Connect with us

Mundo

Fiscalía de Tokio pide interrogar a Shinzo Abe por supuesto uso ilícito de fondos en fiestas privadas

Publicado

en

El uso de fondos habría sido para financiar fiestas organizadas cada año entre 2015 y 2019 en hoteles de lujo de la capital japonesa a las que fueron invitados cientos de simpatizantes de Abe.
La Fiscalía de Tokio pidió interrogar al exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe en el marco de una investigación de un supuesto uso ilícito de fondos de su oficina personal para financiar parcialmente eventos privados con simpatizantes, informó hoy la cadena pública NHK.
Los eventos se refieren a las fiestas organizadas cada año entre 2015 y 2019 en hoteles de lujo de la capital japonesa a las que fueron invitados cientos de simpatizantes de Abe y cuyos costos no habrían sido íntegramente declarados de acuerdo a la ley nacional.
Según informaciones de la investigación recogidas por los medios locales, la oficina de Abe habría abonado unos 8 millones de yenes (63 mil 200 euros/76 mi 500 dólares) en tarifas de participación de los asistentes, quienes por su parte también cubrieron parte de los costos de las fiestas
Las facturas almacenadas por los establecimientos arrojan que el coste total de los eventos fueron superiores a 20 millones de yenes (160 mil euros/190 mil dólares), muy por encima de las cantidades cobradas a los asistentes.
La Fiscalía tokiota está investigando al secretario en jefe de Abe bajo la sospecha de que no informó adecuadamente de las tarifas y pagos de los asistentes, lo que constituiría una violación de la ley sobre el control de fondos políticos.
Los fiscales han solicitado que Abe se someta a un interrogatorio voluntario para indagar hasta qué punto tenía conocimiento del asunto, informó NHK, que añadió que querrían programarlo para después de que termine la sesión de la Dieta el sábado.
La investigación, que se conoció a finales de noviembre, podría terminar en los tribunales, pues según filtraciones a la agencia de noticias Kyodo, los fiscales tendrían intención de presentar una acusación formal contra el secretario del ex primer ministro.
Abe, que renunció al cargo por motivos de salud en septiembre tras convertirse en el jefe de Gobierno japonés más tiempo en el cargo, ha negado cualquier irregularidad.
La fiscalía abrió la investigación tras una demanda presentada en mayo por un grupo de unos 660 abogados y académicos contra Abe y sus ayudantes, en la que se les acusaba de infringir la ley al haber financiado parcialmente las fiestas con simpatizantes sin declararlo.
La última de estas cenas fue celebrada en la primavera de 2019 en el Hotel New Otani de Tokio en la víspera de una tradicional fiesta pública para contemplar los cerezos en flor que contó con unos 800 invitados, entre ellos personalidades y partidarios de Abe.
El evento fue criticado con insistencia por la oposición, que acusaba a Abe de abusar de su posición para agasajar a sus adeptos y recabar más apoyos, y que generó una de las peores crisis de popularidad que atravesó el ex primer ministro durante su período ininterrumpido récord en el poder, que comenzó en diciembre de 2012.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

AMLO celebra que Biden haya cancelado el muro impulsado por Clinton, Bush, Obama y Trump

Publicado

en

AMLO se congratuló que ‘no hay ninguna amenaza en contra de México’ de parte del nuevo Gobierno de EEUU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la suspensión de las obras del muro fronterizo impulsado por los mandatarios estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
“No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario. Coincidimos que eso es lo que debe hacerse. Lo vemos bien, muy bien”, expresó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional el día después de la investidura de Biden.
Entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.
También está prevista la supresión del programa “Remain in Mexico”, que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperar su trámite en México, lo que ha dejado varados a miles de migrantes en la frontera.
López Obrador opinó que “lo del muro es muy bueno”, tras destacar que no solo Trump levantó barreras fronterizas, sino que previamente lo hicieron Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
“La idea que existía era que todo lo relacionado con el muro era Trump”, expresó López Obrador, quien abogó por “reconocer lo bueno de quien esté de presidente de Estados Unidos”.
A pesar del duro tono de Trump hacia los migrantes, López Obrador intentó mantener siempre una buena relación con el presidente estadounidense y tardó más de un mes en reconocer la victoria de Biden.
En 2019, México militarizó la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, pero ambos mandatarios recondujeron su relación y se encontraron en Washington el año pasado.
López Obrador se congratuló este jueves de que “no hay ninguna amenaza en contra de México” de parte del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
“Para dejarlo claro, a los que están apostando a que nos vamos a enfrentar con el Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas”, expresó López Obrador, quien dijo que es “muy buena la relación” con Biden, a quien conoció cuando este era vicepresidente de Barack Obama.
Además, opinó que las primeras medidas adoptadas por Biden “están muy bien” y destacó el retorno de Estados Unidos al Acuerdo climático de París, del que México forma parte.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México