Guayabazo
Wong podría dar la sorpresa Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Después de tantas entrevistas, por fin aceptó ser candidato. Y no era para menos, enfrentarse en el juego democrático a dos exgobernadores y un ex alcalde de Centro no es nada fácil, es como lanzarse al vacío, pues la única arma con la que […]
12 de abril de 2021

Wong podría dar la sorpresa

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Después de tantas entrevistas, por fin aceptó ser candidato. Y no era para menos, enfrentarse en el juego democrático a dos exgobernadores y un ex alcalde de Centro no es nada fácil, es como lanzarse al vacío, pues la única arma con la que cuenta es haber caminado durante años en el ejercicio de su profesión concediendo la luz y la mirada a centenares de tabasqueños. Quizá por ello le dio el sí a un partido que, en los últimos años, ha navegado en la mediocridad y ha caído en el descrédito por las malas dirigencias que ha tenido.

Feliciano Wong Ortiz, conocido y famoso oftalmólogo avecindado desde hace 36 años en Tabasco, ya es candidato del Partido Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Centro. Para algunos su decisión es como meterse con ‘Sansón a las patadas’, para otros es una osadía y para los más, pudiera ser la opción que esperaban, pues es un hombre de bien, con principios y valores y cabeza principal de una honorable familia; sobre todo, un universitario con la especialidad en oftalmología que desde marzo de 1985 ha cimentado una respetable trayectoria; tanto así que cuando en 1990 en Tabasco aún se realizaban cirugías con lupas, Wong ya hacía cirugías con microscopio.

Para algunos centrecos, mientras el abanderado del PRI-PAN, Andrés Rafael Granier Melo; del PRD, Manuel Andrade Díaz; del Movimiento Naranja, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Morena, Yolanda Osuna Huerta se desgastarán entre dimes y diretes, el doctor Wong podría dar la sorpresa y remontar en las preferencias de la comuna más importante de la entidad.

Claro que eso está por verse, porque Andrade es un consumado tribuno y conoce del convencimiento de las gentes; en tanto, Osuna confía en que nuevamente el partido ‘vinotinto’ arrasará en esta ocasión con un ‘3 de 3’; mientras que Granier sigue pensando que la gente lo apoyará bajo la bandera de las inundaciones y Gaudiano creyendo en los ‘pajaritos preñados’ soñando que la sombra del abuelo lo cobijará.

Serán 34 días de lucha por la alcaldía que arrancará el 30 de abril y culminará el 2 de junio de 2021, para lo cual ya se están cocinando las estrategias de conquista del voto, pues los fraudes electorales del PRI con tarjetas ‘Monex’, y la del PRD con ‘La Ganadora’, ya no serán posibles, pues ahora sí ‘va derecha la flecha’. Así es que, suerte a todos.

La UJAT continúa en entredicho
Se cumplieron dos años que mediante volantes los maestros: Albertó Abdó Andrade, José Raciel Montejo Moreno, Lenin Izquierdo Cupido, Rafael González Jorge, Mario Antelmo Estrada, Arnulfo Cuevas Aguirre, Andrés González García, Eduardo Estañol Vidal y Julio Cabrales, fueron señalados como maestros ‘hostigadores sexuales’ por parte de alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (DACS) y no se sabe si el hoy señalado por corrupción ex rector José Manuel Piña Gutiérrez los castigó o premió.

Recordamos los claros señalamientos de las estudiantes que en su mayoría prefirieron darse de baja y no caer en las garras de éstos presuntos hostigadores sexuales: «El profesor me tomó a mí y a mi compañera del brazo al final de una clase, y nos dijo: ‘chicas, yo puedo ser su amigo, dejen de hacerse las difíciles… tuve que darle de baja a la materia», señaló una de las quejosas.

“Un doctor de nombre Alberto «N», que imparte la materia de Oncología, al momento de colocar calificaciones a los hombres los aprobó con 9 y 10, en tanto a las mujeres apenas les otorgó un 6 o 7, esto con el fin de que fuera a reclamar, y entonces intentar abusar de sus alumnas en el sótano donde imparte clases”, precisó otra.

«Me dijo, ‘¿por qué tan pálida?, ven te voy a dar color’, se empezó a desabrochar el cinturón, se bajó el cierre, me empujó hasta el escritorio y trató de violarme, a lo que yo forcejeé, me quité y de ahí le dije: ‘doctor, hay alumnas afuera esperando’, y reaccionó», se quejó una más.

Por su parte, Mauritania Peralta Ramón, por su red social expresó: “Me salí de la Universidad porque un maestro de nombre Julio Cabrales que daba Derecho, maestro grosero que a pesar de que saqué un 10 en su examen, sólo con una fata me reprobó, me acosaba incluso por mensajes, enfrente de mis compañeros me molestaba, presenté pruebas como mensajes de WhatsApp y la dirección lo defendió, dos veces me reprobó solo por no seguirle el rollo y su excusa era mi falta (1); la tercera vez mejor decidí salirme de la universidad porque me amenazó con reprobarme de nuevo, lo cual no me convenía porque automáticamente me iría a convenio y para evitar problemas más grandes me salí porque la misma UJAT los protege”.

Esto nuevamente está circulando en las redes sociales. Por tanto, las autoridades universitarias tienen la palabra. Sabemos de la calidad moral del rector Guillermo Narváez Osorio, pero en verdad dudamos de que los alumnos estén mintiendo y con el regreso a clases continúe este mal social que los agobia. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: