Guayabazo
Granier trastocó la ‘Teoría de la Identidad’ Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis’. Jesús de Nazareth Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La frase pronunciada por Jesús Cristo en su discurso del ‘Sermón de la montaña’, lo dice todo […]
10 de mayo de 2021

Granier trastocó la ‘Teoría de la Identidad’

Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis’.
Jesús de Nazareth

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La frase pronunciada por Jesús Cristo en su discurso del ‘Sermón de la montaña’, lo dice todo y refería que un árbol que no da frutos buenos se tala y se echa al fuego. Las malas acciones de Andrés Granier Melo delatan el porqué debe ser castigado en las urnas el próximo 6 de junio. He aquí un claro ejemplo de ello:

En Cúcuta, Colombia, desde hace una década vienen aplicando la ‘Teoría de la Identidad’ en escuelas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, como un complemento educativo que ya está estructurado dentro del sistema curricular.

El pastor Dorián Campos, nos muestra resultados satisfactorios en la aplicación del proyecto que a nivel global encabeza el Dr. José D. Batista, y asegura que en los centros educativos no se presentan agresiones físicas en la convivencia escolar y los estudiantes tienen mayor capacidad para afrontar los momentos de tristeza, ira y amargura que puedan presentarse, sin que esto les afecte sustancialmente sus vidas.

Con la Teoría de Batista, los educandos se muestran más responsables y más autónomos en lo que respecta a su desarrollo académico y en las obligaciones que asumen como hijos, tanto en el hogar como en las instituciones a la cual pertenecen. Por tanto, padres y maestros requieren de una menor supervisión para el desarrollo de sus actividades.

La Teoría aporta de forma directa en la elaboración de proyectos de vida, más allá de pensar en un oficio o profesión y se inspiran un poco más a conseguir un propósito superior. En general son miles de menores y jóvenes que están preparándose para el futuro

En estos tiempos de pandemia, la Teoría ha permitido que los estudiantes y egresados puedan afrontar con mayor éxito el impacto de la pérdida de sus seres queridos, y ha ayudado a mitigar el impacto de la capacitación desde casa con resultados significativos, porque no se han tenido episodios de depresión o ansiedad.

Con ello, los docentes realizan su labor con menores niveles de stress y hay cohesión con trabajadores administrativos que les permiten una práctica interdisciplinar para desarrollar proyectos, de tal manera que generan un mayor sentido de cuerpo institucional. Ello alimenta las capacidades del ser, el saber, el hacer y el tener, elementos que, equilibrados con las herramientas que provee la ‘Teoría de la Identidad’, logran una incidencia transformadora a partir de la educación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Y así como en Colombia, destacados especialistas en neurocirugía de la Universidad de Santander, como el doctor Alberto Ochoa Rubín, recomiendan el proyecto del Dr. Batista como una herramienta para enfrentar todos los problemas y conflictos emocionales no resueltos, sobre todo en los jóvenes y la población en general, y por el contrario, la persona aprende a amarse, valorarse y autoestimarse, miembros de la Iglesia Cristiana, como el pastor José Benito Bongarrá, con más de 40 años educando a la juventud, considera a la ‘Teoría de la Identidad’ como el proyecto del futuro, porque se desarrolla con base en los capítulos iniciales del génesis: La dignidad, por ser hechos a imagen y semejanza de Dios; la Libertad, por tener la posibilidad de tomar decisiones, y la Integridad, por Dios haberle dado al hombre la administración de todo el mundo.

Esta teoría también se ha estado poniendo en práctica fundamentalmente en las escuelas rurales, con las personas más humildes, en 58 cárceles de Buenos Aires donde se encuentran miles de internos que necesitan el mensaje de salvación. El trabajar con adolescentes y jóvenes les ha dado buenos resultados ante el fundamento de la palabra de Dios, sólido, seguro y absoluto.

Por ello nos da pena y vergüenza el que un gobierno, como el de Andrés Rafael Granier Melo, haya trastocado, en 2010, este importantísimo proyecto que, por desgracia fue utilizado para actividades políticas por la entonces secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, y no para lo que el propio doctor Batista lo creó. Y lo peor, la administración de Arturo Núñez Jiménez, prácticamente la desapreció.

La ‘Teoría de la Identidad’ en Tabasco sólo funcionó en parte. La directora del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tabasco en 2010-2011, Enedina Juárez Gómez, señala vía internet, que “sin duda trajo muchos beneficios a los adolescentes, primero porque ellos se sintieron tomados en cuenta y segundo porque se sintieron importantes, dado que, en esa etapa, se sienten poco valorados”.

Así pues, ese fortalecimiento a los internos les permitió aprender lo que significan los valores y el beneficio se dio, porque muchos de ellos se reintegraron debidamente a la sociedad, incluso, muchos de ellos también actualmente ya son cabeza de familias, se casaron, tienen sus hijos, trabajan y el beneficio final fue excelente.

El proyecto de la ‘Teoría de la Identidad’, no sólo abarca escuelas, ayuda a empoderar y capacitar a pastores y líderes comunitarios. Pero lo gratificante de todo esto, es que ya en ciudades de Estados Unidos, como Carolina, han implementado los libros de Batista: ‘El Árbol de la Vida’ y ‘De la Adolescencia a la juventud’, con excelentes resultados.

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