Fuera Gladys Arcos
Hermana del alcalde de Tacotalpa, ordena el tribunal Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo El Tribunal Electoral de Tabasco (TET), determinó, revocar el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en torno a la eliminación de las listas plurinominales del Partido Acción Nacional, donde le da un plazo 72 horas para reponer […]
23 de abril de 2024

Hermana del alcalde de Tacotalpa, ordena el tribunal

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET), determinó, revocar el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en torno a la eliminación de las listas plurinominales del Partido Acción Nacional, donde le da un plazo 72 horas para reponer proceso y aprobarlo, donde pide que en la fórmula 3, sobre acciones afirmativas, solamente se registra a la propietaria y no al suplente.
De igual forma, este órgano electoral determinó, revocar el acuerdo del cabildo de Tacotalpa, que nombró a Gladys Arcos, hermana del edil con licencia, como alcaldesa, y pidió que sea una gente del cabildo, que asuma este cargo.
En esta sesión pública que encabezó la magistrada presidenta de este organismo, Margarita Espinoza Armengol, se dieron estos dos resolutivos, donde se revocaron estas determinaciones; la primera del órgano electoral local sobre las plurinominales del Partido Acción Nacional, y la segunda, que en Tacotalpa, utilizaron una vía errónea para designar al candidato al presidente municipal sustituto.
Con lo del PAN, lo anterior es para que el ente responsable, realice los ajustes correspondientes a la lista en cumplimiento con el principio de alternancia en los términos de la parte de conducción de los artículos 186 numeral 6 de la Ley Electoral y 39 fracción tercera de los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad.
El IEPCT deberá informar el acatamiento de esta ejecutoria al tribunal electoral dentro de las 24 horas de que ocurra, adjuntando las constancias que lo acrediten.
Por otra parte, el Tribunal Electoral de Tabasco revocó el acuerdo del cabildo de Tacotalpa que nombró a Gladiola Arcos -hermana del alcalde con licencia Ricki Arcos, como presidenta municipal suplente, por lo que no podrá seguir siendo alcaldesa.
De esta manera, el juicio de la ciudadanía interpuesto por Miriam Noriega Cano y el suplente, Edel Pérez Galicia en contra del Cabildo del municipio de Tacotalpa, fue resuelto a su favor durante la resolución del pleno del Tribunal Electoral de Tabasco.

Compartir: