Guayabazo
Espectacular carrera hípica Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com A mitad de la jornada electoral, algunas sorpresas se están dando en el hándicap de la política choca. Al menos, en Centro, algunos consideran que el ‘caballo negro’ que decían no iba aguantar por obeso, de pronto tomó fuerzas, se volvió ligero y aventaja con un […]
14 de mayo de 2021

Espectacular carrera hípica

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
A mitad de la jornada electoral, algunas sorpresas se están dando en el hándicap de la política choca. Al menos, en Centro, algunos consideran que el ‘caballo negro’ que decían no iba aguantar por obeso, de pronto tomó fuerzas, se volvió ligero y aventaja con un cuerpo a sus principales oponentes, por lo que han dejado en un tercer lugar al ‘jamelgo’ que se creía favorito y que, cuando le soltaron la rienda, se echó definitivamente por viejo y cansado.

Así es que, en el ‘turf’ trota fuerte en la polvareda una ‘yegua colorada’ que corre a la par con el ‘caballo negro’, y en esa densa nube de polvo sólo se alcanza a distinguir dos figuras hípicas devorando caminos en pos de llegar a la meta planteada.

Por otro lado, en el hípico de Macuspana, nadie lo creía, pero ya brincó las trancas el ‘caballo de patas blancas’ con herraduras de acero, oriundo de Tepetitán, que vuela en lugar de correr y ya se emparejó con el ‘prieto azabache’ que porta una franja color vinotinto, dejando a los demás pencos lejanamente. Los cascos de ambos retumban en la pista ecuestre y sólo se observa en medio de una nube de polvo a un par de jockeys portando las gorras guinda y morada.

Karla Garrido, excelente mezzosoprano
En nuestras andanzas cuidándonos del ‘coronavirus’, nos encontramos allá por Tierra Colorada caminando en busca del voto, a una jovencita que irradia mucha inteligencia. Se trata de la candidata a diputada por el distrito XI, Karla Garrido.
Lo que la distingue a ella, es que entre sus propuestas hay dos acciones que ningún candidato propone: La creación de un conservatorio para el rescate de los valores artísticos y promover medicina herbolaria a través de la creación de jardines botánicos; continuar la gestión del programa de becas, capacitación para fomentar micronegocios, promoción de áreas deportivas, apoyos para la educación, ampliación de redes eléctricas, ser enlace para la atención de los servicios de agua potable y drenaje, apoyo a personas con mal trato familiar, internet gratis en parques y escuelas, entre otros muchos más.
Pero lo grandioso de esta jovencita, abanderada de Morena, es ser una mezzosoprano tabasqueña que posee una extraordinaria voz como cantante de ópera. Y nos picó la curiosidad e indagamos para ver quién es. Y nuestro asombro fue ver y escuchar tan hermosa voz a través de internet cantando: ‘L’amour est un oiseau rebelle’, conocida popularmente como ‘Habanera’ perteneciente a la Ópera ‘Carmen’. Valdría la pena votar por ella.

A manera de recordatorio
Existen pares de palabras que sus significados deben ser analizados a la luz de la práctica: Estado y gobierno.

El Estado es el administrador al cual el pueblo le delega la utilización de los recursos para su distribución correcta en las necesidades de los habitantes del país, y para ellos están los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Dónde está el problema?… Ello radica cuando se utiliza la palabra gobierno. Así es que el significado connotativo de esta palabra ha evolucionado en la mente los líderes en los términos: hacendados, capataz, jefe, dictador; es decir, consideran que ellos gobiernan al pueblo no que le sirven al pueblo. Y, en verdad, ellos son elegidos para que hagan la función de estadistas, servidores del pueblo, no de propietarios; y que una vez en función no deben representar facciones sino el bienestar del pueblo y su funcionamiento está regulado por la Constitución, y los servidores en el Estado deben ser modelos de los valores, es decir, dignos, íntegros y libertarios, que son el fundamento del diseño de una constitución.

Por otra parte, existen dos palabras más respecto a la forma digna de gobernar: Política y partido. La política nace de la ‘polis’ (Estado): el pueblo o sociedad constituida que forma la nación, y que elige a quienes van a delegar el funcionamiento del Estado por medio de los partidos que se forman para ser intermediarios.

La ‘polis’ forman los partidos cuya función es representarlos como intermediarios en la fiscalización de los derechos del pueblo, y también proveer alternativas de candidatos idóneos dentro de sus miembros (función política).

¿Dónde está el problema? Cuando la política se convierte en negocio de intereses que van sobre la necesidad del pueblo y no existe un plan de nación sino de partidos. En este acontecer, los intereses de la cúpula de los partidos vienen a ser más importante que la necesidad de los ciudadanos que representa, y ahí es donde se tiene como resultado de ese ambiente la crisis con los siguientes elementos: Pérdida de confianza, apatía, corrupción, empobrecimiento, desesperanza y violencia.

Tales elementos identifican como causas la falta de madurez que provocan: El deterioro del concepto de Estado, la dictadura de partido, la dictadura de un individuo.

Así pues, tan sólo en cuatro palabras (Estado, gobierno, política y partido) se tiene como detonante inicial una total falta de valores fundamentales para la vida de todo individuo: Dignidad e Integridad, que da como resultado el que los pueblos pierdan su libertad.

Es todo, Felicidades a todos los maestros tabasqueños: léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: