Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Georgina Trujillo Zentella, precandidata del PRI al gobierno del Estado
La dirigencia nacional informó que será la congresista, quien contenderá por la gubernatura. Aseguró que este proyecto es algo en lo que ha trabajado durante muchos años Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Es el momento para que, en unidad, aprovechemos la grandeza de Tabasco, para recuperar los espacios perdidos”, ha señalado en diversas ocasiones […]
23 de diciembre de 2017

La dirigencia nacional informó que será la congresista, quien contenderá por la gubernatura. Aseguró que este proyecto es algo en lo que ha trabajado durante muchos años

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Es el momento para que, en unidad, aprovechemos la grandeza de Tabasco, para recuperar los espacios perdidos”, ha señalado en diversas ocasiones la diputada federal priista Georgina Trujillo Zentella, ello al ser oficial por la dirigencia nacional de su partido, que será la abanderada para contender por la gubernatura de Tabasco.
En este sentido, la representante popular, en diversas entrevistas concedidas a Rumbo Nuevo, estableció que se requiere de todos, que viene a sumar y no restar, que ello no está en su agenda, aunado, a que se requiere de todos.
Dejó claro que busca gobernar Tabasco, y lo hará porque cuenta con los tabasqueños y los priistas que, con pasión y amor a Tabasco, estamos seguros que podremos alcanzar el anhelo de ser parte de la historia de este gran estado.
Trujillo Zentella, insistió en señalar que, si hay unidad entre los priistas no solo se recuperar el estado si no diversos municipios, llamando a apoyar a quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de ser los candidatos del PRI.
Aseguró que está trabajando en un proyecto y en un anhelo que ha tenido desde hace muchos años: “deseo ser candidata de mi partido y quiero ser gobernadora de Tabasco”.
Afortunadamente en nuestro país hay una mayor democracia, y tenemos que entenderlo así, que somos un país con una democracia plena que se ha logrado construir a lo largo de muchos años.
Como sociedad somos más complejos y la política no escapa a esto; somos una sociedad más plural que se manifiesta de manera más abierta con libertad y eso genera que la política tenga distintos reclamos, demandas y necesidades de la población. Ya no es blanco o negro, ya tenemos una gama de tonalidades
Dijo que esta tierra merece estar en mejores condiciones y para ello todos los tabasqueños deben de hacer un esfuerzo para recuperar esa fortaleza que se tuvo en el pasado, para no depender solamente del petrolero.
“Lo que tenemos que hacer es aprender de las experiencias, para que no pongamos todos los huevos en la canasta del petróleo, sino que los recursos y la actividad que genere la explotación petrolera en el estado pueda invertirse en una plataforma productiva distinta a la del sector energético”, sostuvo.
Destacó que, con el gobernador del estado, su relación con el gobierno ha sido una relación institucional; “también desde la esfera donde yo tengo participación, que es en el congreso, buscando siempre un apoyo adicional para Tabasco, mayores presupuestos, mayores recursos para que el estado pueda estar en mejores condiciones”.
Y afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido muy solidario con el gobierno de Arturo Núñez. “Me parece que en distintos momentos ha dado testimonio de que es solidario y de que independientemente que militemos -el presidente de la República y su servidora y el gobernador- en distintos partidos políticos, ha habido solidaridad por parte del gobierno federal”.
“Lo hemos visto en distintos momentos. Por ejemplo, en la crisis económica que se generó derivado del sector petrolero, hubo inmediatamente el respaldo del gobierno federal para poder hacer una serie de políticas para el desarrollo de la economía estatal, para poder amortiguar de alguna manera todos los efectos negativos de las crisis del sector petrolero”.

Buscar corrientes del partido
Indicó que, es mucho más compleja la operación de un partido político. “Porque efectivamente, hay que buscar que las propias corrientes al interior del partido puedan converger y ponerse de acuerdo; hay que hacer un esfuerzo mayor de acuerdos de negociación y de diálogos que cuando hay un liderazgo que marca una ruta y generalmente logra que todos los actores políticos se unifiquen en torno a una línea a una posición. Aquí hay que hacer un esfuerzo mayor de conciliación”.

Competitivo el PRI
De igual forma, destacó que observa competitivo al priismo. “Estoy convencida de que el partido tiene una militancia fuerte, vigorosa, el voto duro del PRI ahí está. Como yo lo he dicho en otras ocasiones, se nos señala que nos están yendo los priistas a otros partidos, y yo no diría que se están yendo los priistas, se van una serie de políticos que ha venido mamando de la ubre y que sienten que la vaca del partido esta flaca”.
“Se van para otra vaca que ellos sienten que está más gorda, y que quieren seguir mamando de esa ubre, los que ya tuvieron oportunidad, que ya fueron diputados locales, federales, presidentes municipales, candidatos al gobierno del estado que ha tenido todo por el PRI. Quieren seguir con los privilegios. Esos son los que se están yendo”.
“Pero la militancia, el verdadero priismo ahí sigue, y está ávido de que haya un liderazgo que los impulse, que los motive para que salgamos a la calle y logremos convencer a los ciudadanos. Como dijo el presidente Peña, a México le va bien cuando gana el PRI, a Tabasco le va bien cuando gana el PRI”.
Indicó que “tenemos que ser un partido abierto a los ciudadanos. A mí me parece que los resultados de la XXII asamblea del partido son muy alentadores, además que somos el primer partido que se abre a los ciudadanos. Los demás partidos siguen cerrados a que sean sus propios militantes. Somos el primer partido que realmente busca construir un proyecto de la mano de los ciudadanos y esto es para celebrarse”.
“También hay que privilegiar y tener los espacios para aquellos militantes que han dado buenos resultados, que han prestigiado al partido, que tengan opciones de seguir creciendo, haciendo política”. “Sin duda, pero eso no cancela la apertura a ciudadanos. Me parece perfectamente compatible la militancia y el trabajo de partido con la posibilidad de que un ciudadano con prestigio pueda ser candidato nuestro. Hay que ofrecerles a los ciudadanos una mejor opción”.
Y estableció que “creo que apostarle a la división de los contrarios, para potenciar las fortalezas de uno es un error. Tenemos que trabajar en potenciar las fortalezas como partido con los mejores cuadros, con los mejores candidatos, y que la gente vea efectivamente que tienen una trayectoria limpia, que pueden entregar buenas cuentas y buenos resultados”.

Elección de tercios
“Todo indica que esta elección será una elección a tercios y a mí me parece que el PRI puede ser muy competitivo”.
Totalmente de tercios, la gente piensa que, al ir Andrés Manuel López en la boleta en la próxima elección, automáticamente ya ganó Morena, porque las veces anteriores había ganado la elección cuando había sido candidato.
“Y ciertamente, ese fenómeno se dio, pero lo que tenemos que reflexionar es que en esta ocasión las cosas son totalmente diferentes a las dos veces anteriores en que fue candidato”.
“En primer lugar, solamente había un partido de izquierda en Tabasco que era el PRD, representativo, hay otros más pequeñitos, pero con presencia real solamente el PRD, y el PRI era gobierno estatal, había el antipriismo natural que se iba a apoyar a Andrés Manuel López en contra del gobierno en contra del PRI, en contra del sistema, eso le permitió a Andrés ganar la elección en dos ocasiones, ahorita el escenario es distinto”.
“Insisto, en primer lugar el gobierno es del PRD, y el gobierno del PRD ni está manco ni cojo y va a echar la carne al asador para poder sacar su elección de fin de término de periodo de la mejor forma posible, y, por otra parte López Obrador, que sin duda es una gente que tiene su presencia, sus partidarios y seguidores en Tabasco, pero va a ir con una izquierda dividida de entrada, no la izquierda que lo apoyaba unánimemente en los procesos pasados, ahorita parte se va a quedar en el PRD y parte se va a ir con Morena, y el PRI va a quedar en medio”.
“Y tenemos la posibilidad, los priistas si nos organizamos y hacemos las cosas con estrategia, con inteligencia, convicción, con lealtades, sin mezquindades, tenemos las condiciones para poder construir la candidatura que nos permita ganar, porque va a ser una elección a tercios. Yo sí creo que podemos ganar, porque se presenta ese escenario que es totalmente distinto a los escenarios donde López Obrador ha ganado en los años anteriores”.

