Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Dos gobiernos saquearon Cobatab

“¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”
José López Portillo

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
El 1 de septiembre de 1982, en su último informe de gobierno, el presidente José López Portillo y Pacheco pronunció uno de los discursos más amargos e irónicos que asombraron a todo el país; ahí refirió que la pobreza estaba en su apogeo y la banca de capa caída, y sin pensarlo dos veces anunció: “Para responder a esa adversidad, he expedido en consecuencia dos decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviviente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que los requieren y justifican. Es ahora o nunca. ¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”.

Bajamos al plano estatal en estos nuevos tiempos, nos encontramos a dos gobiernos que de 2006 al 2018 saquearon a su antojo las arcas estatales: El de Arturo Núñez Jiménez y el de Andrés Rafael Granier Melo. La columna ‘Cosa Pública’ de Víctor Acosta, que estuvo candente esta semana, nos ilustra parte de ello. En ella da a entender que los ex funcionarios del gobierno de Granier y de Núñez, tienen una cola tan grande, pero tan grande, que le darían la vuelta dos veces al óvalo de la Ciudad deportiva: Robo y saqueo a hospitales, ‘negocio redondo’ en la compra de medicamentos y el no ingresar en el ISSET el producto de los descuentos de empleados en dependencias y municipios, que se traduce en el descarado hurto que rebasó los 15 mil millones de pesos.

Ello, aunado a jubilaciones ilícitas de funcionarios nuñistas, como Alonso Jiménez Balcázar, exdirector de Finanzas y Carlos Arturo Morales Pérez, director de Contraloría Interna, entre otros, en la que intervinieron Hilda Santos Padrón, Carlos Arturo Pacheco Durán, Lilia Georgina de la Cruz Arias y Jaime Mier y Terán (este último aceptó públicamente haber dado la ‘ayuda’ de 50 millones de pesos al candidato Arturo Núñez Jiménez).

Pues bien, el contubernio de éstos le costó la cárcel al ex dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, por haber denunciado a Mier como ‘ratero de clase mundial’ y tenido la osadía de exigir se aclarara el origen de los 50 ‘melones’; Ahí se vio la mano negra de Pacheco Durán, premiado con el área jurídica del Cobatab, donde hizo tropelía y media, como el de ‘vender’ las demandas con trabajadores. ¿De qué manera?… Muy sencillo: Se negociaba con el demandante, se daban por perdidas, el trabajador ganaba y se quedaban con una buena ‘tajada’.

Y todavía se dieron el lujo de dejar incrustados en el Colegio de Bachilleres a parte de la mafia, es decir, recomendaciones de Mier y Pacheco en puestos claves, como jefaturas de departamento, entre ellos el jefe de Contabilidad y el de Ingresos, así como algunos directores de plantel. Claro, sin menospreciar, algunos saben bien su chamba, pero, otros, se aprovechan del trabajo de la gente de abajo que nunca han tenido oportunidad de ascender.

Ahí están también desaparecidos 50 millones en el fideicomiso FOVICOBATAB, de los que Pacheco y compañía fueron artífices de la demanda contra Banamex para la devolución del dinero que nunca se aclaró si fueron 80 millones o los 48 que ellos aseguran, porque primero ‘endulzaron’ a los trabajadores con una paupérrima cantidad y después tuvieron qué reforzarla con otro poquito más; algunos no aceptaron, pero la mayoría, que tiene necesidades, tuvo qué firmar de recibido junto con una carta en la que se asentaba que con ello finiquitaban toda relación con el fideicomiso en cuestión.

El actual director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, sabe de esto, porque también a él lo timaron y tiene la obligación de aclarar. Sabemos de sus sanas intenciones por la educación de la juventud tabasqueña, pero el tener a los rescoldos de quienes prácticamente quebraron el subsistema con la complacencia del dúo Granier-Núñez, no es aceptable y lo tienen como vigilado.

No he tenido del conocimiento, pero es casi seguro que aún existan las famosas ‘financieras’ de un socio de Mier y Terán de apellido Castillo, donde timaban a los trabajadores con préstamos a corto plazo con altos intereses que les generaba fuertes ganancias.

Ah, se me olvidaba el asunto del Infonavit, donde, por error, fueron depositados 5 millones de pesos que nunca fueron devueltos. De esto tiene conocimiento el actual candidato priista a la alcaldía de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf.

Hay mucha tela de donde cortar en la opulenta vida y descarada corrupción de ambos gobernadores. Aún recordamos los jugosos negocios con Conagua en la compra de terrenos del Tintillo, González y anexas para las famosas ventanas que aún inundan esas comunidades… ¡Verdad chelo!.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México