Guayabazo
Pretenden legalizar diputaciones para ‘fifís’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Vía WhatsApp circula un escrito que no va sellado ni firmado por nadie, en el que piden a los mexicanos apoyar 13 reformas a la Constitución para que se considere el sentir del pueblo hacia el derroche irresponsable en el Congreso de la Unión. Entre otras […]
26 de marzo de 2021

Pretenden legalizar diputaciones para ‘fifís’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Vía WhatsApp circula un escrito que no va sellado ni firmado por nadie, en el que piden a los mexicanos apoyar 13 reformas a la Constitución para que se considere el sentir del pueblo hacia el derroche irresponsable en el Congreso de la Unión.

Entre otras cosas, sugieren que los diputados estén asalariados, no tengan derecho a jubilación y sean inscritos en el IMSS; no votarán su propio aumento salarial ni bono alguno, renuncien al seguro actual de salud, se derogue su aguinaldo y el fuero; que el servicio de legislar sea único para que no se reelijan, que sus votos sean publicados en medios, se les prohíba junto con sus familiares salir del país, que firmen una carta compromiso que demuestren eficiencia, o en caso contrario sea despedido; que se les apliquen periódicamente exámenes de conocimientos, aptitudes, psicológicos y toxicológicos, antes y durante su cargo; tener cuando menos una maestría y ser gente de probada calidad moral y eficiencia laboral, es decir intelectuales con prestigio o personas de sobresaliente desempeño en su área.

La petición causa mucha risa ante lo irrealizable de este guajiro sueño, pero la verdad de las cosas, la mayoría de estos pedidos deberían hacerse efectivos. Peeerooooo, al menos en los dos últimos puntos, nuestro dilecto amigo, Rodolfo Lara Lagunas nos ilustra: “Si sólo los que tienen maestría pueden ser diputados, ya estuvo que la élite se mantendrá en el poder”.

El mentor del presidente Andrés Manuel López Obrador se cuestiona al respecto: ¿Y los jodidos, que son la mayoría y que nunca llegarán a la universidad, serán ciudadanos de tercera? El profe de inmediato sacó su libreta de apuntes para recordar cifras censales del país: “de cada cien niños indígenas que entran a primero de primaria solo uno llega a realizar estudios superiores. En cambio, los hijos de los ricos un 75 por ciento terminan la carrera. ¿De veras eso quieren? Esta propuesta ya es vieja y no es de morena, es de los ‘fifís’ disfrazados de pueblo”, remata.

Ello nos recuerda el 1974, cuando ocupó la alcaldía de Cárdenas y la diputación federal el líder campesino del Plan Chontalpa, don Julián Montejo Velázquez, hombre sin estudios, más que haberse ‘graduado con garabato y machete’, a quien por cierto le llamaron el ‘diputado dormilón’; y es que, cuando se sentaba en su curul, éste tenía ojos ligeramente hacia abajo con párpados gruesos que aparentaban mirada triste y dormida, quizá por su edad o por naturaleza. Las fotografías de don Julián fueron objeto de crítica como un diputado que sólo llegaba a dormir al Congreso. A don Julián lo hicieron famoso algunos escritores que le endilgaron muchas anécdotas políticas, no hizo mal papel ni como edil, ni como legislador… es cosa de asesorarse en este asunto.

Otro que también fue objeto de crítica, fue el poeta chontal, Auldárico Hernández Gerónimo, el cual fue senador de la República y diputado federal y de quien, se dijo en ese entonces, que no tenía estudios de ninguna especie y que sólo estaba ‘graduado en marchas, éxodos y plantones’. Después se supo que estudió Dramaturgia y Composición Dramática, pues fue uno de los fundadores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena del Estado.

De todo se quejan
Hace poco más de 3 meses señalaba en este espacio que, con motivo de los comicios electorales, los partidos le echarían la culpa al gobierno hasta por una diarrea. Así pues, un ‘niño al pizarrón’ resultó el senador Juan Manuel Fócil, quien acusa a López Obrador de buscar secuestrar las elecciones del 6 de julio (¿??), bueno, así lo señala el boletín 046 del propio legislador; y por tanto dice no estar de acuerdo con que se aumente la pensión a los adultos mayores y a los discapacitados.

“Yo sí quiero llamarle la atención a nuestro presidente, porque no estoy de acuerdo y no estuve de acuerdo cuando aprobamos que se le de apoyo a los discapacitados, no estoy de acuerdo que solo sea hasta los 18 años, como si la persona que nació sin posibilidades de caminar, sin posibilidades de poder desarrollarse de manera correcta, ya por pasar de 18 a 19 años ya fuera a caminar, ya fuera a ver, ya su mal se le compusiera” señaló Fócil esta semana.

Otro chamaco que tampoco hizo bien la tarea es un fulano llamado Williams Fuentes Sánchez, dirigente de Fuerza por México, quien se queja amargamente que su coche fue golpeado, pero lo lamentable de esto es que culpa a las autoridades de ello, argumentando que es una advertencia por su trabajo político… Habrase visto… No hay moral con esta gente que quieren convertir las elecciones en un desgarriate.

Contrario a esto, vaya toda nuestra buena vibra para el queridísimo amigo, Fredy Antonio Carrillo, ex presidente municipal y connotado inversionista turístico en su natal Paraíso, quien se encuentra en el lecho del dolor, pero consideramos que saldrá avante, porque Fredy, como los viejos robles, es una rama que aún no se dobla con los años, ni los vientos, ni huracanes hacen trizas con tu tallo… Ánimo querido amigo… Es todo, léanos en diario Rumbo Nuevo y síguenos como Guayabazo en Facebook y Twitter: @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 – Grupo Face: @EL MUNDO INFORMATIVO – YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: