A la fecha no se han registrados saqueos en el Cerro de La Estancia, en San Juan del Río, Querétaro lugar donde existe un recinto arqueológico descubierto en 2019, luego de que habitantes de la comunidad reportaran al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el hallazgo de algunas estructuras, señaló Juana Reséndiz Galván, habitante de la localidad e impulsora del cuidado y rescate de esta zona.
Este lugar se ha visto severamente afectada por los saqueos, toda vez que el descubrimiento de las estructuras arqueológicas se dio justamente porque se encontraron algunos pozos de donde se extrajeron objetos, dejando al descubierto el sitio. Refirió que ha habido presencia de personal del INAH en la zona, el cual clausuró los lugares de donde se hurtaban los vestigios arqueológicos.
“Pareciera que ahorita pararon un poquito, ya no hemos tenido conocimiento de que haya saqueos como antes. Debemos de poner atención en este tema porque La Estancia cuenta con esta zona arqueológica, pero en El Rosario también existe una y hay que preservarlos.

