Guayabazo
No habrá tsunami, pero sí mayoría para Morena Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Las elecciones intermedias, sin duda alguna, son de las más importantes de la historia moderna de México porque, o definirán la consolidación del proyecto político de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, o definitivamente lo enterrarán para siempre. La […]
16 de abril de 2021

No habrá tsunami, pero sí mayoría para Morena

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Las elecciones intermedias, sin duda alguna, son de las más importantes de la historia moderna de México porque, o definirán la consolidación del proyecto político de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, o definitivamente lo enterrarán para siempre. La empresa consultora ‘Integralia’ (12 años de experiencia y dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex director del Instituto Federal Electoral) prevé que Morena será el partido más votado, pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018, aunque ese partido y sus aliados tendrán mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En cuanto a las gubernaturas, el partido ‘vinotinto’ obtendrá el triunfo en 7 u 8 de un total de 15 estados, debido al lío electoral de los candidatos de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y Michoacán con Raúl Morón Orosco, que perderán por escaso margen. Aparte de que las encuestas de Consulta Mitofsky señalan que en la actualidad existe una abultada mayoría aprobatoria a favor de López Obrador en 12 estados, salvo Sinaloa, Baja California Sur y Querétaro que están en manos de sus opositores.

En los comicios del 6 de junio estarán en juego: 500 diputaciones federales, una senaduría relativa, 15 gubernaturas, 1063 legisladores locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón que sufragarán a favor o en contra de las coaliciones: ‘Va por México’ (PAN-PRI-PRD), ‘Juntos haremos Historia (MORENA-PT-VERDE), Movimiento Ciudadano y ‘Partidos Nuevos’ (FUERZA POR MEXICO-PES-RSP); además, por primera vez 187 legisladores federales buscarán la reelección.

Tabasco, por su parte, elegirá: 21 Diputaciones de Mayoría Relativa; 14 Diputaciones de Representación Proporcional; 17 Presidencias Municipales, 51 Regidurías y 17 Sindicaturas.

Así pues, el ejercicio hipotético de Integralia arroja que Morena ganará más de la mitad de gubernaturas, pierde diputaciones, pero mantiene control de la Cámara.

Después de que la consultora hizo pública las cifras, la cúpula empresarial mexicana, en una cena desde Puerto Vallarta trazó su estrategia pre y postelectoral y para lo cual el dirigente Carlos Salazar se hizo acompañar de uno de los encuestadores más relevantes del país, quien les presentó un escenario parecido al de ‘Integralia’: Morena y sus partidos aliados tienen amplias posibilidades de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar por lo menos 10 de las 15 gubernaturas. Ahí se habló de la intención del voto que se mantiene muy similar a la de meses previos: Morena encabeza las encuestas con una preferencia neta de 37.5 a 44.5%, seguido lejanamente por el PRI y el PAN, con un rango de 14.4 a 20.5%.

En la reunión estuvieron, además de Carlos Salazar, los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de Concamin, Francisco Cervantes; de Coparmex, José Medina Mora; de Canacintra, Enoch Castellanos; Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker; del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina; de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Sofía Belmar; de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, Álvaro García Pimentel; de la ANTAD, Vicente Yáñez; y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.

Los doce representantes cerraron filas y acordaron mantener una postura firme frente a las iniciativas y decisiones radicales del gobierno que atentan contra la confianza empresarial y la inversión privada. Asimismo, se seguirán combatiendo reformas legales, como la del sector eléctrico y de hidrocarburos, en los tribunales de justicia del país. El acuerdo fue mantener, como primera opción, el diálogo y no ‘pelearse’ con el gobierno.

Por lo pronto las estrategias electorales ya comenzaron a funcionar en todo el país. Al menos en Tabasco las renuncias de militantes de diversos partidos se han hecho notar. En el CDE del PRI valiosos cuadros que comulgan con el candidato perredista Manuel Andrade Díaz, han abandonado la plaza; y todavía el pasado lunes acabaron de destartalar la estructura tricolor de Alito Moreno, con la salida masiva de la totalidad de integrantes del Comité Municipal y asociaciones del municipio de Emiliano Zapata, para sumarse a la campaña del candidato de Morena a la diputación por el Distrito I, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Claro que hay municipios como Nacajuca, donde la hija de un perredista se la va a jugar con Morena; o como Macuspana, donde el abanderado morenista recibe odio y rencor, y en contra parte el candidato del PES, Cuco Rovirosa, camina como hormiga la geografía tumbapato, asegurando que va por su tercera alcaldía, pese a que ha sido citado por el OSFE para aclarar dudas sobre su pasado ejercicio.

Las campañas locales están a la orden del día y arrancarán el próximo lunes 19 (corrección de un amigo periodista porque había asentado el 30) y se espera, como lo hemos dicho en fechas pasadas, que tanto las autoridades electorales como partidos y candidatos, se abstengan de violar la ley. El gobernador Adán Augusto López Hernández, por su parte, está obligado a cumplir el pacto que firmó junto con el presidente AMLO de no interferir en las elecciones, y consideramos que así lo hará. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: