Guayabazo
Macuspana requiere candidatos incorruptibles Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com El problema político que a la fecha registra el municipio de Macuspana, podría solucionarse con un buen candidato de cualquiera de los partidos en disputa, pues la gente ya no quiere ‘más de lo mismo’ y buscan se oxigene con personajes nuevos y bien preparados para gobernar. […]
1 de marzo de 2021

Macuspana requiere candidatos incorruptibles

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El problema político que a la fecha registra el municipio de Macuspana, podría solucionarse con un buen candidato de cualquiera de los partidos en disputa, pues la gente ya no quiere ‘más de lo mismo’ y buscan se oxigene con personajes nuevos y bien preparados para gobernar. Pero a últimas fechas hemos notado que, al menos quienes hoy detentan el poder en el Consejo Municipal, ‘ni pichean, ni cachan, ni dejan batear’; es decir, con ganas de perder, permitieron que les impusieran un candidato a diputado federal oriundo de Jalpa de Méndez, habiendo en esa comuna infinidad de personas preparadas para tal candidatura.

El asunto se trastocó porque el candidato natural (Jaime Córdova Castillo) falleció hace apenas dos meses, aunado a que han tratado de impulsar como candidato a la presidencia municipal a gentes con negro historial y dudosa reputación, que resultarían ‘presa fácil’ para el abanderado del Partido Encuentro Solidario, José Eduardo (Cuco) Rovirosa que lleva buen trecho andando los caminos de la región ‘tumbapato’.

Y revisando quién podría salvar la mayoritaria votación en manos del partido ‘vinotinto’, nos encontramos con un personaje bien posicionado y a quien la gente no rechaza, sino que ha sumado adeptos. Una persona a quien nadie le puede reclamar actos escandalosos de corrupción, ni vicios de ninguna especie, ni está ligado a ningún grupo político. En síntesis, podría ser el munícipe que saque a Macuspana de la deuda que tiene de más de 900 millones de pesos: Me refiero al Dr. en Historia y Estudios Regionales, Cirilo Antonio Guzmán.

De padres campesinos dedicados a la agricultura, estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cursó la Maestría en Estudios Sociales en el área de Procesos Políticos en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y
actualmente es candidato a Doctor en Historia y Estudios Regionales en donde se
especializó en planeación regional en el Instituto de Investigaciones Históricas y
Sociales de la Universidad Veracruzana.

También estudió en el Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. (CIDE,
ciudad de México) donde se ha especializado en “Análisis Político Estratégico” y
“Políticas Públicas y Gobernanza”; así, como en “Desarrollo Regional y
Transformación de los Municipios” impartido por el CADEM y Universidad Olmeca,
entre otros.

Ha sido profesor de Sociología, Filosofía, Economía Política y Teoría Política en la
UAM-Iztapalapa, y ha participado como docente en diplomados impartidos en la UNAM. De igual forma, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es profesor investigador en la UJAT y miembro del Consejo Estatal de Investigadores. También colabora como profesor y miembro consultivo en los cursos que ofrece el Comité Estatal de Morena Tabasco a sus militantes y simpatizantes para la Formación Cívica y Política en el estado. Es un investigador de tiempo completo dedicado al análisis de los problemas sociales.

Dentro de sus publicaciones en libros y revistas destacan: Capítulos de libros acerca de la política local, Formación de las élites, Los partidos políticos y los movimientos sociales en Tabasco y Deficiencias de la democracia en la entidad. En las memorias de congresos ha presentado análisis históricos acerca de la formación de las élites económicas y la relación de estas con la élite política en la acumulación de capital. Recientemente publicó para Morena Tabasco la investigación: “Estudio comparado de la élite política en Tabasco (secretarios de Estado y diputados locales): su formación y trayectoria en un sistema de competencia electoral, 1988-2019”.

Así mismo, lleva más de 15 años colaborando en la elaboración de Diagnósticos de problemáticas sociales y económicas, así como en la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo. Actualmente fundó el Centro de Investigación Social para el Desarrollo Económico y la Democracia A. C., se ha dedicado a realizar investigaciones en todo el sector productivo de Macuspana con la finalidad de tener un diagnóstico acerca de cuáles han sido los factores que llevaron al quiebre de las actividades económicas como la agricultura, ganadería, pesca, industrias y comercios, y desde el planteamiento de los actores participantes y afectados, elaborar un programa de políticas que de manera integral detonen nuevamente el potencial económico que durante años fue motivo de éxito de esta región petrolera.

Hoy en Macuspana todos los sectores económicos están quebrados, sin embargo, lo
básico, que son sus plantaciones, su ganado, sus establecimientos comerciales, el saber y anhelo de su gente continúan en espera del apoyo de las instituciones estatales para transformar al municipio en un potencial del desarrollo de Tabasco. Los programas sociales federales están encaminados a ello. Sin embargo, se requiere mayor participación de los actores políticos locales y de la sociedad, y a la vez mayores exigencias para mejores resultados. Por supuesto, con reglas claras y visión de sus gobernantes para la aplicación de la política pública, con metodologías que no permitan que la corrupción política y social las lleven nuevamente al fracaso, como en años anteriores.

Ahí tienen pues un macuspanense con impresionante currículum, acorde con lo que siempre ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener al servicio del pueblo a gentes bien preparadas y con la experiencia necesaria para cambiar las cosas. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: