Guayabazo
Taracena y Dueñas, dos grandes jalpanecos Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Jalpa de Méndez tiene dos exgobernadores y, al parecer, por la falta de cultura de quienes presidieron ayuntamientos a mediados del siglo pasado, sus tumbas están perdidas y no hay rastro de sus restos mortales. Victorio Victorino Dueñas Outrani y Tomás Taracena Hernández, carecen de […]
24 de febrero de 2020

Taracena y Dueñas, dos grandes jalpanecos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Jalpa de Méndez tiene dos exgobernadores y, al parecer, por la falta de cultura de quienes presidieron ayuntamientos a mediados del siglo pasado, sus tumbas están perdidas y no hay rastro de sus restos mortales. Victorio Victorino Dueñas Outrani y Tomás Taracena Hernández, carecen de una cripta donde, cuando menos, se les encienda una veladora o se les rinda algún homenaje.

Victorio Victorino Dueñas, aunque no nació en Jalpa, sí vivió toda su vida en esa localidad. Nació el 23 de mayo de 1821 en San Juan Bautista, Tabasco, Nueva España y falleció el 25 de mayo de 1885, en la tierra que escogió para vivir y falleció en su finca privada el 25 de mayo de 1885. El Congreso del Estado lo nombró «Benemérito de Tabasco».

Fue gobernador del estado en cinco ocasiones: Primer período, asumió el cargo el 24 de junio de 1857. Inició su gestión adoptando una política de reconciliación para ganarse el apoyo de toda la población. Uno de sus primeros actos fue la expedición de la cuarta Constitución política de Tabasco, sancionada el 15 de septiembre de 1857.

Segundo período: Victorio V. Dueñas entraba triunfante a San Juan Bautista con el cargo de gobernador Constitucional el 8 de noviembre de 1858, mientras que Simón Sarlat García salía poco después rumbo a Yucatán, y a finales de año, Ángel Albino Corzo partía a Chiapas.

Tercer período: Después de triunfar en las elecciones, don Victorio Victorino Dueñas inició como gobernador del estado el 1 de enero de 1861. Creó un centro de enseñanza profesional en Tabasco, el presidente Juárez autorizó una partida presupuestal por $52.000.00 con lo que se creó en 1879 el Instituto Juárez primer centro de estudios superiores en Tabasco.

Cuarto período: Después de hacer frente al ejército francés durante la intervención francesa en Tabasco en 1863. Don Victorio V. Dueñas, retoma el gobierno el 2 de diciembre de 1861, seis meses después de haberlo dejado en manos del vicepresidente Felipe J. Serra, siendo este un período tranquilo para Tabasco.

Quinto período: En 1867, se realizaron elecciones, resultando vencedor Felipe J. Serra, sin embargo, pretextando que las elecciones habían sido manipuladas, Victorio V. Dueñas y Eusebio Castillo, se sublevaron en contra del gobernador Serra, obligándolo a renunciar el 19 de julio de 1871, por lo que el congreso del Estado bajo el control de los diputados del «bloque progresista» se vio forzado a nombrar a Victorio V. Dueñas gobernador interino, pero renunció cinco días después, al enterarse de la llegada de las fuerzas enviadas por el Presidente Benito Juárez para restablecer el orden como la gubernatura estaba acéfala, el Congreso nombró gobernador interino a Ignacio Vado Ruz quien convocó a nuevas elecciones.

De Don Tomás Taracena Hernández, se sabe que sólo fue partícipe de una serie de interinatos después del gobierno constitucional de Ausencio C. Cruz, quien triunfó en ríspidas y sangrientas elecciones con el apoyo de Tomás Garrido. Ordenó que todas las comunidades que tenían nombres religiosos, deberían ser cambiados por nombres de héroes nacionales o locales. A Don Tomás le tocó gobernar del 2 al 22 de mayo de 1928. Fue diputado local de la legislatura XXXI por los distritos de Jalpa y Nacajuca.

El 23 de julio de 1924, unos días después de que los obregonistas habían reconquistado Villahermosa, apareció el diario ‘Redención’, con el subtítulo de Periódico doctrinario de las clases laborantes, que más adelante sería sustituido por el de Órgano de la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista Radical. Su primer director, Daniel J. Castillo, fue relevado por el profesor Tomás Taracena en 1931; la larga vida del periódico, de más de diez años, llevó a otras personas del garridismo a dirigirlo. También fue administrador del semanario ‘El equilibrio social’.

Durante el gobierno de Francisco J. Santamaría, desempeñó el cargo de director general de Educación en el Estado. En 1954 fungió como catedrático del Instituto Juárez. De 1956 a 1958 fue presidente municipal de su natal Jalpa.

Don Tomás Taracena Hernández fue profesor de primaria elemental y superior. Nació en Jalpa de Méndez el 13 de marzo de 1893 y falleció en su natal municipio el 18 de diciembre de 1985. Decenas de escuelas de todo el Estado llevan su nombre.

En verdad, no hemos conocido a ningún alcalde que se ocupe de honrar la memoria de los dos grandes jalpanecos que formaron parte de la historia de Tabasco. Bueno sería colocar sus estatuas o bustos en algún sitio especial de la población jicarera. Es todo, nos leemos en la próxima… Hoy felizmente llego a los 69 años.

Compartir: