Gobierno ya no puede rescatar a nadie ni a ningún sector productivo: Pedro Jiménez
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular de la Sedafop afirmó que se anuncia que se busca permanentemente el bienestar de la población rural, la generación de empleos, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a través de recursos invertidos con transparencia en el campo Daniel Lorca Rumbo Nuevo Aún […]
14 de diciembre de 2013

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular de la Sedafop afirmó que se anuncia que se busca permanentemente el bienestar de la población rural, la generación de empleos, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a través de recursos invertidos con transparencia en el campo

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Aún falta mucho por hacer, pero es a través del principio de responsabilidad compartida, coordinación y colaboración que reforzarán el diálogo constructivo a favor de lo que todos quieren y es el desarrollo de Tabasco, así lo consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León.
Y es que durante su comparecencia donde asistieron 25 diputados locales, y tras la salida de casi toda la bancada del PRI, el funcionario estatal indicó que en la Sedafop se busca permanentemente el bienestar de la población rural, la generación de empleos, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a través de recursos invertidos con transparencia en el campo.
Cabe destacar que el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Luis Rodrigo Marín Figueroa, solicitó ausentarse del salón de plenos junto a sus compañeros, pero la sorpresa fue que no todos le siguieron el juego, pues los diputados locales Esther Alicia DagdugLutzow, Baltasar Sánchez Fuentes y María Elena Silván Arellano, decidieron quedarse a la comparecencia del funcionario estatal.
Durante su intervención en la sesión de preguntas y respuestas, Jiménez León dejó claro que el gobierno del estado ya no puede rescatar a nadie ni a ningún sector productivo, pues las finanzas se seguirán saneando.
Asimismo, el encargado de la política agropecuaria en el estado recordó una frase del gobernador Arturo Núñez cuando dijo que sabe que Tabasco va a salir adelante, porque así se lo hacen saber con su trabajo miles de hombres y mujeres que aman entrañablemente esta tierra y tienen fe en el porvenir de las nuevas generaciones que son las propietarias del futuro.
Recordó que es a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero que le corresponde normar, formular, promover, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas y programas de desarrollo agropecuario forestal y pesquero en la entidad.
Añadió que para lograr las metas establecidas por el gobernador del estado y cumplir con las responsabilidades de la propia dependencia, se establecieron ocho objetivos estratégicos enlistados en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
El funcionario estatal indicó que el primer objetivo es aumentar la producción agrícola a través de un esquema de programas integrales de inversión que permitan alcanzar mayores niveles de competitividad de manera sustentable y que posicione al estado como importante proveedor de los mercados local, nacional e internacional.
Añadió que el segundo objetivo es incrementar los programas de rehabilitación y ampliación de la infraestructura agrícola para elevar el rendimiento de los cultivos, y para ello se modernizaron 15 unidades de riego de 595 hectáreas en Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Teapa.
En el tercer objetivo, Jiménez León subrayó que es mejorar los programas de apoyo a la producción pecuaria con mecanismos que propicien mejores rendimientos y hagan de esta, una actividad rentable como lo fue en otros años.
En cuanto al cuarto objetivo, el funcionario estatal indicó que es establecer un modelo sustentable de producción pesquera y acuícola como una alternativa de desarrollo, basada en la generación de empleos y en el cuidado de los recursos y del medio ambiente.
Destacó que el quinto objetivo es intensificar los programas de protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales, con especies de alta calidad genética que resultan en mayores rendimientos para la producción forestal maderable.
Sostuvo que el sexto objetivo es lograr la reactivación productiva del medio rural a través de la participación activa de sus habitantes, haciendo uso de sus propias capacidades en el emprendimiento de actividades rurales sustentables.
Jiménez León añadió que el séptimo objetivo es incrementar el valor de los productos primarios a través de programas que incentiven a los productores a implementar procesos agroindustriales integrados en cadenas de valor innovadoras, que les permitan generar mejores ingresos.
Mientras tanto, el octavo objetivo es lograr el desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero a través de una perspectiva transversal donde los tres órdenes de gobierno participen de forma coordinada en la aplicación de instrumentos sólidos que incentiven el fortalecimiento de sus actividades.
Por otro lado, en materia de capacitación y asistencia técnica se opera el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural con una inversión de 42.5 millones de pesos.
En cuanto al aseguramiento, Jiménez León señaló que para incrementar la protección contra riesgos de siniestralidad en apoyo a los productores de bajos ingresos, el Gobierno del Estado en concurrencia con el Federal, contrató con Agroasemex una póliza de seguro catastrófico agrícola por más de 15 millones de pesos para asegurar 138 mil 376 hectáreas de cultivos anuales y perennes.
En materia de sanidad e inocuidad alimentaria, se invirtieron 63 millones 400 mil pesos para la elaboración de proyectos de trabajo en coordinación con comités estatales de sanidad animal, vegetal y acuícola, validados por el Senasica.
Por último, durante la sesión de preguntas y respuestas, sólo cuatro diputados hicieron uso de ese derecho que les otorgaba el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política como fue José Sabino Herrera Dagdug, Rogers Arias García, Gaspar Córdoba Hernández y Alipio Ovando Magaña, mientras que los demás, por las prisas y el “cansancio” agotador de la sesión matutina, desperdiciaron esta oportunidad.

Compartir: