Guardia Nacional atiende hasta 120 denuncias al día por delitos cibernéticos
A través del aérea de Atención Ciudadana se reciben reportes ciudadanos relacionados con delitos cibernéticos, estos delitos tienen que ver desde los fraudes hasta trata de personas.El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), de la Guardia Nacional, atiende entre 80 a 120 reportes ciudadanos, por la presunta comisión de delitos cibernéticos, informó la […]
3 de julio de 2023

A través del aérea de Atención Ciudadana se reciben reportes ciudadanos relacionados con delitos cibernéticos, estos delitos tienen que ver desde los fraudes hasta trata de personas.
El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), de la Guardia Nacional, atiende entre 80 a 120 reportes ciudadanos, por la presunta comisión de delitos cibernéticos, informó la oficial Ivonne López Gálvez, integrante del grupo de Prevención de Delitos Cibernéticos.
«A través del aérea de Atención Ciudadana recibimos reportes ciudadanos relacionados con delitos cibernéticos, estos delitos tienen que ver desde los fraudes, desde el robo de identidad, pornografía infantil, trata de personas.
«Recibimos entre 80 y 120 llamadas telefónicas diarias. Cuando un ciudadano habla para reportar un delito cibernético, los compañeros de Atención Ciudadana lo que hacen es asesorar a la ciudadanía, de manera técnica y legal”, indicó la integrante del Área Funcional de Ciberdelitos del CERTMX.
La Guardia Nacional, corporación que cumplió cuatros de haber iniciado sus actividades, el pasado 30 de junio, atiende principalmente denuncias por el delito de extorsión y financieros; y son las mujeres el sector de la población que presenta más denuncias, detalló la oficial López Gálvez.
«El 60 por ciento de las llamadas telefónicas que nosotros recibimos son casos de extorsión, casos de banca electrónica, casos de comercio electrónico.
«Y un dato curioso es que las mujeres son las que más realizan estas llamadas telefónicas para reportar ciertas conductas, esto quiere decir que, a lo mejor, las mujeres tenemos un poco más desarrollada esta cultura de la denuncia”, comentó la oficial de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional mantiene una jornada permanente de prevención de delitos cibernéticos a lo largo del año con pláticas, conferencias, webinars, foros, con diversos ejes temáticos para toda la población, desde las infancias hasta adultos mayores.
La oficial de la Guardia Nacional López Gálvez recomendó a los usuarios de equipos electrónicos, de cómputo, telefonía celular y dispositivos electrónicos con conexión a internet, a utilizar bloqueos de los equipos y “contraseñas robustas”.
«Una de las principales formas en que un ciberdelincuente toma o roba la información personal es porque nosotros dejamos a la mano esa información, entonces, es importante que todos los dispositivos electrónicos tengan un patrón de bloqueo y que, además, cuentas de correo electrónico, perfiles de redes sociales, banca electrónica, todo lo que tenga que pedirte una contraseña, sea una contraseña robusta.
«Esto qué quiere decir, que tenga altas, bajas, mayúsculas, minúsculas, números, signos, y que sea una frase o una palabra de recordemos y que no necesariamente la tengamos que anotar en algún lado”, explicó la integrante del CERT-MX de la Guardia Nacional.
La oficial López Gálvez, de esta corporación, comentó que a raíz de la pandemia que la población mundial padeció a partir de 2020, se demostró que el internet y las nuevas tecnologías de la información se convirtieron en aliadas, al permitir mantener el contacto con familiares, a realizar trabajo en casa y actividades de recreación.
Sin embargo, se deben mantener acciones de precaución para prevenir delitos cibernéticos, como ocurrió en muchos lugares del mundo, debido a que los criminales aprovecharon la situación.
«El internet y las tecnologías, en el transcurso de la pandemia, nos ofrecieron muchas ventajas, nos acercaron a gente que tal vez no tenían la posibilidad de estar al pendiente de las personas que estuvieron, desafortunadamente, en contacto con el covid.
«Estuvimos trabajando en línea durante toda la pandemia pudimos acercarnos a padres, a hijos, derivado de la enfermedad los alumnos pudieron seguir con sus clases debido a las plataformas de videoconferencia, a las plataformas escolares.
«Es un mundo que nos permite muchísimas ventajas. Sin embargo, es un mundo nuevo para los que somos migrantes digitales, que debemos de aprender a alfabetizarnos para poder utilizar de mejor manera y generar mejores habilidades para la privacidad de nuestros datos personales, no hay que tenerle miedo, no hay que satanizar el internet, porque tenemos de ahí grandes ventajas y vienen muchas más”, indicó la oficial López Gálvez, de la Guardia Nacional.

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