Fortalecer calidad educativa del ITSM
Expresó que cuenta con siete años de experiencia en el instituto, de los cuales cinco han sido en el área académica, por lo que su prioridad será certificar el resto de las carreras que se imparten en este plantel Daniel Lorca Rumbo Nuevo Avanzar en la calidad de los programas de estudios de las carreras, […]
15 de agosto de 2013

Expresó que cuenta con siete años de experiencia en el instituto, de los cuales cinco han sido en el área académica, por lo que su prioridad será certificar el resto de las carreras que se imparten en este plantel

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Avanzar en la calidad de los programas de estudios de las carreras, así como las reformas necesarias que necesita el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, serán unas de sus prioridades de llegar a ser nominado como director de este centro de estudios, así lo señaló José Ángel Córdoba García, quien actualmente es el encargado de despacho de la Dirección Académica.
Y es que agregó que cuenta con siete años de experiencia en el instituto, de los cuales cinco han sido en el área académica, por lo que su prioridad será certificar el resto de las carreras que se imparten en este plantel, pues de las dos que ya están, él participó para que esta se realizara.
Córdoba García recordó que se ha desempeñado como Jefe de División de la carrera de Sistemas, posteriormente como Subdirector Académico y ahora como encargado de despacho de la Dirección Académica, en donde ha contribuido al avance en las certificaciones de las dos carreras.
“Se tiene que trabajar con los alumnos de la educación media superior, porque necesitamos saber cómo llegan nuestros alumnos, prepararlos para que lleguen al Tecnológico y el egreso de los alumnos, cómo vamos a entregar a nuestros egresados al campo laboral”.
Córdoba García recordó que actualmente la plantilla laboral oscila en 120 trabajadores entre administrativos, docente e intendencia; y la matrícula es de mil 100, pues hay que esperar a los de nuevo ingreso que se están inscribiendo, y estiman que ingresen entre 300 y 320 alumnos al ITSM.
“Impartimos siete carreras de las cuales dos han sido acreditadas, y en donde tuve la oportunidad de participar en este proceso de acreditación, como es la carrera de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial”.
Agregó que las demás carreras que se imparten en el ITSM es la de Ingeniería Civil, que está en proceso de acreditación; Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Electromecánica.
Córdoba García reconoció que se ha perdido ese vínculo de la institución con los padres de familia, por lo que una de sus prioridades será retomar ese diálogo, ya que la mayoría de los alumnos del ITSM siguen siendo sustentados por los padres de familias, y ellos necesitan tener participación.
Agregó que en cuestiones presupuestales anda baja la institución, pero no para decir que se pueda sobrevivir, la institución sigue su marcha, “es otra parte en la que hay que pensar, creer que el presupuesto que otorga el gobierno federal o estatal, no alcanza para hacer todo lo que se requiera hacer en el Tecnológico”.
Llamó a todos los involucrados en el Tecnológico para jalar parejo y llevar al instituto hacia la calidad, tanto a docentes como administrativos, personal de apoyo, pero sobre todo a los alumnos, “es un trabajo que se pueda hacer”.
“La visión es que en el corto plazo, el Tecnológico sea visto por su calidad académica, reconocido, que haya competitividad académica, estar a la par con otras universidades tanto en lo local como en el plano nacional, porque en el instituto hay talento, tanto en alumnos como en docentes y administrativos”.
Agregó que a los jóvenes hay que darles oportunidades para que crezcan en todos los ámbitos, pero también es cierto que hay que inculcarles valores para que no pierdan el piso, porque lo importante para todo ser humano es ser humildes y tener los pies bien puestos sobre la tierra; por eso la confianza y el acercamiento que debe haber hacia ellos.
–¿Qué hace falta, valores, concientización, capacitación de las autoridades hacia los jóvenes?
–“Sí son valores que tienen que venir desde la casa, desde el seno familiar, el que les den la educación que debe ser, ser la misma persona en donde sea, saber que al tener un encargo no hay que cambiar porque además son responsabilidades que le atribuyen, es decir servir con humildad y calidad”.
Córdoba García negó que la política le llame la atención, ya que está más enfocado a lo académico; y de ninguna manera utilizaría la Dirección del Tecnológico como trampolín para un futuro cargo de elección popular, pues reiteró que la política no es lo suyo.
–¿Por qué se da tanto jaloneo por la Dirección?
–“Obviamente son luchas de poderes que desde un principio no se acataron las líneas que se debieron haber aplicado, lo académico es lo académico, lo administrativo a lo suyo y lo sindical es lo sindical; pero todo se mezcló; y se ha perdido las funciones de cada quien”.
Por último, Córdoba García dejó claro que la educación no debe tener partido, debe ser un trabajo de quien cubra mejor los perfiles y que esté mejor preparado, porque el Gobernador del Estado ha reiterado en muchas ocasiones que la educación es la palanca que debe mover al estado.

Compartir: