Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Taladran la mentalidad de los tabasqueños

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Las elecciones del próximo 6 de junio y sus controladores del Instituto Nacional Electoral, tienen a 25 millones de mexicanos entre dos fuegos. Tan sólo en Tabasco, en 38 radiodifusoras y 16 canales de televisión abierta y privadas, diariamente esparcen 4 mil 992 impactos (96 por emisora) que, cual poderosa arma de odio y rencor partidarios, taladran la mente de más de 2 millones de personas en una confabulación política que arrastra división, sufrimiento, desgracia, rencor y hasta violencia.

Por un lado, la llamada Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., conocida también como RED México que agrupa 50 sistemas de radio y TV, en lugar de estar dedicadas a difundir las 24 horas del día a la enorme audiencia de 25 millones de mexicanos con contenidos regionales y culturales para paliar la problemática de salud y social existente, también caen en lo que por ley tienen la obligación de lanzar al aire el tiempo dedicado a los partidos políticos que rara vez propagan sus plataformas políticas dedicándose por completo a lanzar improperios y acusaciones a sus oponentes.

En tanto, por el otro la radio y televisión privadas, prácticamente la mayor parte de su tiempo están dedicadas a noticias sobre lo mismo y a promocionales que coadyuvan al enfrentamiento entre las familias, a causa de contenidos que invitan a la ambición de poder.

Y es que, el INE se ha convertido en el mayor censor del país, dado que puede callar a los ciudadanos, a los candidatos, al presidente de la República y a los medios de comunicación. Quizá por ello, Andrés Manuel López Obrador haya calificado la actuación del organismo electoral como antidemocrático y que atenta contra la libertad, de ahí que debe desaparecer.

En ese mismo tenor, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, considera que el INE atraviesa la mayor crisis de credibilidad y confianza que se recuerde; por tanto, el empresario cita cuatro puntos esenciales para que muera y desaparezca.

1.- Por su comportamiento oscuro, opaco, no democrático y no representa de ninguna manera los intereses de la sociedad. Es más bien una figura muy lejana de las personas, incluso más que las figuras de los políticos.

2.- Porque los partidos políticos —los dueños— que controlan al INE no son verdaderos vehículos de representación ciudadana. Son una clase de burócratas que viven de nuestros impuestos, se autoasignan más de siete mil millones de pesos por año y solo buscan proteger sus intereses.

3.- Porque los consejeros del INE elegidos por estos mismos dueños, encarnan un sistema donde la democracia se maneja a través de negociaciones políticas y no como voluntad expresa de la sociedad.

4.- Porque la legislación que da vida al INE lo ha vuelto una pesada máquina burocrática que lo obliga a entrometerse en ámbitos que no le corresponden: robarse los tiempos de los medios de comunicación; aprobar cada uno de los spots y campañas electorales; validar procesos en la vida interna de los partidos. Todo lo anterior es “legal”, debido a la equivocada reforma del 2007, pero de ninguna manera es justo, ni es correcto.

Pero aparte de todo ello, pobre de aquella emisora que se le haya pasado difundir un solo impacto promocional y no hayan dado aviso al organismo electoral, porque le aplican la ley y lo multan con estratosféricas sumas de dinero. Eso sí, los señores del INE (IEAT en el caso de Tabasco) sí pueden equivocarse y hasta se dan el lujo de enviarle requerimientos de información, incluso amenazas a periodistas que nada tienen que ver con este asunto. Así lo hicieron con el colega Jacinto López Cruz y otros compañeros.

Por esa razón, hace algunas semanas dediqué en esta columna espacios similares y cité que conforme va subiendo la temperatura que marca el acercamiento de las elecciones intermedias, los nervios alteran a la paisanada y su mentalidad se atrofia. Al menos en Tabasco, padres e hijos, hermanos y hermanas, amigos y compadres se encuentran ya enfrascados en una estéril guerra de dimes y diretes, corrompiéndose mutuamente y despedazando la moral de quienes se han atrevido a cruzar el charco hacia la política.

Lo lamentable es que los tabasqueños se dividan y ha habido casos en que se registran enfrentamientos entre las mismas familias, y todo por un candidato que, a final de cuentas, ni los pela, porque sus promesas de campaña jamás se ven cumplidas. Cité, además, que los tabasqueños padecemos el complejo social de rechazo identificado como ‘malinchismo’, que da preferencia al extranjero y menosprecia lo de casa. ¡Por Diosito Santo que así está sucediendo!.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México