Gobierno de Núñez, presionado
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Como lo preveíamos, el discurso de Andrés Manuel López Obrador, de visita en Tabasco, resultó alentador de las críticas agresivas en contra del gobierno de la alternancia. Con ímpetu beligerante en contra de quienes apoyaron la aprobación de la Reforma energética de Peña Nieto y el PAN, cargó contra el PRD, […]
4 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Como lo preveíamos, el discurso de Andrés Manuel López Obrador, de visita en Tabasco, resultó alentador de las críticas agresivas en contra del gobierno de la alternancia. Con ímpetu beligerante en contra de quienes apoyaron la aprobación de la Reforma energética de Peña Nieto y el PAN, cargó contra el PRD, negándose a la solidaridad con la unión de la izquierda en su actual etapa de resistencia ante aquella fuerza reformista que amenaza continuar en la formulación de la correspondiente legislación secundaria. Y ya encarrilado, reclamó al gobernador Núñez que cumpliera su palabra y que quitará el impuesto estatal vehicular. Advirtiéndolo de no tratar de engañar al Pueblo.

Fue rudeza innecesaria pura. Señaló que no buscaría una coalición de MORENA con la izquierda para las próximas elecciones y aunque aclaró que esto lo impide la legislación electoral por ser la primera elección en la que participará el nuevo partido, remarcó que esa no era su principal razón. Que lo había decidido así porque los dirigentes nacionales del PRD eran unos pillos, aprovechados, oportunistas, perros, comemierda, etc., etc.

Esto ha sido suficiente para terminar de configurar aquí el escenario de exacerbación que sus allegados más cercanos están más que prestos a levantar. La primera reacción del gobierno estatal, ha sido comunicar oficialmente que ese impuesto se cobrará este año. Ello después de las evasivas, contradicciones y hasta los traspiés y balbuceos del propio secretario de finanzas.  No es el caso cuestionar la justificación de la medida en sí. Lo es señalar que se percibe como una reacción ante la actitud de AMLO y como una advertencia a quienes como el impresentable diputeibol del PT, el “maistro” Roger Arias, con las ínfulas que les ha dotado Andrés,  sentirán seguridad en su asedio al gobernante.

La reacción no hace esperar nada bueno. En primer lugar porque la medida también se percibe como insuficientemente madurada y ponderada. En segundo, porque el asedio al gobernante puede impedirle jugar el papel de árbitro entre quienes ahora serán “oficialistas” –los del PRD- y aquellos que vayan a formar el nuevo partido MORENA. La única consecuencia posible en este escenario será entonces que no habrá quien impida en Tabasco la división de la izquierda, y el consecuente debilitamiento político de esta para enfrentar a quienes así tendrán alicientes para disputarles el poder en las siguientes elecciones locales.

Algo bueno queda de esta última visita de Andrés. Ha dejado claro el tamaño del reto que tiene el gobierno de la alternancia para afirmar su periodo de asentamiento en 2015 y prolongarlo más allá de 2018. El reto es mostrar un proyecto asertivo, incluyente, ambicioso en su objetivo de unión política entre los tabasqueños progresistas de cualquier corriente, para dar forma a un programa de gobierno de carácter eminentemente social, basado en la defensa enérgica de sus principales recursos naturales. El conocimiento de nombres y apellidos de hombres y mujeres respetables y comprometidos será el colofón.

….a pie de carretera
David Gustavo Rodríguez
Es de los pocos funcionarios que va alcanzando mar abierto a pesar que  nada de a muertito. Con decirle que hasta sus potenciales críticos, los empresarios, prefieren hacer objeto de sus puyas al secretario de…¡seguridad pública! Él continúa con la tradición de gastar dinero financiando consultoras foráneas. A la última -que hará un estudio de oferta-demanda de servicios para PEMEX- pagará la miserable cantidad de 20 milloncejos. Y bueno. Mejor Pedro Jiménez con su SEDAFOP trae la inversión extranjera. Ello quizá porque David Rodríguez en la Secretaria de Desarrollo Económico, tiene a una dirección de tercer nivel responsabilizada de atraer esas inversiones Lo cual da una idea a los especialistas de cómo anda la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA de esta última dependencia, que debiera tener como MISIÓN lo que considera simple OBJETIVO

De ahora en adelante, TODO, será LA FERIA. Ni hablar. Usted no se me distraiga. Aquí le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: