Connect with us

Política

Fortalecer confianza en empresarios: AMLO

Publicado

en

Para cumplir con lo que manda la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y evitar extorsión a la ciudadanía

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Padrón de Confianza Ciudadana. A partir de este día los propietarios de negocios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios podrán inscribirse en la plataforma www.confianzaciudadana.gob.mx para firmar un Manifiesto de Cumplimiento y Constancia de Registro que les permitan estar preparados ante inspecciones aleatorias.
El mandatario indicó que se trata del procedimiento de aplicación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. El objetivo, precisó, es “que no haya inspectores en la vía pública, que no se dé pie a la extorsión, a la mordida, al moche y que el dueño de un establecimiento comercial, de una empresa, manifieste que conoce su responsabilidad y se compromete a cumplir los ordenamientos legales; que de esa manera, bajo protesta de decir verdad, ya no sea molestado y extorsionado”.
En conferencia de prensa sostuvo que la norma apuesta a que “todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que ya estamos viviendo una nueva etapa en la vida pública del país, que todos tenemos que actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas, para eso es esta ley”.
El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, expuso que la plataforma www.confianzaciudadana.gob.mx concentrará el padrón de establecimientos a partir del registro, llenado del formulario con nombre de la empresa o representante legal; domicilio; actividad económica a la que se dedica e información adicional.
En ese rubro podrán reportar casos de corrupción en los que hayan incurrido inspectores, obstáculos al realizar trámites e información que ayude a mejorar el desempeño. Tras firmar el Manifiesto de Cumplimiento, recibirán una Constancia de Registro.
“En el Manifiesto personalizado su nombre carga automáticamente, ahí se declara y esa es la clave del manifiesto. El ciudadano tiene que comunicar que es una persona cumplida y que hasta donde él sabe, está en cumplimiento de todas sus obligaciones legales y regulatorias. Está basado en la buena fe. Este portal no es para fiscalizar, es para dar al ciudadano la oportunidad de expresar su voluntad y su conformidad con la ley”, detalló.
La Constancia de Registro, dijo, “es el escudo que le va a permitir a la gente que ya ingresó y que es parte del portal y que tiene ya su registro, poder exhibirla y decir: ‘yo soy una persona cumplida y el gobierno me está dando esta constancia de registro del Padrón de Confianza Ciudadana’”.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo que el Padrón de Confianza Ciudadana “permitirá a los ciudadanos ser partícipes de esta ley que les da la garantía de que actuando de buena fe van a reducir sustancialmente el número de inspecciones que tienen tanto a nivel federal y, como el caso de la Ciudad de México, a nivel local. Permitirá tener mejores perspectivas para la actividad económica”.
La secretaria firmó un convenio con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para extender los beneficios del padrón federal al que se desarrolló a nivel local.

Sumarse a estos trabajos
En compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se entregó la primera constancia a los representantes de la escuela de educación básica Huitzilopochtli ubicada en Iztapalapa.
El empresario aseguró que la iniciativa privada está entusiasmada por la nueva legislación y en ánimo de contribuir al desarrollo del país.
El presidente López Obrador convocó a la y los gobernadores a sumarse a la aplicación de la iniciativa

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

El anuncio de Obrador hará más profunda la caída del PIB, precisa el banco estadounidense Bank of América (BOFA)

Publicado

en

Ciudad de México
Agencias
El banco informó que la política «procíclica» del presidente aumenta los riesgos a la baja de la economía mexicana, también advirtió sobre la salida de tres funcionarios del gabinete presidencial.
El “plan de rescate” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) complica el escenario económico para México en los próximos meses.
El banco estadounidense Bank of America (BofA) dio a conocer este lunes un reporte en el que dice no estar sorprendido por la ausencia de políticas contracíclicas que ayuden a la economía mexicana a hacer frente a la epidemia del Covid-19.
“La política altamente procíclica que presentó AMLO hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda. Vemos claros riesgos a la baja (para 2020 y 2021) después del discurso de AMLO”, detalló la institución en un análisis.
Bank of America estima una caída del PIB este año de 8% y en 2021 estima que la economía puede recuperarse y crecer 4.5%.
El banco también advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.
“Es probable que Moody’s corte dos niveles a la vez mientras que Fitch probablemente bajará al menos un nivel”, añadió.
El reporte señala que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, México tenía una tendencia a perder el grado de inversión “pero ahora la velocidad será más rápida”, reportó el banco.
BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente, lo que en palabras del banco, “el potencial crecimiento (de la economía) disminuirá aún más”.
Otro dato que no está en línea con lo estimado del gobierno, es la que tiene que ver con la deuda, pues de acuerdo con BofA, la deuda de México, incluida la deuda de Pemex, será de 58% del PIB contra lo estimado de Hacienda, que estima una deuda de 52%.
En 2019, la deuda de México era de 52% del PIB, de acuerdo con el banco.
En cuanto al empleo, Bank of America difiere de las expectativas del presidente de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, pues aunque no dio a conocer una cifra, considera que habrá pérdidas netas en los empleos de los mexicanos.
El banco considera que el dinero destinado a los proyectos eje del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas podría utilizarse para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México