Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Genealogía de gobernantes
Lo cierto es que a partir del 1 de enero de 2019 empezará a gobernar el segundo López y el tercer Hernández Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo De la vasta genealogía que durante 478 años gobierna Tabasco —desde la época de la colonia a la independencia, reforma, revolución y hasta la Cuarta Transformación de México–, […]
30 de diciembre de 2018

Lo cierto es que a partir del 1 de enero de 2019 empezará a gobernar el segundo López y el tercer Hernández

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
De la vasta genealogía que durante 478 años gobierna Tabasco —desde la época de la colonia a la independencia, reforma, revolución y hasta la Cuarta Transformación de México–, tan sólo tres políticos figuran con los apellidos López y Hernández como mandatarios precedentes al gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien tomará protesta como titular del Ejecutivo local este lunes 31 de diciembre de 2018.
En el registro histórico de la Enciclopedia de los Estados, capítulo Tabasco, que fuera editado por los gobiernos federal y estatal del presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador Manuel Andrade Díaz —el texto no precisa en qué año—, entre el cúmulo de apellidos comunes el relacionado con los Hernández y López, tan sólo aparecen en tres ocasiones discontinuas; y como primer y segundo apelativo a lo largo de casi cinco siglos desde que a los mandatarios se les identificaba como «alcalde mayor».
La única huella de los López —y al parecer sin ninguna relación consanguínea del sucesor del saliente Arturo Núñez Jiménez—, es la que representa el gobernador sustituto José María Peralta López, quien asumió el cargo durante 1987—1988, tras la solicitud de licencia al Congreso estatal del electo constitucionalmente, en 1982, Enrique González Pedrero.
Pero si la del apellido López es casi reciente, la de los Hernández se remonta a 1918, en plena revolución, cuando gobernó la entidad el general Luis María Hernández. De ese año a la aparición de otro personaje político que llevara ese apelativo pasaron ocho años.
A diferencia de la fugaz aparición del general Hernández, el arribo de Augusto Hernández Olivé dejó huella no sólo en el Poder Ejecutivo —a donde volvió hasta en dos ocasiones más como titular—, sino en el Legislativo y en su natal Paraíso, donde fue presidente municipal en el trienio 1947—1949, en tanto que su hijo Augusto Hernández Magaña lo sería en el periodo 1971—1973.
De acuerdo a la página electrónica del Congreso estatal, así como del libro Villahermosa, nuestra Ciudad de Geney Torruco Saravia; Historia de Tabasco de Diógenes López Reyez, y de Bernardo del Águila Figueroa, Historia I. Geografía de Tabasco, Augusto Hernández Olivé fue diputado en las legislaturas 28, 29 y 40.
Así también, según la Enciclopedia de los Municipios, capítulo Tabasco, Augusto Hernández Olivé fue presidente municipal de Paraíso en el trienio 1947—1949. Por administrar esa comuna pero más por gobernar Tabasco es considerado entre los 15 personajes ilustres de ese municipio costero.

Registro histórico
Buscar los ahora apellidos comunes López y Hernández en la cronología de gobernantes de Tabasco no es cosa fácil en un registro histórico donde están apelativos que rara vez se ubican en el Tabasco del tercer milenio. Por ejemplo:
Bazán, Del Cuento y Barca, De Lastrí, Zigarán, De la Concha Puente, Lijanarzaval y Anzola, De Tenereyro, Dufón, Bulfe, Crespí, Mendiguren, Amuzquivar, Amestoy, De Castro y Araoz, Giroti, Leytón, Fernández y Mantecón, Duque de Estrada, Magdónel, Buelta Rojo, Santa Anna, Ney, De Sentmanat y Sayas, Grimarest, Ardil, Vado Ruz, Gorgoll… y hasta Olivé.
Extenso es la genealogía de gobernantes de Tabasco pero en ella solamente se registran en dos ocasiones los Hernández como primer apellido y el López como segundo.
Sea o no parte del árbol genealógico del gobernador Adán Augusto López Hernández, lo cierto es que a partir del martes 1 de enero de 2019 empezará a gobernar el segundo López y el tercer Hernández de Tabasco.

Compartir: