FMI sugiere política fiscal restrictiva en Latinoamérica
El FMI destacó que en 2021 y 2022 se retiró acertadamente el estímulo fiscal inyectado por la pandemia, pero este año la política fiscal será neutral en la mayoría de los países en un momento en que el desempleo es bajo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inflación se mantendrá elevada en la […]
14 de abril de 2023

El FMI destacó que en 2021 y 2022 se retiró acertadamente el estímulo fiscal inyectado por la pandemia, pero este año la política fiscal será neutral en la mayoría de los países en un momento en que el desempleo es bajo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inflación se mantendrá elevada en la mayoría de los países de América Latina, así como las tasas de interés, por lo que recomendó a los gobiernos que haya una política fiscal más restrictiva, que ayude a los bancos centrales a tener una postura más contracíclica.
«Probablemente las tasas de interés se mantendrán en los niveles altos durante este año y durante el próximo, en algunos casos. Por ello, la política fiscal debe asumir un mayor protagonismo, ayudando a los bancos centrales a adoptar una orientación más contracíclica”, comentó Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
El FMI dijo que en 2021 y 2022 se retiró acertadamente el estímulo fiscal inyectado por la pandemia, pero este año la política fiscal será neutral en la mayoría de los países en un momento en que el desempleo es bajo, la capacidad limitada y las presiones de precios y salarios no se han resuelto.
En conferencia de prensa, durante las Reuniones de Primavera, explicó que una política fiscal más restrictiva ayudaría a llevar la demanda en línea con la oferta y reduciría la deuda pública, la cual aumentó abruptamente a raíz de la pandemia.
«Con un mayor peso en las medidas fiscales, el conjunto de las políticas y las tasas de interés comenzarían a disminuir antes de lo previsto”, dijo.
Nigel Chalk reconoció que calibrar la política fiscal no será fácil, pues las autoridades económicas de América Latina deben preservar los programas sociales altamente sensibles, y mantener un gasto adecuado en salud, educación e infraestructura pública.

Compartir: