Fortalecen los valores cívico-morales
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con la participación de estudiantes de diversos planteles de niveles de educación básica y educación media superior, el gobierno del estado y autoridades militares encabezaron este martes la ceremonia de fortalecimiento de valores cívico-morales entre la juventud escolar, en Villa Parrilla del municipio de Centro, en el que se […]
14 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con la participación de estudiantes de diversos planteles de niveles de educación básica y educación media superior, el gobierno del estado y autoridades militares encabezaron este martes la ceremonia de fortalecimiento de valores cívico-morales entre la juventud escolar, en Villa Parrilla del municipio de Centro, en el que se resaltó la virtud del honor.
Ante los representantes del gobierno del estado y la Trigésima Zona militar, Javier Pavón Bernat, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, y Avelino de León Méndez, comandante del trigésimo séptimo Batallón de Infantería, respectivamente, alumnos de instituciones de la zona realizaron poesías, cantos y estampas teatrales alusivas al honor.
En el evento, Jonathan Alexis Calzada Bravata, estudiante del quinto semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), plantel 24, aseguró que la virtud del honor no proviene del instinto ni es una condición biológica, sino que es una cualidad que impulsa al hombre, de modo que merezca la consideración y el respeto de quienes lo rodean.
Consideró que el honor no se encuentra en proporción a los bienes materiales que se posee, sino que la honorabilidad concede al hombre la posibilidad de trascender y ennoblecer su vida, pues es producto de sus decisiones propias. “Depende de nuestra voluntad hacer un bien en beneficio de los demás”, enfatizó.
En presencia de Graciela Díaz Uribe, coordinadora de Educación Básica de la entidad, el joven bachiller dijo que el honor no es una utopía, es una cualidad que solo las personas pueden edificar en su vida, “porque somos seres racionales que en nuestra cotidianidad nos construimos como humanos”.
En su turno, el soldado del trigésimo séptimo Batallón de Infantería, Julio César Guzmán Torres, aseguró que el honor es la cualidad moral que obliga al hombre al más estricto cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás. Es un símbolo de la vida virtuosa y un elemento esencial de la dignidad humana, puntualizó.

Compartir: