Connect with us

Mundo

Fracasa no proliferación nuclear en la ONU

Publicado

en

Naciones Unidas,
Notimex
La conferencia quinquenal para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se extendió durante cuatro semanas, terminó la noche del viernes con un sonoro fracaso y sin la aprobación de un documento final de consenso.
Gobiernos, grupos civiles e incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijeron decepcionados por los nulos resultados de la novena conferencia de examen del TNP, cuyo punto mayor de desacuerdo fue la no proliferación de armas nucleares en el Medio Oriente.
Las negociaciones fracasaron en buena medida porque Estados Unidos, Reino Unido y Canadá bloquearon una propuesta de Egipto para realizar un foro regional en el Medio Oriente con el fin de eliminar las armas nucleares de la región, con o sin la presencia de Israel.
Analistas señalaron que dicha conferencia habría forzado a Israel a confirmar la existencia de su arsenal atómico, que no es reconocido oficialmente pese a que expertos calculan que consiste en más de 100 cabezas nucleares, lo que lo convierte en el único Estado con este tipo de armas en la región.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció a la delegación de Estados Unidos que bloqueara la propuesta de Egipto, que había llamado a celebrar una reunión sobre no proliferación nuclear en el Medio Oriente para el año próximo.
En un comunicado emitido este sábado, Ban expresó “su decepción por la incapacidad de la conferencia de examen del TNP para alcanzar un acuerdo en torno a un resultado sustantivo”.
Ban lamentó que los Estados miembros fueran incapaces de limar sus diferencias sobre el futuro del desarme nuclear en general y en particular sobre la ruta a seguir para lograr la no proliferación nuclear en el Medio Oriente.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

OMS considera el fin de la pandemia

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta contra el Covid-19, que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México