Frenar deuda, pide IP
Los presidentes de los consejos coordinadores empresariales del sureste del país pidieron al gobierno federal detener los endeudamientos de los estados y municipios, ya que, dijeron, afectan la economía interna y a los ciudadanos. Coincidieron en que el problema de endeudamiento no es exclusivo de algún partido político en el poder, sino que abarca a […]
23 de febrero de 2013

Los presidentes de los consejos coordinadores empresariales del sureste del país pidieron al gobierno federal detener los endeudamientos de los estados y municipios, ya que, dijeron, afectan la economía interna y a los ciudadanos. Coincidieron en que el problema de endeudamiento no es exclusivo de algún partido político en el poder, sino que abarca a todos. La labor del sector empresarial es la de generar empleo, crear una economía estable y sólida, y coadyuvar con los gobiernos para que cada gobierno crezca, pero alguien tiene que parar esto, y por eso hemos levantado la voz porque nos afecta la economía, porque a final de cuentas, los gobiernos terminan su periodo.

Tabasco
Agencias
Los presidentes de los consejos coordinadores empresariales del sureste del país pidieron al gobierno federal detener los endeudamientos de los estados y municipios, ya que, dijeron, afectan la economía interna y a los ciudadanos.
En rueda de prensa antes de la inauguración del III Foro de esos consejos de la región, coincidieron en que el problema de endeudamiento no es exclusivo de algún partido político en el poder, sino que abarca a todos.
Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, Campeche, declaró que el endeudamiento dejado en Tabasco por el ex gobernador Andrés Granier Melo «nos apena mucho a todos los empresarios».
«La labor del sector empresarial es la de generar empleo, crear una economía estable y sólida, y coadyuvar con los gobiernos para que cada gobierno crezca, pero alguien tiene que parar esto, y por eso hemos levantado la voz porque nos afecta la economía, porque a final de cuentas, los gobiernos terminan su periodo», apuntó.
Calificó de «excelente» la ley que impide apoyar a la recuperación de deuda a los estados y municipios.
Reconoció que no es malo endeudarse, «siempre y cuando se tenga una buena capacidad de endeudamiento para que el próximo (gobierno) que venga tenga una estabilidad económica».
Sostuvo que los empresarios están «en contra de aquellos gobiernos y municipios, en forma general, que endeuden a los estados porque endeudan al país, endeudan al pueblo».
Las consecuencias, adelantó, es que los gobiernos dejen adeudos a los empresarios de diversos sectores, como construcción, transformación, comercio, incluso «hay una gran cantidad de deuda a los empresarios, y es un tema que vamos a tratar».
Refirió que hay estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca o Puebla, donde hay una gran cantidad de endeudamiento a los empresarios.
«Vamos a coadyuvar, vamos a hacer una fuerza sólida para decirle al gobierno federal que esto no puede continuar, porque es dañino», dijo acompañado de Omar Medina Espinosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Por su parte, Enoc Castellanos Férez, presidente del CCE región Sur de Veracruz, también lamentó el endeudamiento, pero estableció que para evitar ese tipo de problemas es necesario que la sociedad se involucre en lo que hacen los diputados locales.
«Hay una serie de filtros para que se pueda endeudar un estado, y todos se los han pasado sin pena ni gloria autorizando los grandiosos montos y préstamos, y al final vemos estados con deudas de más de 42 mil millones de pesos, como Veracruz», refirió.

Compartir: