Connect with us

Política

Fortalecen educación intercultural

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab) conmemoró esta fecha con un evento virtual que fue encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal constató el trabajo de maestras, maestros, alumnas y alumnos del nivel básico de educación indígena, quienes presentaron una muestra pedagógica virtual en la que desarrollaron actividades orientadas a la reflexión, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas chontal y yokot’an.
Al reconocer el esfuerzo de la Setab, de la Dirección de Educación Indígena, así como de la comunidad escolar, ya que con su trabajo contribuyen a la preservación de las lenguas originarias en las escuelas, el mandatario reiteró que su administración continuará impulsando la elaboración de material didáctico, como los cuadernillos elaborados por docentes tabasqueños, los cuales fueron impresos con recursos del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.
A la vez, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, en presencia de Edgar Yesid Sierra Soler, encargado del Despacho de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe de la SEP, afirmó que desde la dependencia estatal que encabeza se garantiza una educación intercultural bilingüe, promoviendo así políticas y acciones que permiten caminar hacia el respeto y garantía del derecho a la educación en la lengua materna.
Destacó la elaboración de 2 mil 65 cuadernillos de actividades de mi primera infancia en lengua yokot’an, 122 colchonetas con impresión de animales de traspatio en esa misma lengua, 7 mil 200 cuadernillos en lengua yokot’an y mil 438 en lengua chol titulados “Aprendo Pintando en mi Lengua”, así como 2 mil 594 ejemplares del cuadernillo titulado «Textos narrativos de cuentos y leyendas», los cuales fueron realizados por docentes del estado de Tabasco.

Elaboración de material didáctico
Por su parte, el titular de la Dirección de Educación Indígena de la Setab, Aureliano de la Cruz Esteban, destacó también que se elaboraron materiales didácticos sobre el alfabeto de la lengua yokot’an y chol, los cuales serán repartidos a las maestras y maestros de educación inicial, preescolar y primaria de educación indígena, para que cuenten con ellos en sus salones de clases.
Asimismo, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las alumnas y alumnos de esta modalidad educativa, se realizó un video inédito con material fonológico y punto de articulación de las grafías glotalizadas en lengua yokot’an, el cual será distribuido a los docentes en un dispositivo USB.
En este acto participó también el secretario de Cultura del Estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, quien destacó que desde la dependencia que dirige se buscará consolidar la creatividad de los profesores, investigadores, estudiantes, especialistas y grupos comunitarios, con acciones que permitan el rescate y fortalecimeinto de las lenguas originarias.

Destacan labor realizada
Edgar Yesid Sierra Soler, encargado del Despacho de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe de la SEP, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tabasco, realiza para promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe para el desarrollo de una sociedad más tolerante y consciente de sus raíces culturales.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Infonavit ha otorgado más de un millón de créditos durante Gobierno de AMLO

Publicado

en

De 2019 a la fecha se ha aliviado, la deuda que tenían más de 1.7 millones de trabajadores con el Infonavit.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha brindado más de un millón de créditos y que el 63% han sido para trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales.
“Se han otorgado 1 millón de créditos a los trabajadores de México, 600,000, 676,000 en la parte hipotecaria y un poco más, casi 400,000 de la parte de mejora construcción y ampliación de viviendas” informó Carlos Martínez, director general del Infonavit, durante la conferencia de prensa matutina de AMLO.
Carlos Martínez también informó que, de 2019 a la fecha se ha aliviado, la deuda que tenían más de 1.7 millones de trabajadores con el Infonavit.
“En liquidación anticipada el Instituto les hace un descuento para que puedan tener la cancelación de la hipoteca, liberar su escritura, también el programa de Responsabilidad Compartida donde hemos convertido los créditos impagables en salario mínimo a pesos con tasas preferenciales y sobre todo con pagos fijos, van 260 mil familias. Hemos superado 1.4 millones de reestructura en todas las modalidades”.
El director del Infonavit señaló que en gobiernos anteriores se buscaba solamente colocar créditos sin importar si se iban abandonar las viviendas después.
“Decían que no importaba vivienda abandonada porque ya había generado empleo en la construcción, imagínense cómo veían la vivienda de manera rapaz en todo este periodo”, comentó el funcionario.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México