Guayabazo
Malinchistas y morbosos “Lamento muchísimo el morbo de la gente, como ya sabemos, lo he dicho varias veces, en Tabasco te inventan un chisme en la mañana y en la tarde lo comprueban” Manuel Andrade Díaz Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com La frase, que hizo popular el ex gobernador Manuel Andrade Díaz a principios del presente […]
22 de marzo de 2021

Malinchistas y morbosos

“Lamento muchísimo el morbo de la gente, como ya sabemos, lo he dicho varias veces, en Tabasco te inventan un chisme en la mañana y en la tarde lo comprueban”
Manuel Andrade Díaz

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La frase, que hizo popular el ex gobernador Manuel Andrade Díaz a principios del presente siglo, da cabida para comentar que en los últimos días y conforme va subiendo la temperatura que marca el acercamiento de las elecciones intermedias del 6 de junio, los nervios alteran a la paisanada y su mentalidad se atrofia. Al menos en Tabasco, padres e hijos, hermanos y hermanas, amigos y compadres se encuentran ya enfrascados en una estéril guerra de dimes y diretes, corrompiéndose mutuamente y despedazando la moral de quienes se han atrevido a cruzar el charco hacia la política.

En una ocasión un querido amigo me dijo: “Manuel, si quieres que a cada rato te mienten la madre, que digan que eres homosexual, que eres corrupto y que tu esposa es una tal por cual… entonces métete a la política y busca una candidatura”. En esa ocasión me dio risa, pero conforme pasaba el tiempo, me di cuenta que mi amigo tenía toda la razón, porque el calor del trópico así es la paisanada y es común que se exacerben las pasiones.

Pero lo lamentable de todo ello es que los tabasqueños se dividan y ha habido casos en que se registran enfrentamientos entre las mismas familias, y todo por un candidato que, a final de cuentas, ni los toma en cuenta, porque sus promesas de campaña jamás se ven cumplidas. Claro, hay honrosas excepciones que no vale la pena señalar.

Contrario a los yucatecos que son cien por ciento localistas, los tabasqueños padecemos el complejo social de rechazo identificado como ‘malinchismo’, que da preferencia al extranjero y menosprecia lo de casa; así lo hemos percibido de algunos, no de la mayoría, que sin deberla ni temerla odian al presidente paisano Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Adán Augusto López Hernández y a una docena de funcionarios y personajes que dejaron enterrado el ombligo en esta pródiga tierra.

Así lo dicen del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, del político Manuel Andrade, del propio Andrés Granier, del titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, por citar algunos. Y claro que se merecen una crítica, pero que esta sea constructiva y expresada de manera decente, sin insultos, diatribas o falsas informaciones. Los periodistas debemos hacerlo así, sin personalizar las críticas con mentadas de madre, porque una cosa es señalar errores con posibles soluciones y otra inventarle al personaje hechos que nunca cometió.

Un ejemplo tangible son los oprobios expresados en contra de la posible candidata a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta, a quien conocemos de hace mucho tiempo como una persona honesta, trabajadora y capaz, no sólo por ser hija de un eminente médico, sino porque ella fue creada con valores desde el seno familiar y así lo ha demostrado practicándolos en la comunidad donde ha servido durante muchos años. A propósito de ello, la hoy viuda del brillante catedrático y ex rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Detgen (QEPD), escribe en su web lo siguiente:

“Ninguna sociedad puede crecer y desarrollarse cuando sus miembros, por ambición desmedida, recurren a la ofensa y la injuria contra los demás. Conducirse con respeto y responsabilidad es una virtud ciudadana que todos debemos practicar.

Los comentarios de discriminación y el robo de identidad en redes sociales de los que he sido objeto en las últimas semanas lesionan la dignidad humana. Reafirmo: a lo largo de mi vida he hecho de la responsabilidad social y el respeto absoluto a los demás, incluyendo sus formas de pensar, una norma de vida, por lo que me mantendré fiel a esos principios. Agradezco las muestras de solidaridad”.

Otro funcionario que ha sido presa de ataques bajunos, es el arquitecto Armando Padilla, a quien satanizan por algo que no cometió, pero no toman en cuenta la ardua labor que realiza en pro de la salud de los tabasqueños. Y nos consta que, al menos en Bosques de Saloya, interconectó a la colonia con la potabilizadora ‘Carrizal’ mediante una línea de 8 pulgadas para abastecer a la población del vital líquido, ello debido a que con la línea de ‘El Mango’, carecían constantemente del servicio; además, rehabilita el sistema de agua potable que incluye una cisterna con capacidad de 1,200 m3, así como también, con recursos del Fonden, tiene considerada la rehabilitación del cárcamo principal que vendría a aliviar la zona de futuras inundaciones.

Así pues, es necesario recapacitar y respetar cuanto se escriba tanto en periódicos como en las redes sociales que, hoy en día, están convertidas en un escaparate donde se esparcen las frustraciones de personas carentes de autoestima, llenas de rabia y rencor.

Pero esto no sólo se da entre personas comunes, también es práctica cotidiana de dirigentes de partidos que ante su incapacidad se convierten en atacantes rabiosos y majaderos, porque, de todos modos, tienen seguidores y eso es lo peligroso de esto, porque comienzan a replicar las burradas de su líder.

Vaya pues esta advertencia para evitar que posteriormente se convierta en enfrentamientos mayores que redunden en hechos de sangre. Es todo, nos leemos en la próxima en Diario Rumbo Nuevo. En mis redes de WhatsApp, Facebook y Twitter, así como en ‘El mundo informativo’. Sean felices.

Compartir: