Gobernadores cierran filas por la seguridad en el país: Conago
Acordó junto con sus homólogos que por encima de las diferencias ideológicas, prevalezca unidad y voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales para el bienestar de los mexicanos. Ciudad de México Agencias El gobernador Adán Augusto López Hernández participó este martes en la reunión de trabajo entre integrantes de la Conferencia Nacional […]
15 de enero de 2020

Acordó junto con sus homólogos que por encima de las diferencias ideológicas, prevalezca unidad y voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales para el bienestar de los mexicanos.

Ciudad de México
Agencias
El gobernador Adán Augusto López Hernández participó este martes en la reunión de trabajo entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que se realizó en conocido hotel de la capital de la República, donde los mandatarios de todo el país, cerraron filas en torno a la estrategia de Seguridad Nacional que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario tabasqueño asistió al encuentro nacional acompañado por el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, y el coordinador General de Enlace Federal y Vinculación Institucional, Jesús Alí de la Torre.
En un posicionamiento conjunto, emitido por la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México en materia de Seguridad, ese organismo reconoció que “nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad”.
De igual forma, los gobernadores señalaron que la construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México, es una obligación que compete a todos los órdenes de gobierno y la propia sociedad.

Reunión con Durazo
Tras la reunión que fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Sener), Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. expusieron que las reformas constitucionales en materia de seguridad y las leyes reglamentarias aprobadas en esta Legislatura, brindan las herramientas necesarias para tal fin.
En tal sentido, afirmaron que en el marco de ese esfuerzo, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron trabajar de la mano del Gobierno Federal, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, siempre deberá prevalecer la unidad y la voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos
Así, en el marco del respeto mutuo que los rige, la Gobernadora, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores y el Gobierno de México acordaron: anteponer la neutralidad política en materia de seguridad; hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.
“Ese es nuestro compromiso, el cual estamos ciertos que con firmeza, voluntad y cooperación lograremos cumplirlo por el bien de México”, refirieron.
En ese encuentro, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pidió a los mandatarios estatales su cooperación en la materia, “porque las autoridades del país fracasarán si actúan de otra manera, ya que los esfuerzos aislados no servirán de nada ante el reto de enormes magnitudes que se está enfrentando en todo el país”.
Durazo Montaño expuso que el único camino es trabajar juntos o fracasar por separado, porque parte de la estrategia es garantizar la coordinación de tal forma, que en los estados y las regiones actúen de manera conjunta, informada y coordinada.
“No cabe, por ahora, cobijarnos en la sutileza teórica entre fuero común y federal. La sutileza teórica no la entiende la gente que padece los problemas de autoridad. Por ello, no podemos delegar la responsabilidad en el otro, debemos asumir el reto juntos”, subrayó ante el presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Compartir: