Garantizada accesibilidad integrala servicios sociales
El mandatario tabasqueño puso en marcha la ruta de transporte público denominada “Hospitales”, con el objetivo que las personas con capacidades diferentes tengan acceso gratuito el acceso a los servicios sociales Redacción Rumbo Nuevo Con el propósito de impulsar y consolidar una cultura del derecho a la diferencia y de respeto a las personas con […]
3 de octubre de 2013

El mandatario tabasqueño puso en marcha la ruta de transporte público denominada “Hospitales”, con el objetivo que las personas con capacidades diferentes tengan acceso gratuito el acceso a los servicios sociales

Redacción
Rumbo Nuevo
Con el propósito de impulsar y consolidar una cultura del derecho a la diferencia y de respeto a las personas con capacidades diferentes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la ruta de transporte público denominada “Hospitales”, con el objetivo de garantizar de manera gratuita la accesibilidad integral de los servicios sociales y de salud a los tabasqueños con discapacidad.
El proyecto en el que se invirtieron siete millones 991 pesos para la adquisición de cuatro autobuses especialmente adaptados con rampas de acceso a sillas de ruedas, y que serán operados por el Sistema de Transporte TransBus a través de un convenio de comodato, “busca corresponder a los esfuerzos que realizan quienes enfrentan alguna dificultad física para impulsar el desarrollo del estado”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco), Martha Lilia López Aguilera, dijo que esta es una estrategia que se inició en la administración pasada, pero que no se logró concretar por el mal manejo del presupuesto estatal que hubo durante ese sexenio.
“No íbamos a dejar de apoyar esta iniciativa tan noble. Hoy ponemos en marcha las primeras cuatro unidades que brindarán este servicio y dentro de poco se incorporarán seis camiones más”, añadió.
Al dar el banderazo de salida a los autobuses en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Arturo Núñez garantizó que este servicio será totalmente gratuito para las personas con capacidades diferentes, y que sus acompañantes pagarán sólo el 50 por ciento del costo del pasaje. La nueva ruta del TransBus 27-7 abarcará desde Buena Vista hasta el CREE, ubicado en la colonia Casa Blanca.
Tras agradecer al Consejo de Administración de la empresa TransBus el haberse sumado a este esfuerzo, el mandatario invitó a la ciudadanía tomar conciencia de lo mucho que aporta a Tabasco este grupo social, y a trabajar juntos para integrar a las personas con capacidades diferentes a la sociedad.
A invitación de usuarios y personal que labora en el CREE, el gobernador y su esposa realizaron un recorrido por las instalaciones donde se dan terapias de rehabilitación física. Ahí pudo constatar las necesidades de limpieza y mantenimiento que tiene esta unidad que antes estaba a cargo de la Secretaría de Salud, y que ahora será coordinada por el DIF estatal a raíz de una iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado.
Tras escuchar los planteamientos y demandas de quienes asisten a este Centro, Arturo Núñez reconoció que la mayor parte de la infraestructura de salud, educación, recreación y deporte se encuentra en malas condiciones, derivado del abandono de las autoridades anteriores y falta de rehabilitación, lo cual, dijo, es uno de los problemas que se están atendiendo desde el inicio de este gobierno.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio de la Vega Asmitia, explicó que la puesta en marcha de esta ruta de transporte público es muy importante, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado viven 130 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 20 mil 187 residen en el municipio de Centro, donde están concentrados los servicios de salud y sociales.
Añadió que por ello el gobernador Arturo Núñez instruyó que recursos del Ramo 33 y del Fondo de Accesibilidad del Transporte Público se destinaran para concluir la compra de los cuatro autobuses, labor iniciada por la anterior administración con un anticipo de dos millones de pesos.
“Gracias a las gestiones del gobernador y de la señora Martha Lilia López Aguilera se pudieron pagar los cinco millones 991 pesos que debía la administración pasada para la compra de las unidades que harán un recorrido de 90 minutos a nosocomios y centros sociales de la ciudad”, concluyó.
Por su parte, Rubén Salomé, presidente del Consejo de Administración del TransBus, hizo patente al gobernador el agradecimiento de los socios de esta modalidad del transporte público, por su apoyo decidido para mejorar el servicio. “Estas acciones nos alientan y nos comprometen a trabajar con responsabilidad y honestidad”.
Lidia Pedrero Cornelio, presidenta de la Asociación Mexicana de Personas de Doble Esfuerzo, dijo que este proyecto es señal de que este gobierno se preocupa por el bienestar de las personas con discapacidad. “Por décadas hemos luchado por la igualdad y una vida digna; y hoy vemos autoridades responsables y comprometidas, que cumplen con sus funciones y sus promesas”.
Acompañados también por el director del DIF, Ricardo Poery Cervantes Utrilla y la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Celia Bosch Muñoz, el gobernador Arturo Núñez y su esposa realizaron el primer recorrido de esta nueva ruta del TransBus  desde la parada del CREE hasta el hospital de alta especialidad Gustavo A. Rovirosa.

Inauguran Centro de Desarrollo
para Personas con Discapacidad
Posteriormente, las autoridades del estado se trasladaron a la colonia Espejo I, donde inauguraron formalmente el Centro de Desarrollo “Habilidades para la vida”, el cual inició operaciones el pasado 9 de septiembre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Julieta Campos, con el propósito de desarrollar habilidades en niños y adultos con capacidades diferentes severas.

Aquí, el jefe del Ejecutivo reiteró que las personas con capacidades diferentes tienen un lugar especial en su gobierno, por lo que seguirá impulsando acciones que les permitan mejorar su calidad de vida y sigan contribuyendo al desarrollo de Tabasco.
“Aquí no sólo se les proporciona terapia y asistencia médica a las personas con discapacidad severa, sino que se les brinda el cariño, el afecto que requieren para ayudarlos a desarrollar habilidades para la vida”, agregó.
Actualmente se atienden en el lugar ubicado en la calle Socialista de esa colonia a 27 niños y adultos con diversos padecimientos como los síndromes de West, de Williams, y el autismo, a quienes se les ofrecen terapias de aprendizaje adaptado, sensorial, expresión corporal y fisioterapia.
Para iniciar este proyecto se invirtieron 300 mil pesos, destinados a la adecuación de cinco aulas del área maternal del Cendi, pero la intensión es buscar el terreno para iniciar la construcción de este Centro de Desarrollo, ya que se pretende brindar atención a las personas con discapacidad de todo el Sureste.
Las cuotas de recuperación para quienes asisten a esta unidad se cobran de manera mensual y oscilan entre los 50 y 100 pesos, dependiendo del estudio socioeconómico que se realiza previamente a los padres del alumno.

Compartir: