Connect with us

Política

Gobernadores y empresarios sí podrán comprar vacunas COVID-19, anuncia AMLO

Publicado

en

El presidente de México señaló que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra el COVID-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en su conferencia de prensa matutina de este viernes que gobernadores y empresarios sí podrán comprar vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
Desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra el COVID-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal.
“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, expresó.
El Gobierno de México, país que lleva más de 500 mil dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.
López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto “no se preste a la politiquería” y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.
El presidente dijo que “no hay ningún problema” si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.
“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”, dijo el presidente sobre el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre.
Este anuncio del presidente llega un día después de que la misma Secretaría de Salud federal se expresara en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del Gobierno central.
“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa.
Parte del sector privado también ha reclamado en las últimas semanas tener acceso a la compra de vacunas para su comercialización.
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció a finales de diciembre contactos con la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna una vez se abra la venta del fármaco a las empresas.
A pesar de la autorización para que adquieran vacunas, López Obrador avisó a los gobiernos estatales y a las empresas que “no es fácil” comprar las vacunas “porque no hay producción suficiente en el mundo”.
Y recordó que en marzo el Gobierno federal prevé haber vacunado a todos los adultos mayores, por lo que la mortalidad caerá un 80 %, estimó.
“Si en mayo o en junio consiguen la vacuna y quieren hacerlo (que lo hagan). Ya nosotros para entonces vamos a estar casi por terminar”, dijo.
México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con 1.803, y el récord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Crónica. Entender y participar

Publicado

en

Del cielo encapotado huyeron gotas gotitas de agua nada para suspender la gira del gobernador Adán Augusto López Hernández por la cabecera municipal de Cunduacán, cuyos momentos emocionales estuvieron a cargo de la joven Lucía Ruíz Castro y del niño de nueve años Luis Raúl López Méndez.

Tan conmocional fueron en sus intervenciones públicas que, sin llegar al extremo, la inauguración de obras sociales que hizo el mandatario, siempre en compañía de la alcaldesa Nidia Naranjo Cobián, se puede decir sólo cumplieron el protocolo institucional: corte de listón y, aplausos.

Y eso que la aparición y acompañamiento de la regidora del PRI Maribel Ávalos León, originaria de la ranchería Los Cerros, en todos los eventos puede considerarse un encuentro afectivo entre condiscípulos de la generación 1984—1989 de la escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

«Lo importante es entender y participar», define la abogada luego de intercambiar saludos con el gobernador López Hernández, tras la inauguración de la rehabilitación de la calle de acceso al fraccionamiento Las Fincas.

Fue justo en ese lugar donde la voz juvenil cimbró a la comunidad cuando Lucía agradeció a los representantes del poder Ejecutivo estatal y del ayuntamiento, la rehabilitación de la calle, el parque recreativo, la introducción del drenaje sanitario, agua potable y…demandas sociales con más de 20 años de antigüedad.

«Con la Cuarta Transformación en sus tres niveles (Federal, Estatal y Municipal), se acabaron los lodazales, el agua de pozo (artesanal) y la delincuencia», refirió en evidente reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador López Hernández y a la edil Naranjo Cobián.

Sin nervios, el decibel de la voz iba en aumento: «Cuando los perros ladran, señal de que vamos avanzando», citó una tergiversación común del libro de lectura universal El Quijote de la Mancha. No obstante, la joven concluyó:

«¡Viva el gobierno de la Cuarta Transformación! ¡Viva México! ¡Viva Tabasco! ¡Viva Cunduacán!».

El mandatario estatal inició su agenda municipal a las 09: 05 inaugurando el Parque Recreativo ‘Benito Juárez’ en la colonia José María Morelos y Pavón. Luego de lanzar balones de futbol y, a invitación de los capitanes de los equipos presentes, hizo dos tiros de inauguración de la cancha de futbol rápido; hizo alarde de golpear con los dos pies. Y, en medio de la sorpresa de las autoridades comunitarias, cedió al reportero a patear un penal…

Siempre con el fondo musical de la marimba y tamborileros de la Casa de la Cultura «Antonio de Dios Guarda», la agenda del titular del Ejecutivo cumplió con la inauguración de obras sociales hasta con tres décadas solicitadas en, por ejemplo, la colonia Los Montejos, en la ranchería Huacapan y Amestoy o en la prolongación de calles como la Francisco I. Madero…en la visita del panteón municipal que se construye en 2.8 hectáreas ubicadas en el polígono de la ciudad, en Huacapa y Amestoy, además de la rehabilitación del pavimento que circunda la estatua de Tabscoob, coincidencia de las calles Pedro Méndez, continuación de Zaragoza y Periférico.

De ahí, la agenda del Ejecutivo estatal va al último punto: la Casa de la Cultura «Antonio de Dios Guarda». Y es ahí, frente al mural elaborado por el pintor Azael García Juárez —que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1993—, en «homenaje a los hombres que desde la penumbra fincaron la grandeza de Cunduacán», donde el alumno de nueve años de edad del cuarto año de la escuela primaria «maestro Arquímedes Guzmán Méndez», estrena el galardón de primer lugar en el concurso de declamación convocado y premiado el 27 de febrero por el ayuntamiento municipal de Cunduacán.

A través de los cristales del inmueble —inexplicablemente, no hay acceso a la prensa—, se escucha voz y la elocuencia con la cual el pequeño ilustra a las autoridades el poema «Presencia de Hidalgo y héroes» de Manuel Acuña.

«Son doce minutos que dura el poema…», presume la compañía de Luis Raúl López Méndez a las mujeres y hombres que, a la distancia, celebran la memoria del niño.

«Fue el que ganó el concurso de poesía, es una inteligencia grandiosa…», dicen.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México