Fundadores pueden tomar riendas del PRD
El presidente estatal del PRD Darvin González Ballina consideró que entre los fundadores de esa organización política en 1989 aún quedan cuadros políticos para asumir la responsabilidad de llevar «a buen puerto» al Partido de la Revolución Democrática en la elección intermedia de 2021. «Ahí están Los Pepes», dice, sonriendo, en referencia a los secretarios […]
11 de agosto de 2020

El presidente estatal del PRD Darvin González Ballina consideró que entre los fundadores de esa organización política en 1989 aún quedan cuadros políticos para asumir la responsabilidad de llevar «a buen puerto» al Partido de la Revolución Democrática en la elección intermedia de 2021. «Ahí están Los Pepes», dice, sonriendo, en referencia a los secretarios General y de Organización, José de la Cruz Rueda Hernández y José Trinidad Noriega Contreras.
«No se puede descartar que el relevo en la presidencia del PRD de Tabasco quede uno de sus cuadros fundadores», expresó el dirigente tras confirmar la celebración de la asamblea electiva para este sábado con la presencia de 75 consejeros políticos en un lugar por confirmar para cumplir con las medidas sanitarias, particularmente, con el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Segundo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) después que el PRD fuera fundado en la entidad por Andrés Manuel López Obrador, González Ballina, quien cumple un prolongado interinato de noviembre de 2017 hasta la fecha, suma a los nombres de Los Pepes al ex senador Auldárico Hernández Geronimo, que ya ocupó el cargo, y el de él mismo.
Disminuido a segunda fuerza política tras la elección constitucional de 2018 luego de ostentar por dos legislaturas consecutivas la mayoría en el Congreso estatal y también en los 17 ayuntamientos municipales, además de la joya de la corona, la titularidad del Poder Ejecutivo en el sexenio pasado, el PRD se debate entre las corrientes de opinión aunque ya no estén dentro de los reformados estatutos de 2019.
La posibilidad de que la presidencia del CEE quede en manos del «club de los fundadores» la enfrenta el equipo del ex candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa con el senador Juan Manuel Fócil Pérez al frente y con Juan José Martínez Pérez, ex coordinador de la campaña de 2018 y ex presidente del Consejo Político Estatal del PRD enfrentando un proceso penal en el reclusorio de la entidad, y con Francisco Javier Cabrera Sandoval como prospecto para suceder a González Ballina.
Otra carta de ese grupo político es el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, quien ha sido llamado por el Órgano Superior de Fiscalización para que respondiera a algunas observaciones registradas en la revisión de las cuentas públicas 2017 del ayuntamiento de Cárdenas, donde fue director de Obras Públicas Municipales.
«La convocatoria ya se hizo circular a los 75 consejeros políticos por correo electrónico. Falta decidir la hora y lugar de la asamblea electiva del sábado. Confiamos en que llegue la mayoría de los compañeros», comenta González Ballina, vía remota a solicitud del reportero.
Sostiene que existen cauerdos previos –»No estamos en condiciones políticas electorales para seguirnos peleando…», dice—, para que la reunión se lleve a cabo de manera pacífica, transparente y democrática.
—A todo esto, ¿le gustaría salir electo de manera estatutaria?
—, se le pregunta.
—La máxima autoridad es el Consejo Político. Así que serán los 75 consejeros políticos quienes elegirán si me voy o me quedo. En política nadie se descarta por si mismo…
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: