Funeral de Estado para Nelson Mandela
Los restos del considerado padre de la democracia sudafricana serán trasladados a su aldea natal Quru, donde tendrá lugar el funeral de Estado, el domingo 15 de diciembre Madrid, España Notimex El funeral de Estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció la víspera a los 95 años de edad, tendrá lugar el próximo 15 […]
7 de diciembre de 2013

Los restos del considerado padre de la democracia sudafricana serán trasladados a su aldea natal Quru, donde tendrá lugar el funeral de Estado, el domingo 15 de diciembre

Madrid, España
Notimex
El funeral de Estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció la víspera a los 95 años de edad, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, anunció el presidente de ese país, Jacob Zuma.
La ceremonia pondrá fin a una serie de homenajes en el país programados para decir adiós a Mandela, cuya lucha contra el régimen segregacional apartheid le convirtió en 1994 en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, electo democráticamente.
En conferencia de prensa la tarde de este viernes, Zuma delineó una semana de duelo con eventos para despedir a Madiba, nombre con el que los sudafricanos llaman cariñosamente a Mandela y confirmó la fecha en que tendrá lugar el funeral de Estado.
Indicó que el próximo domingo será un día oficial de oración y reflexión con servicios religiosos especiales, mientras que el martes siguiente comenzarán tres días de duelo nacional y se llevará a cabo un homenaje en un estadio de fútbol, a las afueras de Johannesburgo.
Se prevé que a la ceremonia en ese estadio, con capacidad para 95 mil personas, acudan numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Rinde ONU tributo a Mandela
Como tributo a Nelson Mandela, fallecido la víspera, la bandera de la sede de Naciones Unidas en Ginebra ondeó ayer a media hasta a partir de las 16:00 hora local (17:00 GMT), en coordinación con las dependencias del organismo en el mundo.
A esa misma hora se observó un minuto de silencio en memoria del estadista icono de la libertad, los derechos humanos y la reconciliación.

UE y OTAN destacan legado
de Mandela contra el racismo
Las autoridades de la Unión Europea y de la OTAN lamentaron la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificaron de «un símbolo mundial» en la lucha contra el racismo.
«Lamentamos la muerte de una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo», que «nos enseñó a todos una grande lección de reconciliación, transición política y transformación social», expresaron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lamentó la pérdida de un padre para Sudáfrica y un héroe para el mundo.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la muerte de Mandela supone «un pérdida para todos, pero deja un legado permanente para todo el mundo».

Mandela «fue un hombre maravilloso»: Merkel
La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, afirmó que estaba de luto por la muerte del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, a quien calificó como «un hombre maravilloso».
Manifestó que sus pensamientos estaban tanto con la familia de Mandela como con su pueblo. «Nelson Mandela fue un hombre maravilloso. Fue sabio, cálido y con sentido del humor. Eso lo vivencié yo misma cuanto lo visité, y ese recuerdo lo tengo muy presente», declaró.

Putin expresa sus condolencias
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha transmitido a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela, informó el Kremlin.
«El jefe de Estado ruso subrayó que el nombre de Nelson Mandela está ligado de forma indisoluble a toda una época de la historia más reciente de África marcada por el desmantelamiento del apartheid y la construcción de una República de Sudáfrica democrática».
Destaca rey de España humanidad y legado de Mandela
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó la «profunda humanidad» y el legado de Nelson Mandela para transformar a Sudáfrica y dar con ello un ejemplo de integridad al mundo.

Compartir: