Connect with us

Mundo

Fortalecer liderazgo Biden busca aumentar presencia en Asia

Publicado

en

El presidente Joe Biden busca solidificar el liderazgo de Estados Unidos en la región del Pacífico frente a una China ascendente, con la primera cumbre en persona de la alianza formada con sus pares de Australia, Japón e India.
Luego de una reunión virtual en marzo, la alianza, bautizada «Quad», se reúne de nuevo, por primera vez en persona y a tan alto nivel, pero en un contexto «informal».
En la mesa estarán el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con el que Biden ya se reunió esta semana, así como Narendra Modi (India) y Yoshihide Suga (Japón), con quienes también sostendrá encuentros bilaterales el viernes.
Aunque China no está oficialmente en la agenda, el Quad subrayará su apoyo a una región del «Indo-Pacífico libre y abierta», dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense. Esa frase suele ser código para evitar que Pekín termine dominando la región, incluyendo sus rutas marítimas.
Para Washington, la cita marca un nuevo paso en revitalizar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos tras su salida dramática de Afganistán luego de 20 años en guerra.

  • Sin componente militar –
    Al reanimarlo, Biden busca que la política exterior estadounidense gire hacia Asia, un objetivo que ya había buscado el expresidente Barack Obama.
    Pero luego del espectacular anuncio de la alianza militar AUKUS con Reino Unido y Australia -y su contrato de submarinos que encolerizó a Francia-, Washington quiere presentar el «Quad» bajo una luz de consenso.
    Los funcionarios de la Casa Blanca subrayaron que la alianza no tiene componente «militar» y aseguraron que sería «complementaria» a otras iniciativas regionales como la ASEAN, que incluye a China.
    Washington, EEUU
    Agencias
Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Usar carbón en plena crisis climática no es inteligente: Unión Europea

Publicado

en

El responsable de las políticas sobre cambio climático de la Unión Europea dijo que volver a utilizar la energía contaminante del carbón durante la actual crisis energética «no es una medida inteligente» y que los mercados deben aprovechar la oportunidad para efectuar la transición hacia las energías renovables.
La recuperación industrial generalizada de este año tras la crisis de la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de la demanda y de los precios de la energía en todas partes.
En Europa, la subida de los precios del gas al por mayor ha llevado a que más empresas de servicios públicos recurran al carbón para generar electricidad, justo en un momento en que la región intenta que los estados abandonen este combustible tan contaminante.
En Asia, la demanda de carbón de mercados gigantes como China e India se ha disparado a medida que sus economías se reactivan tras las grandes caídas provocadas por la pandemia.
«Será una tragedia si en esta crisis empezamos a invertir de nuevo en carbón, que es una energía que no tiene futuro y es extremadamente contaminante», dijo el lunes a Reuters el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante una visita a Indonesia.
«Lo inteligente es, durante esta crisis energética, reducir cuanto antes la dependencia de los combustibles fósiles», añadió, señalando que los precios de las energías renovables se han mantenido siempre baratos mientras que los del carbón se han disparado.
Madrid, España
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México