Siempre he sido priista
“Yo soy priista, yo nunca voy a buscar una posición política fuera del PRI, mi partido es el PRI y yo quiero alcanzar la candidatura por el PRI y quiero llegar a ser gobernadora por el PRI”.
“Efectivamente, el escenario no es fácil pero sí creo que si logramos transitar primero esta primera etapa que es la renovación de la dirigencia que estatutariamente estamos obligados a llevar acabo en armonía, con unidad y civilidad política, estaremos tendiendo las primeras bases para poder construir un escenario que nos permita caminar con éxito a la recuperación de la gubernatura en Tabasco, yo sí creo que hay condiciones para construir eso, si todos los actores políticos actuamos con madurez y con serenidad”.
Observó que hay por parte de Enrique Ochoa el compromiso de atender lo que está pasando en Tabasco. “Creo que le queda claro que es la tierra de López Obrador y que independientemente de que seamos un Estado nominal pequeño en comparación a algunos otros estados, como el Estado de México, como Veracruz, como Jalisco, somos un Estado que al final del día puede también hacer una diferencia, porque es el estado natal. Entonces, sí hay un compromiso por parte de la dirigencia nacional y eso para mí, no sería una preocupación.

Todo por Tabasco
“Mi propuesta es darles a los ciudadanos tabasqueños la confianza de que tengo una visión muy clara de hacia dónde quiero llevar el estado. No quiero ser gobernadora por tener el cargo. Yo quiero gobernar Tabasco que son dos cosas distintas”.
Afirmó su deseo de pasar a la historia “como una buena gobernadora” y, además, dice aspirar a salir del gobierno de Tabasco como salieron Michel Obama y Barak Obama de la presidencia de Estados Unidos.
La clave del éxito en una carrera política es exactamente la misma que en cualquier otra actividad profesional. Es proponerse metas, trabajar con objetivos; procurar siempre dar los mejores resultados; dedicarse a esa tarea y no andarle metiendo el pie a nadie más. En el caso de la actividad política creo que esa es también una clave fundamental. Dedicarse a lo suyo, a lo que uno tiene que hacer y no estar viendo cómo perjudico, cómo entorpezco el camino del de alado.
Con el bíblico “de todo hay en la viña del señor”, rechaza el dicho popular según el cual “el peor enemigo de la mujer es una mujer”. Y refiere: “Hay hombres muy soy muy solidarios con las mujeres y hay mujeres que no permiten que nadie crezca porque quieren crecer solamente ellas. De todo hay. Yo tengo la fortuna de tener como gran aliada a las mujeres.

Mujeres preparadas
Por supuesto que sí. Hay de todo. Hay mujeres muy preparadas, como hay hombres muy preparados. Y hay hombres que no sirven para nada, también es cierto.
“Me parece que la gente cada día vota más por la persona. Estoy segura que si les pones a una improvisada que quiera, de repente, ser presidenta de México, por más que haya sido primera dama, la gente observa y puede comparar que hay perfiles, que hay trayectorias que a lo mejor, en ese caso de una mujer, no las encuentran con la suficiente trayectoria o con la suficiente experiencia para poder encabezar una responsabilidad de esa naturaleza”.
“Pero también hay mujeres, sumamente capacitadas, que pudieran, perfectamente bien, disputar una candidatura presidencial. Y que la gente podría reconocer que hay experiencia, que hay trayectoria y que hay capacidades. Es un tema donde la sociedad evalúa no el género sino la trayectoria y la experiencia”.
“Y exactamente lo mismo a nivel local”.
“No podemos andar poniendo candidatas improvisadas; que tenemos que postular mujeres y hombres con la experiencia y trayectoria, y con las cualidades y las aptitudes para poder gobernar”.
Y cuando se le dice que si esa reflexión era para su partido y demás organizaciones políticas, también revira: “A mí me importa mi partido. Lo que hagan los demás es responsabilidad de sus militantes y dirigentes. Yo hablo por el PRI”.

En política a nadie puede darse por muerto
Además de confiar en la participación de los jóvenes en la elección venidera, Gina Trujillo, como tabasqueña, se refiere a la declaración del gobernador Núñez Jiménez en la cual advierte a las izquierdas que “el PRI no está muerto”:
Efectivamente, afirma. En política no puedes dar por muerto a ningún adversario. Y, además, en el caso del PRI, está el voto duro muy importante. Tenemos el voto duro más grande de cualquier partido político en Tabasco. Y efectivamente, no pueden dar por muerto al PRI en ninguna circunstancia.

–¿Ese voto duro le da para ganar?
“A ningún partido le da el voto duro para ganar. Cualquier partido que pretenda ganar una elección, tiene que conquistar el voto de los ciudadanos sin partido, de aquellos que votan más por la persona que por el partido, con base en la propuesta, con base en atributos: la experiencia, la trayectoria de la persona. Ningún voto duro es suficiente ya ahora.

Alianza con la sociedad
Es necesario que se haga una alianza sociedad y gobierno, para darle a Tabasco viabilidad, la estructura social y moral de la tabasqueño se rompió, para ello se necesita cambiar patrones de conducta en una sociedad mejor organizada, consideró la diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella.
La Legisladora federal subrayó que quiere ser una buena Gobernadora, porque conoce Tabasco, además es una persona honesta, por ello quiere que los recursos se utilicen de la mejor forma posible y que pueda transformarse la ruta.
Como se dice en la jerga popular, ha venido desde abajo, pese al apellido que lleva, ha ocupado cargos que le han permitido estar en contacto con la gente, entender sus necesidades; aunque lo bueno de llevar el apellido Trujillo es sentir orgullo de que su padre aún sigue siendo recordado por los tabasqueños.
La también ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, considera que debe haber una sociedad más propositiva, más participativa, en donde realmente existe una corresponsabilidad de ciudadanos y de las autoridades para jalar todos en el mismo sentido y sacar adelante a Tabasco.
“Con empresarios, con los funcionarios públicos, hacer una gran alianza a favor del desarrollo del estado, me parece que los esfuerzos han sido muy desiguales en el ámbito social, en el ámbito gubernamental, en el ámbito empresarial y debemos trazarnos una ruta definida, a dónde queremos llegar y hacer cada quien lo que le corresponde para llevar a Tabasco a un nuevo posicionamiento, mejor de lo que tenemos y darles vuelta a los indicadores”, indicó.
Sin titubear y con firmeza, destacó que se ha propuesto, de ser Gobernadora de Tabasco, a empezar a encabezar los primeros lugares de lo bueno, no de lo malo a como estamos en la actualidad, ya que se habla de desempleo primer lugar, inseguridad, y se tiene que darle la vuelta, los indicadores de los primeros lugares.
Y refiriéndose al gobernador Arturo Núñez sobre una declaración que dio sobre el tema de la política, recordó que hacer política es encontrar acuerdos y trabajar en cosas que son para beneficio de la comunidad, para el estado, porque se tiene que pensar en ir juntos en temas prioritarios para el estado y para su desarrollo.
De darse el triunfo del PRI en el gobierno de Tabasco en 2018, Trujillo Zentella adelantó que será una transición tranquila, porque no le gustan las rupturas ni los problemas, sino tender puentes y diálogo con acuerdo.
Resaltó que se debe darle vuelta al tema de la descalificación, porque eso ha deteriorado a los tabasqueños, “creo que la estructura moral de la sociedad se transformó y lejos de que avanzábamos como sociedad, nos hemos ido atrás, involucionado en vez de evolucionar, nos hemos ido para atrás.

La política no hace daño
Al preguntarle si la política le ha hecho daño al estado, afirmó, lo que ha hecho daño es la confrontación cuando se hace mala política.
“Hay que hacer política de la buena, ya que la política es la búsqueda y la construcción de acuerdos y consensos; creo que Tabasco su clase política sea más propositivo y seamos menos de confrontar, entre nosotros nunca nos debemos confrontar, para nada”, añadió.
Y añadió con firmeza: “Creo que el estado necesita de todos, nadie es ajeno a la situación difícil que vive el estado y está en cada uno de nosotros nos propongamos para sacar adelante a Tabasco, invitar a mis paisanos que pensemos más en Tabasco y menos en lo que quisiéramos para nosotros, pero pensemos mejor en lo que podemos hacer cada uno por Tabasco y sacarlo adelante”.
Trujillo Zentella consideró que como madre de familia, todos están hartos de que la situación esté tan difícil, preocupados por la inseguridad y le parece que se debe trabajar para tener un Tabasco donde haya trabajo para la gente, unidos y los delincuentes no estén en la calle sino donde deben estar, Tabasco merece el esfuerzo colectivo y de corresponsabilidad.

Reestructura en su partido
Por otro lado, en cuanto al tema del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde milita, dejó claro que se tiene que hacer un trabajo de restructuración desde la propia base para poder generar condiciones de competitividad y tiene confianza de que se puede lograr.
Además, negó que el PRI esté herido de muerte, “si bien es cierto reconozco la situación de desgaste que hemos tenido por esta mala publicidad que se le echa por toda la reforma, yo no veo un partido herido de muerte, de ninguna manera, yo creo que el partido lo que necesita es organizarse, reagruparse y tener las estructuras que permitan ser competitivos nuevamente, y eso lo vamos a lograr entre todos”.
Señaló que ese trabajo lo debe encabezar el presidente del partido, pero debe darse una colaboración de todos los actores políticos, para sumarse en este fortalecimiento del partido.
Recalcó que el PRI tiene una buena coyuntura, para ello se necesita ir unidos y desterrar este tipo de prácticas políticas que no son las más adecuadas, porque no construye, no apoyan.
“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por mantenernos unidos e ir todos juntos en la lucha política, tanto a nivel de la gubernatura como las demás posiciones que se van a disputar en el 2018, y creo que ya bastante trabajo tenemos en encontrar los mejores cuadros para competir, para estar descalificándonos entre nosotros, es una tontería hacerlo”, sostuvo.

¿Puede dar el PRI la sorpresa?
“Creo que sí, es una elección de tercio y el voto duro del PRI ahí está, la migración que se ha dado, sobre toda hacia Morena, ciertamente se ha dado con actores políticos que ya ocuparon cargos en el partido, que sienten que ya el PRI no les va a dar otra oportunidad y están buscando otro cobijo en donde puedan tener chance de seguir en algún cargo público, y son los que se están yendo, los que tienen un interés personal por seguir, como digo yo en la chuleta, pero el voto duro de la militancia ahí está, no se ha ido y el voto duro le permitirá competir y ganar contra la izquierda unida”.
Trujillo Zentella adelantó que hoy está dividida la izquierda, parte se fue al PRD y parte a Morena, por lo que ve las condiciones para que el PRI gane.
La ex funcionaria de la Sagarpa en el primer tramo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, agregó que la del 2018 será una elección en donde cualquiera puede ganar, “puede ganar Morena, puede ganar el PRI, puede ganar el PRD”.
Además, añadió que va a ser una elección votada con un alto nivel de participación, ya que considera una participación semejante a la que hubo hace 6 años con el 70 por ciento del padrón electoral, para hacer una elección de alta participación.
“Si queremos realmente ganar, debemos ir todos y creo que de mi parte yo he dado manifestaciones y muestras claves de que estoy en la mejor disposición de hacer acuerdos y alianzas con todos ellos, por mi parte, no ha quedado”, indicó.
Para las elecciones de 2018, consideró que se debe motivar el voto femenino, para ello presentará una propuesta suficientemente atractiva y generar confianza a las mujeres para que voten por una opción que la represente adecuadamente.

Currículo
Fecha de Nacimiento: 17-diciembre-1962
Casada con Enrique Rovirosa Priego
Dos hijos Georgina y Andrés

Escolaridad
Licenciatura
Administración
1988-1991
Diplomado
Estrategias de Calidad en el Servicio
1992

Trayectoria política
Secretaria de Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional
PRI
Presidente del Comité Directivo Estatal
PRI
Presidenta de la Filial Tabasco
Fundación Colosio, A.C.

Cargos de elección popular
Presidente Municipal, Tabasco – Centro
PRI
1997 – 2000

Experiencia legislativa
Senador de la República Propietario, PRI
LVIII Legislatura
2000 – 2006
Diputado Local Propietario, PRI
LIX Legislatura
2007 – 2009
Diputada Federal Propietaria, PRI
LXI Legislatura
Suplente: Gerardo Amaro Betancourt
Comisiones que pertenece
Ordinaria Energía (Secretaría)
Presupuesto y Cuenta Pública
Relaciones Exteriores
Administración Pública Federal
Delegada Federal
Secretaría de Turismo
1992-1994
Directora del Centro INAH Tabasco
Instituto Nacional de Antropología e Historia
1994
Administración Pública Local
Directora Estatal de Turismo
Secretaría de Fomento Industrial, Comercio y Turismo
1992-1994
Coordinadora Gral. de Asesores del C. Gobernador
Gobierno del Estado de Tabasco
1995
Iniciativa Privada
Directora de Secundaria y Sub Directora de Preparatoria
Colegio Arjí
1982-1988
Gerente General
Hotel Villahermosa Viva
1988-1990
Asesor Financiero
Operadora de Bolsa
1990-1991

Asociaciones a las que pertenece
Socia Honoraria
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

Compartir: