Guayabazo
Fructífera gira de AMLO Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Fructífera y con renovados votos de fe y esperanza, fue la doceava gira que por el estado de Tabasco realizó el viernes, sábado y domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, no les funcionó la estrategia a los enemigos del régimen que […]
2 de marzo de 2020

Fructífera gira de AMLO

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Fructífera y con renovados votos de fe y esperanza, fue la doceava gira que por el estado de Tabasco realizó el viernes, sábado y domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, no les funcionó la estrategia a los enemigos del régimen que a toda costa pugnaron porque el periplo fuese fallido. A pesar de que financiaron el descrédito a los alcaldes y alcaldesas de los municipios habla yokot’an, el mandatario de la nación ni se inmutó y, por el contrario, pidió unidad a la clase indígena chontal de Tamulté de las Sabanas, Centro; Nacajuca, Centla y Macuspana:

“Ayúdennos, si vienen a decirles que no se permita la exploración del petróleo, no les hagan caso, porque lo que quieren es que fracasemos”.

Ante comunitarios de Tamulté de las Sabanas, hizo el compromiso de rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para transformar México “desde abajo” con la ayuda de los chontales.

Les anunció desarrollo integral en materia de salud, educación y vivienda. Mejorará centros de salud y hospitales de todo el país y que habrá atención médica, especialistas y medicamentos gratuitos en los pueblos indígenas de Tabasco.

Prometió que la próxima semana estará en las zonas indígenas de Tabasco el titular de la Secretaría de Salud realizando un análisis del sector y recorriendo las unidades médicas, centros de salud, hospitales, personal médico, medicinas, especialistas. E hizo el firme compromiso de que antes de que termine como presidente, 80 mil trabajadores eventuales de Salud y otro tanto del sector educativo, van a quedar regularizados

“Aquí se va a construir una subestación eléctrica y me comprometo, que va a venir el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a anunciarles las tarifas justas”, señaló.

En Nacajuca, inauguró la estación difusora ‘La Voz de los Chontales’ que transmite ya las 24 horas del día bajo la frecuencia FM con 3 mil watts de potencia radial.

Y volvió a repetir: “va a haber desarrollo en la zona indígena chontal y en toda la región de la Chontalpa, donde se va a producir petróleo, va a haber educación, salud, trabajo ¡va a haber bienestar y felicidad para nuestro pueblo”.

Y sobre todo que con firmeza patentizó: “Al gobernador de Tabasco, para que nadie, nadie se vaya a equivocar, ya saben que es Adán López Hernández, es mi hermano. Y vamos a seguir trabajando juntos, nada de pleitos, necesitamos unirnos. Es la hora, es el tiempo de Tabasco, del sureste, ya le tocaba al sureste al México, ya le tocaba a Tabasco”.

En Quintín Aráuz, corazón de los pantanos de Centla, dijo ante sus hermanos indígenas que no ha olvidado sus orígenes ni su manera de pensar ha cambiado. Y por ello les hará realidad lo que durante muchos años han estado soñando: Construirá el puente que los comunicará vía terrestre con el resto del país y mandará la vetusta panga al museo.

Y es que hace más de 40 años, el joven Andrés Manuel convivió mucho tiempo con la clase marginada de la zona. A lo largo de su gira por Tabasco, recordó pasajes de sus inicios como coordinador del Instituto Nacional Indigenista a los que llevó bienestar, alimentación, vivienda y sobre todo, unidad para cambiar el México que siempre ha soñado.

En su gira ‘a ras de tierra’ por la Villa Vicente Guerrero, AMLO recordó a su amigo de estudios y de lucha, Eber Sánchez Alejandro (QEPD), con quien compartió muchas andanzas cuando vivían en la Casa del Estudiante Tabasqueño en la ciudad de México.

Por lo general, el presidente recordó a la clase indígena chontal de Tabasco que ‘en la hamaca no se lucha’, que hay que ponerse de acuerdo maestras, maestros, padres de familia, madres de familia, autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza; que lo tienen que ayudar, “porque me dejaron un toro echado, un toro viejo, reumático, mañoso, corrupto, que lo tenemos que parar entre todos y empujarlo para que camine, y es un cuerpo de avance lento, tenemos que empujar al gobierno”.

Y con satisfacción reiteró: ‘ya no hay corrupción arriba’ y que puede sacar su ‘pañuelito blanco’, porque el problema no estaba abajo. “No, aquí son mordidas, allá son tarascadas”.

Ahora bien, volviendo a la escabrosa situación del servicio eléctrico y conociendo la testarudez del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para con los tabasqueños, se torna interesante el asunto. Primero, porque los indígenas hicieron la hazaña que los cuatro partidos políticos no pudieron concretar, pues el anuncio presidencial fue en el en sentido de que será solucionado este asunto.

El caso es que Bartlett tiene la orden del mandatario López Obrador para que vaya en forma personal a las zonas indígenas a anunciarles la tarifa preferencial 1F, cosa que algunos incrédulos, incluyéndose un servidor, nos resistimos a creer, pues sentimos que es más factible que renuncie el terco consanguíneo de Tabasco-Puebla, a que doble las manos en la tierra que, al parecer, tanto odia. En fin, es cosa de esperar sólo 7 días. Nos leemos en la próxima.

Compartir: