Gerardo Gaudiano pide condiciones dignas para trabajadores mexicanos
Ante esta situación exhortó a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a realice una inspección en la Cámara de Diputados e identificar el probable riesgo salubre Redacción Rumbo Nuevo “El trabajo es un derecho y un deber sociales, no un artículo de comercio. No pueden establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por […]
15 de julio de 2013

Ante esta situación exhortó a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a realice una inspección en la Cámara de Diputados e identificar el probable riesgo salubre

Redacción
Rumbo Nuevo
“El trabajo es un derecho y un deber sociales, no un artículo de comercio. No pueden establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana”, así señaló el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa al presentar un exhorto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El diputado federal del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política para que se tomen las medidas necesarias en las oficinas de los trabajadores de Talleres Gráficos, Almacén, Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados para proveerlos de condiciones dignas, salubres e higiénicas.
“Me preocupa que en la Cámara de Diputados no se esté respetando la legislación laboral. Recientemente hice un recorrido por las instalaciones de Talleres Gráficos en estos días de lluvia y me percaté que existen goteras, inundaciones, se filtra la humedad, se perciben gases; sus consecuencias son graves, porque produce hongos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para las personas que padecen alergias. Este problema ya ha sido evidenciado en medios de comunicación en anteriores legislaturas, y me preocupa la indiferencia mostrada por algunos de mis compañeros legisladores”, indicó el diputado por Tabasco.
Ante esta situación exhortó a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a realice una inspección en la Cámara de Diputados e identificar el probable riesgo salubre que presentan los trabajadores de este recinto legislativo y se ejecuten las acciones conducentes. Recordó que hace unos meses, -en marzo pasado- se presentó una emisión de gases de materia orgánica, provocada por un tapón en el drenaje, lo que se generó por el manejo inadecuado de desechos químicos peligrosos y tintas utilizadas en la producción de documentos.
También, por una fuga de gas –dijo- se desalojó a las niñas y los niños del Centro de Desarrollo Infantil, que atiende a los hijos de las madres trabajadoras en la Cámara de Diputados. En 2010, la Cámara de Diputados ejerció un presupuesto de 4 mil 910 millones de pesos; en el 2011 su gasto aumentó a 5 mil 233 millones de pesos; en el 2012 ascendió a 5 mil 944 millones de pesos; y en este 2013 se ejercen 6 mil 529 millones de pesos, pero poco o nada –agregó- se ha invertido en generar condiciones dignas de trabajo para el personal en la Cámara de Diputados.
Es de interés social promover y vigilar las condiciones salubres, dignas, segura y de sustentabilidad ambiental de los trabajadores para el buen desempeño de sus actividades; “la Cámara de Diputados es la casa de pueblo mexicano, por lo que debemos ser congruentes con el discurso y los hechos, dar un buen ejemplo para garantizar los derechos de los trabajadores”, puntualizó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Compartir: