalpa.

En Centla, Francisco Herrera León, ex presidente estatal del PRI, ex senador, ex diputado, ex alcalde, en días previos a la jornada electoral se sumó a Morena y se convirtió en uno de los factores para hundir a Nicolás Bellizzia.

Por dignidad, Dago debiera renunciar a la dirigencia tricolor. No la tiene, pero sí sueldo seguro.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México