Gobierno de México debe evitar el uso de la fuerza contra migrantes, pide la ONU
Expresaron su preocupación por los operativos de las autoridades mexicanas en contra de este grupo de personas Washington, EEUU Agencias Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) alzaron la voz para mostrar su preocupación tanto por los operativos implementados esta semana por la Guardia Nacional para frenar el […]
25 de enero de 2020

Expresaron su preocupación por los operativos de las autoridades mexicanas en contra de este grupo de personas

Washington, EEUU
Agencias
Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) alzaron la voz para mostrar su preocupación tanto por los operativos implementados esta semana por la Guardia Nacional para frenar el paso de las personas migrantes, así como por supuestas trabas del Instituto Nacional de Migración (INM) a la supervisión de estaciones migratorias.
De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos cinco organizaciones defensoras de las personas migrantes y solicitantes de asilo han denunciado que enfrentan restricciones de acceso a estaciones migratorias tanto del sur del país como en la Ciudad de México, esto pese a que cuentan con permisos permanentes y un calendario de visitas acordado con la propia institución.
Entre las organizaciones que denunciaron impedimento a sus labores de supervisión están Asylum Access, Formación y Capacitación (FOCA), el Colectivo Kalsilatik, y Voces Mesoamericanas.
Las ONGs reportaron a AI, que al tratar de llevar a cabo sus labores se les negó o restringió el acceso en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Comitán de Domínguez (Chiapas), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Villahermosa (Tabasco) y en la Ciudad de México, bajo diferentes argumentos, como la presencia de funcionarios entregando información sobre el programa Sembrando Vida y hasta una supuesta circular interna prohibiendo el acceso a una persona, entre otros.
«Para Amnistía Internacional causan especial preocupación los intentos del INM de limitar la labor que realizan estas organizaciones, que ocurrieron precisamente a los pocos días de la llegada a la frontera sur de México de una caravana migrante y la detención de más de 3,000 de sus integrantes por parte de las autoridades mexicanas», se lee en el comunicado.
AI destacó también que “en este tipo de contextos, en los cuales las personas con necesidad de protección están particularmente expuestas a violaciones de sus derechos y deportaciones contrarias al derecho internacional, es fundamental que el INM permita el acceso a las organizaciones de la sociedad civil”.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica.
La fuente añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.
En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México «tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio» pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

De los hechos
El lunes y jueves de esta semana, la GN se confrontó con integrantes de la primer caranava migrante de 2020 que trata de ingresar a México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la labor que está realizando la Guardia para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y rechazó que hayan cometido excesos, pese a que en la contención se han usado gases lacrimógenos contra los centroamericanos, entre los que hay menores de edad.

Compartir: