Fortalecen tradiciones mexicanas
Esto también como muestra de la generación de espacios para la sana convivencia de las familias en el estado El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, recobraron una de las tradiciones más importantes al inaugurar la exhibición cultural “El Camino de […]
4 de noviembre de 2016

Esto también como muestra de la generación de espacios para la sana convivencia de las familias en el estado

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, recobraron una de las tradiciones más importantes al inaugurar la exhibición cultural “El Camino de las Catrinas”, que incluye La Catrina Monumental, una figura de 21 metros de altura elaborada por artesanos tabasqueños.
La exposición consta de 20 representaciones de la muerte, de más de tres metros de altura, ubicadas en Plaza de Armas y las explanadas de los museos Papagayo y de Antropología Regional Carlos Pellicer Cámara. Las figuras fueron adornadas por artistas de villa Tamulté de las Sabanas.
En Plaza de Armas, acompañados de cientos de familias que abarrotaron el lugar, cortaron el listón inaugural y accionaron el interruptor que ilumina la obra monumental que muestra la riqueza y creatividad de 30 artistas de Nacajuca, quienes utilizaron materiales propios de la región.
La falda de la figura contiene motivos que representan a las máscaras de la tradicional Danza del Pochó, originaria de Tenosique, mientras que una tira bordada típica tabasqueña a traviesa el torso de su estructura.
La Catrina Monumental representa al sector artesanal tabasqueño, incluyendo su rica flora, ya que el sombrero está rodeado de tulipanes, así como de jarros de barro de Macuspana, y al final de la falda se observan las cuatro subregiones de la entidad.
En la jornada inaugural, Arturo Núñez y Martha Lilia López realizaron un recorrido por toda la ruta de la festividad, lo que implicó que salieran de la Quinta Grijalva a bordo de un Chocobus con destino al Museo Papagayo, en cuya explanada inauguraron una exposición compuesta por cinco réplicas del personaje que da nombre a la exposición.
Finalmente, en la Plaza de Armas, en medio del bullicio y el aplauso de cientos de tabasqueños, el mandatario y la presidenta del Sistema DIF pusieron en funcionamiento oficialmente la tercera exposición, conformada por 10 representaciones de la muerte de tres metros de altura cada una, y realizaron el encendido de la figura de 21 metros de alto. Como parte de la celebración, también se presentaron tres altares tradicionales, a cargo del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), el Museo Interactivo Papagayo y el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Compartir: