Connect with us

Portada

Gira en Nacajuca

Publicado

en

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó aquí que como parte de las obras convenidas con el Ayuntamiento este año se invierten en Nacajuca 58 millones de pesos para obras básicas y acciones sociales que beneficien a población en pobreza extrema y localidades con alto nivel de rezago.
Acompañado de la alcaldesa Janicie Contreras García, el mandatario dio el banderazo a la construcción de infraestructura en materia de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de carreteras y calles, como parte de un compromiso que busca ‘saldar la deuda histórica’ que se tiene con Nacajuca, un municipio, aseveró, que durante décadas ha sufrido abandono y marginación.
Anticipó que el Gobierno del Estado iniciará antes de que termine 2020, ‘aunque sea por tramos’, la reconstrucción de la red de conducción para dotar de agua potable a comunidades, como Lomitas y Sandial, que padecen de escasez y precisó que la intención es brindar una solución a este problema antes de que termine la actual administración municipal.
De gira por esta demarcación de La Chontalpa chica, el jefe del Ejecutivo enfatizó que desde el año pasado su gobierno destinó inversiones para la rehabilitación de la planta potabilizadora El Mango, por lo que el próximo objetivo es reconstruir la línea de conducción para que el agua pueda llegar a todas las comunidades.
Dijo que pese a la dificultad económica que representa llevar a cabo este tipo de obras por los tiempos de pandemia que se viven, procurará la atención a las comunidades rurales que están verdaderamente marginadas; la atención a la cabecera municipal y la atención para resolver necesidades de la zona conurbada con Villahermosa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Ministro plantea declarar inconstitucional la consulta popular contra expresidentes

Publicado

en

El ministro Luis María Aguilar propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes. A través de su cuenta de Twitter indicó que, tras el análisis de constitucionalidad del objeto o materia de la consulta popular, estima:
Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional”.
Indicó que “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.
Precisó que “la consulta popular es un derecho humano de participación política de todas las ciudadanas y los ciudadanos de este país y, en principio, como ya se ha señalado, es válida para cualquier tema que sea coherente con el sistema constitucional y democrático mexicano, de manera que de acuerdo con lo ordenado en el artículo 35, fracción VIII, numeral 3º, de la Constitución General”.
Y agregó: “Corresponde precisamente a esta Suprema Corte vigilar que el objeto de la consulta popular sea respetuoso de los principios esenciales de la democracia mexicana y de la protección de los derechos humanos”.
El Tribunal Constitucional, destacó, “debe verificar que no se actualice alguna de las prohibiciones que la propia norma constitucional prevé”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México