Fundacionitis
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La FUNDACION es una figura jurídica que por sus características ha sido considerada en estos tiempos por los políticos como una forma ideal para poder desarrollar la promoción y posicionamiento aceptable de su imagen entre la población, de manera efectiva y redituable, con miras a escalar en la pirámide del poder […]
24 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

La FUNDACION es una figura jurídica que por sus características ha sido considerada en estos tiempos por los políticos como una forma ideal para poder desarrollar la promoción y posicionamiento aceptable de su imagen entre la población, de manera efectiva y redituable, con miras a escalar en la pirámide del poder a través de la representación popular y sin temer a ser objeto de las penalizaciones que impone el marco jurídico normativo electoral.

Así vemos que las Fundaciones florecen como hongos y que ya no hay político que se respete que no tenga la suya. Pero como no. Si han venido probando su eficacia para hacer campaña aun fuera de los calendarios estipulados por la ley. Y consumiendo (¿o invirtiendo?) cualquier cantidad de recursos sin tener que dar cuentas a nadie más allá de lo que el Patrimonio constitutivo de la Fundación obliga.

Este es el caso de la Fundación Manuel Velasco, originaria y domiciliada en Chiapas, pero con “Delegación Estatal” en Tabasco, a cargo de José Manuel Cruz Castellanos. Usted lo conoce. Aparece en todas las fotografías habidas y por haber desde hace cuando menos 5 años. Se le ha metido entre ceja y oreja que está predestinado a ser Alcalde de Centro. O diputado federal. O local. O cuando menos delegado municipal.

Y a juzgar por el aparatoso despliegue que utiliza para organizar reuniones masivas de pobladores interesados en sus generosos regalos –las consabidas sillas de ruedas, lentes, despensas, útiles escolares y demás parafernalia obsecuente- está en vías de poder lograr aunque sea un premio de consolación. Ahora sí.

Por lo que se ve que en esta ocasión sus socios comerciales-patrocinadores-fauna de acompañamiento, son verdaderos pesos-pesados. Para empezar, el nietecito de Don Manuel Velasco (ahora gobernador verdad de Dios) y su runfla de intereses nacionales coaligados para hacerle un hueco a la oposición que en Tabasco tiene el poder en sus manos. Lo cual incluye a otro nieto ilustre: El del Ciclón del sureste. Federico Madrazo, ahora en trance de posicionarse de la mano del partido verde en la próxima disputa electoral, con miras a tomar, así sea por asalto, posiciones definitivas en las elecciones de 2018.

De la mano con esta ilustre corte, más los que se agreguen el día de hoy, Cruz Castellanos hace cuentas alegres de que ahora no perderá su inversión. Porque algo pone. De eso no le quepa a Usted ninguna duda. ¿Que de dónde saca el dinero? Esos son otros Pérez, de los que quizá le hablaremos en su oportunidad. Y si le preguntan sobre las descaradas intenciones electoreras de su actividad, jura por la memoria de todos sus muertos que están limitadas a la atención de causas filantrópicas.

Sin embargo los compañeros reporteros, que ya lo conocen muy bien, no tienen más que presionar un poquito, solo un poco, muy poco, para obtener la alegre declaración de sus reales intenciones. Sí. “esperaré los tiempos oficiales”, “claro que aspiro a participar como candidato de algo en las próximas elecciones”. Y como él una multitud de políticos se parapeta tras las necesidades y pobreza de la gente para desde ahí disparar a los blancos políticos elegidos

….a pie de carretera
Patricia Jimenez Oropeza
La ex Contralora es prueba contundente de que la estrategia para echar el guante a los atracadores del erario durante el granierato, no es lo sólida que se requiere. Está incompleta. Y en momentos exhibe falta de energía. Eso de andar persiguiendo a Doña Patricia para convencerla de que acuda a confirmar, o ampliar en su caso, la demanda que interpuso contra Leoncio Lorenzo ex director de Contabilidad de José Saiz, cuando han pasado muchos meses ya desde que aquella dejó su cargo, deja ver fragilidad. Y un riesgoso grado de dependencia de factores que no tiene bajo su control la PGJ de Valenzuela. Y luego porque los hacen soltar a sus escasas presas.

Tenga un maravilloso día. Le procuraré mañana aquí, SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: