Guayabazo
Encuestas ‘patito’ al mayoreo Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Con la visita de los dirigentes de los partidos en disputa en la elección 2021, se volvió a encender la mecha para contaminar a Tabasco de rabia y rencor. Nuevamente el pleito entre familias y los enfrentamientos entre hermanos de raza es latente. El primero […]
24 de mayo de 2021

Encuestas ‘patito’ al mayoreo

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Con la visita de los dirigentes de los partidos en disputa en la elección 2021, se volvió a encender la mecha para contaminar a Tabasco de rabia y rencor. Nuevamente el pleito entre familias y los enfrentamientos entre hermanos de raza es latente. El primero en hacer su aparición fue el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien con discursos incendiarios envenenó el alma de la paisanada. Le siguió el morenista Mario Delgado Carrillo y detrás de ellos viene un bochinche de senadores y diputados federales a continuar la labor de destrucción de la moral de los tabasqueños.

El caso es que los enfrentamientos verbales continúan y si a ello le sumamos las desconocidas encuestas, tipo ‘patito’, que en lugar de orientar desorientan porque son fraudulentas, al final de cuentas dejan al candidato sin el codiciado ‘hueso’ y a la gente enferma de ira y rencor.

Ciertamente, hay colegas que con la idea de ‘bisnes son bisnes’, venden la idea de triunfo a actores políticos que caen en el garlito del engaño; Claro que ellos andan en su chamba, y si fulano o perengano le sueltan la marmaja, allá ellos si caen en la trampa.

Hay políticos más mesurados, los que saben no les favorecen los sondeos y, por ello, se quejan veladamente argumentando que la verdadera encuesta se dará el 6 de junio, porque las cifras que se dan no son más que un pronóstico, una extrapolación de lo que un número reducidísimo de votantes dice… y tal vez tengan razón, pues al menos en Tabasco se han registrado votaciones fuera de lo común que han dado sorpresas.

Pero hay quienes creen que publicando una engañosa tabla mostrándole el triunfo a tal o cual arcaico candidato, podrán convencer a la gran cantidad de ciudadanos indefinidos que aún no deciden por quién inclinar el fiel de la balanza. Y lo decimos porque el Reglamento de Elecciones establece 12 criterios generales en materia de encuestas y son pocos son los que cumplen con esos requisitos.

Ejemplo: De las 253 encuestas sobre elecciones federales que el INE detectó que se publicaron en medios de comunicación entre el 8 de septiembre de 2017 hasta el día de las elecciones de 2018, sólo 134 cumplieron con los 12 criterios requeridos, incluso hubo encuestas, como la supuesta del New York Times que daba ventaja a José Antonio Meade Kuribreña y resultó finalmente que la aplanadora de Andrés Manuel López Obrador lo aplastó.

Sin embargo, este asunto, todo mundo lo sabe, no está en calcular las respuestas de los encuestados, porque eso definitivamente lo hace fácilmente una computadora; el más efectivo sondeo se da mediante el ‘poderoso caballero que es don dinero’. Veamos: si a los dueños de las consultoras se les sorprende saliendo de una residencia ubicada en Cerro de la Miel 25 en la colonia Romero de Terreros en Alcaldía de Coyoacán, o si las 400 o 500 entrevistas se dan viendo a la gente salir de una de las 19 casas que –dice el PAN– son propiedad del candidato del PRI a la presidencia municipal de Centro, ya sabemos a quién favorecerán las encuestas.
Lo peor de todo, es que las muestras no se realizan en sitios donde el calor popular es latente: calles, mercados, etcétera, sino que en su mayoría se obtienen vía telefónica donde, vaya usted a saber si son reales o definitivamente ficticias.

Candidatos con arraigo
Nos llegan comentarios procedentes de ‘La Sultana de la Sierra’ donde nos dicen que ahí la gente se ha volcado en apoyo al candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Raúl Cabrera Pascacio. Según nuestros informantes, el abanderado tricolor realiza un exhaustivo recorrido, casa por casa, calles por calles y comunidad por comunidad, solicitando el voto para que nuevamente sea el primer edil del municipio de Teapa. Y no hay manera de negárselo, pues en su anterior mandato dejó buena huella en beneficio de sus paisanos. A Raúl lo conocemos desde hace muchos años y nos consta su calidad de servidor público, no hay duda que los teapanecos van a votar por Héctor Raúl porque saben que les garantiza el bienestar. Aunque, a decir verdad, se las verá duras para desbarrancar a la aspirante morenista Alma Rosa Espadas Hernández, que también cuenta con un importante número de seguidores.

Lo mismo sucede en Macuspana, donde la pelea se libra entre el candidato del PES, José Eduardo ‘Cuco’ Rovirosa, con muchas horas de vuelo en el arte del servicio a la comunidad, y el de Morena, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, que también tiene una vasta experiencia en la administración pública, además de estar capacitado para gobernar al difícil pueblo ‘tumbapato’. Ambos saben que el voto se obtiene mediante el convencimiento y la presentación de las mejores propuestas y así lo están haciendo. Suerte a todos.

Es todo, léenos en Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: