Gobierno unido. 639 personas desaparecidas desde 2006
  En el marco de la Audiencia Pública sobre la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición de Personas por Particulares que realizó el Senado de la República en el auditorio del Campus Bicentenario de la UJAT, el gobernador Arturo Núñez afirmó que los tres poderes de los Estados Unidos Mexicanos están […]
27 de febrero de 2016

 

En el marco de la Audiencia Pública sobre la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición de Personas por Particulares que realizó el Senado de la República en el auditorio del Campus Bicentenario de la UJAT, el gobernador Arturo Núñez afirmó que los tres poderes de los Estados Unidos Mexicanos están unidos contra la desaparición de personas. Señaló que desde 2006, en Tabasco han desaparecido 639 personas, logrando encontrar 597 de ellas, 574 con vida, 23 fallecidas y sólo faltan 42 por localizar. Afirmó que la meta es que no haya personas desaparecidas en Tabasco.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“El gobierno de Tabasco apoya decididamente la adopción de una ley general que establece a nivel general y de conformidad con los estándares internacionales de tipo de penal único de desaparición de personas y de desaparición de particulares, que permita proteger y garantizar los derechos de una persona desaparecida y sus familiares”, señaló el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, donde dijo que desde 2006 hasta la fecha “se tiene una cifra de 693 personas desparecidas en el estado”.
En el marco de la Audiencia Pública sobre la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición de Personas por Particulares que realizó el Senado en esta entidad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, propuso mecanismos nacionales y transnacionales de búsqueda.
Ante este flagelo, expuso y cuyas cifras oficiales superan las 27 mil personas desaparecidas a nivel nacional y sin contar las cifras negras que puedan existir en el país, dijo que el gobierno de Estado se suma a estas disposiciones legales, que permita sancionar eficazmente este grave delito que sin duda causa dolor.
“Diversas organizaciones y organismos internacionales han acreditado que la búsqueda de personas desaparecidas es muy deficiente e inicia tarde. Es por ello que el gobierno de Tabasco apoya decididamente la adopción de una ley general con definiciones amplias que permita, que permita proteger y garantizar los derechos de una persona desaparecida y sus familiares”, aseveró.
Deben incluirse –indicó- protocolos específicos para investigar, perseguir y sancionar estos delitos, sin olvidar políticas públicas con componentes de protección y, atención a las víctimas y de sus familiares.
En esta materia, detalló que en Tabasco de un total de 639 casos de desaparecidos de 2006 al 2016, de las cuales se ha logrado localizar a 597 personas, de estas 574 con vidas, 23 fallecidas, y quedando pendientes para su localización 42.
Es decir que se ha avanzado en un 93.43 por ciento, y faltando por resolver el 6.57 por ciento de los casos.
Dentro de las aportaciones –dijo- es la creación de una Fiscalía Especializada de búsqueda y con presencia en las entidades federativas.
Ante senadores de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Núñez Jiménez consideró el diseño y operación de un registro nacional de personas desaparecidas como herramienta de búsqueda, de estadística y estudio de la problemática.
“Así también un registro nacional forense. Un programa nacional de exhumaciones en fosas comunes y clandestinas. La regulación del procedimiento de ausencia por desaparición”, mencionó en este evento realizado en el Campus Bicentenario de la UJAT.
“Como titular del poder Ejecutivo reitero el compromiso para mejor las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por nuestra zona fronteriza”, aseveró.
Participaron en este diálogo colectivo y organizaciones de los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; así también de los países centro americanos como son de Guatemala, El Salvador y Honduras.
A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, expuso que esta nueva ley debe involucrar a los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas.
En tanto Fernando Yúnez Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que este diálogo es una gran oportunidad de contar una herramienta jurídica eficaz y que recopile las propuestas de quienes padecen y sienten este gran dolor de personas desaparecidas.

Compartir: