Gobernadores no deben meter las manos en el proceso, pide Arturo Núñez
El gobernador y presidente de la Conago, dijo que los mandatarios no deben caer en la tentación de fungir como actores de las contiendas vía la procuración de justicia, propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos. “Gane quien gane, la institucionalidad que hemos construido garantiza que, por encima de estilos personales de […]
21 de marzo de 2018

El gobernador y presidente de la Conago, dijo que los mandatarios no deben caer en la tentación de fungir como actores de las contiendas vía la procuración de justicia, propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos. “Gane quien gane, la institucionalidad que hemos construido garantiza que, por encima de estilos personales de gobernar, estará siempre el Estado de derecho”.

Redacción
Rumbo Nuevo
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, firmó con gobernadores la Declaración para la Democracia y Legalidad 2018, con el fin de que los comicios del próximo 1 de julio se realicen en paz y con apego a la legalidad para garantizar la equidad de la contienda y el voto libre.
En reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el funcionario resaltó que “desde mi perspectiva, la mejor prueba de que la señora y los señores gobernadores comparten la misma convicción de que las elecciones deben trascurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo… es la declaración que hoy firmamos”.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presidente de la Conago, dijo que los mandatarios no deben caer en la tentación de fungir como actores de las contiendas vía la procuración de justicia, propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos.
Pero aseveró que también los protagonistas de los comicios, los candidatos, deben autocontenerse a favor de la democracia mexicana, y enfatizó que “gane quien gane, la institucionalidad que hemos construido garantiza que por encima de estilos personales de gobernar, estará siempre el Estado de derecho”. En las instalaciones del INE, los gobernadores coincidieron en su compromiso de acatar las reglas electorales rumbo a los comicios, así como su reconocimiento a la labor de instituciones electorales.
Ante los titulares de los Ejecutivos locales de Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Lorenzo Córdova Vianello agregó que “dicha declaración es una forma de reconocer públicamente, como ha sido expresado por los mandatarios que han hecho uso de la voz, que garantizar las condiciones de equidad en las contiendas es una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno”.
Se refirió también a la colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales de los 32 estados, la cual –dijo- se ha fortalecido, al tiempo en que destacó que a lo largo de los últimos tres años, con la instrumentación de la reforma de 2014, “no sólo ha contribuido a la imparcialidad de las contiendas, sino que está contribuyendo a la construcción de una nueva relación entre los gobiernos de cada entidad y los Organismos Públicos Locales Electorales”.
El titular del INE expresó su plena convicción de que con la suscripción de la citada declaratoria se sintetiza no sólo la visión de Estado, “sino un compromiso de los jefes de la administración pública de cada entidad para que la elección más grande de nuestra historia democrática se desarrolle al margen de influencias indebidas que alteren la equidad e imparcialidad en la renovación de los poderes constitucionales a través del sufragio”.

Compartir: