Connect with us

Nación

Gobierno de Tamaulipas ofrece a la federación su infraestructura para la vacunación contra COVID-19

Publicado

en

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que no habrá tolerancia para el influyentismo durante el proceso.
En conferencia de prensa, Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que en el Gobierno de Tamaulipas existe la voluntad política para colaborar con el gobierno federal en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, de modo que pone a disposición del Gobierno de México la infraestructura de salud para dicho proceso.
“Unir esfuerzos, capacidades, recurso humano pero, sobre todo, voluntad política para aplicar estas vacunas. Estamos en la mejor disposición, estamos listos para poder coadyuvar y apoyar las acciones del gobierno federal, cada día que pasa representa poder salvar vidas humanas, cada día que pasa sin la vacuna representa frenar el desarrollo económico de este país”, afirmó García Cabeza de Vaca.
El ofrecimiento coincide con la llegada al aeropuerto de Tampico del primer embarque de vacunas, conformado por 19 mil 500 dosis: 14 mil 625 para hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA; así como 4 mil 875 dosis de un total de 8 mil 809 que se requieren para los siete hospitales COVID-19 designados por el Gobierno de Tamaulipas para la atención de pacientes durante la pandemia.
Estará a disposición del gobierno federal toda la capacidad hospitalaria de que dispone el Gobierno de Tamaulipas, así como el equipo médico necesario para la aplicación de la vacuna, aseguró el gobernador.
Asimismo, el mandatario estatal detalló las ventajas logísticas con las que cuenta Tamaulipas, que facilitarán los procesos de distribución de la vacuna en la región.
“Hay que tomar en cuenta que Tamaulipas es el único estado de la República que cuenta con cinco aeropuertos internacionales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico; esto nos permite contar una mejor logística al recibir los aviones con el cargamento, almacenarlas y distribuirlas, asimismo contamos con 17 cruces fronterizos y con dos puertos marítimos que nos permitirían a Tamaulipas poder recibir la vacuna”, explicó el gobernador.
Además, el Sistema Estatal de Salud cuenta con ultra congeladores disponibles para preservar la vacuna en las ciudades de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, así como vehículos refrigerantes para realizar su traslado, de acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas.
En la conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca dejó claro que no habrá tolerancia para el tráfico de influencias en el proceso de vacunación, ni siquiera para el personal del Gobierno de Tamaulipas, por lo que se aplicarán sanciones para quienes incumplan las disposiciones legales al respecto.
“Ya se cuantificó, tenemos nombre y apellido, entonces no va a haber sorpresas de que se estén apuntando gente que no está en la primera etapa de vacunación”, advirtió el mandatario estatal.
Según datos del Gobierno de Tamaulipas, la distribución de la vacuna iniciará en las unidades hospitalarias que atienden COVID-19 en Tampico, Madero y Altamira; luego en Ciudad Victoria, El Mante y Soto La Marina; Reynosa y Matamoros; y finalmente Nuevo Laredo, hasta cubrir al personal de salud objetivo.
Previamente, el gobierno estatal capacitó a más de mil médicos y enfermeras del Sistema Estatal de Salud en la aplicación del nuevo inmunológico. Este personal será puesto a disposición de las autoridades federales para facilitar y hacer más eficiente la vacunación, informó el gobernador.
De acuerdo a los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna, la primera etapa, correspondiente a personal de salud, se llevará a cabo en enero de 2021; la segunda, para mayores de 60 años, de febrero a abril de 2021; la tercera etapa, de 50 a 59 años, de abril a mayo de 2021; la cuarta etapa, de 40 a 49 años, de mayo a junio de 2021; y la quinta etapa, de menores de 40 años, de junio de 2021 a marzo de 2022.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

CDMX sigue en semáforo rojo ante número de contagios: Sheinbaum

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ante la pandemia por Covid-19 continúa el semáforo epidemiológico rojo en la capital, del 25 al 31 de enero, además que sigue el Programa Abrir sin Arriesgar.
«La ciudad continúa en semáforo rojo. No bajemos la guardia», dijo en redes sociales.
Esta es la sexta semana de la capital en semáforo rojo, de acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien agregó que ha seguido el aumento de la hospitalización de pacientes por Covid-19.
En cuanto a los escenarios del modelo epidemiológico, el director de la ADIP comentó que se encuentra dentro de las proyecciones para hospitalizaciones totales y a la fecha se han aplicado 110 mil 759 dosis de vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México; 3 mil para el personal médico de hospitales privados.
En la Ciudad se registran 7 mil 319 hospitalizados, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 10 mil 007 hospitalizados.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que con un grupo de expertos trabajan en un tratamiento para administración de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios.
Destacó que desde el 29 de diciembre, las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba, reciben tratamiento médico. Hasta el momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.
Eduardo Clark comentó que se realizó una encuesta a mil 206 personas en domicilios particulares y la mayoría están de acuerdo que se continúe en el semáforo rojo; de estos, el 26% se ha enfermado y la mayoría se atendió en el sector privado.
Agregó que, de acuerdo con un reporte de los directores de hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México, los pacientes indicaron que llegan muy tarde, muchos de ellos multitratados y con más de 12 días desde el inicio de síntomas.

Del programa
Como parte del Programa Reactivar sin Arriesgar en semáforo rojo, Clark informó que se incorporan giros esenciales, como artículos de papelería, artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción, que podrán abrir con las medidas sanitarias y un aforo del 20%.
Refirió que se trabaja con los centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa el 1 de febrero, con un aforo al 20% y acceso restringido a una sola persona por familia, horario de operación de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo cerrado.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México